Hoy escribo para comunicar una decisión que llevo un tiempo pensando y que finalmente, sin más demora, he decidido tomar.  Después después de casi dos años y medio publicando detalladamente mis entradas, voy a dejar de hacerlo directamente con efecto inmediato.

Varias son las razones que me llevan a tomar esta decisión, que nada tienen que ver con los resultados obtenidos, sino en base a otras cuestiones que me gustaría compartir.

En primer lugar, tal y como señalaba en el primer artículo de este blog, “Bienvenidos a Yofxtrader“, creaba esta web después de perder la totalidad de mi cuenta de Trading en enero de 2015 cuando el Banco Nacional de Suiza decidía quitar el suelo en el EURCHF.

 

Principales Objetivos de la Web

Mis principales objetivos con la web eran básicamente los siguientes:

1. Operar de manera disciplinada.

La exposición pública de mi operativa me haría ser más disciplinado, pues mis fallos quedarían a la vista de todos y por tanto, sería más fácil evitar el auto sabotaje y la mala operativa.

Bien, después de 157 operaciones realizadas donde he conseguido respetar absolutamente todos los stops, calculando siempre el tamaño de la posición en base a los mismos, puedo decir que la web ya no será requisito para mantener esta disciplina.

He sido consciente de la necesidad de operar de esta manera, no sólo por el control de riesgo, sino también por la tranquilidad emocional que ello conlleva, y estoy seguro que aún operando sin publicar mis entradas, seguiré siendo fiel a estos principios.

2. Crear un track record en Darwinex.

Si has leído mi artículo “Se puede Vivir del Trading“, entenderás que descapitalizado por lo ocurrido con el EURCHF, mi única alternativa para generar ingresos haciendo trading era a través de Darwinex.

Esta web pretendía ser una carta de presentación para posibles inversores que quisiesen confiar en mi gestión, y si bien no han sido pocos los que en algún momento han comprado mi Darwin, 33 personas para ser exactos, uno se da cuenta que realmente son los resultados y no sólo la disciplina lo que hace atractivo un track record, como no podía ser de otra manera.

La web me ha dado mucha más visibilidad de la que hubiese tenido sin la misma, pero el esfuerzo que supone es enorme, y claramente para captar inversores se necesitan buenos resultados.  Una rentabilidad en el momento de escribir estas líneas del 13,6% en algo más de dos años no es ni de lejos suficiente para ser atractivo.

Mi conclusión es que para captar inversores hay que ganar dinero y presentar una curva de evolución de capital atractiva, y con la misma, el beneficio de publicar la operativa con todo detalle será realmente marginal, por lo que no merece la pena el esfuerzo.

 

Razones para Finalizar el Diario

La web me ha dado otras sorpresas y alegrías que no contemplaba inicialmente, básicamente el conocer muchas personas relacionadas con este mundo y recibir muchísimos mensajes agradeciéndome la labor realizada, ya sea a través de email o principalmente desde Twitter.

En este sentido, sintiéndome en deuda con todas las personas que me leen y me han mandado mensajes de apoyo, me gustaría concretar el por qué de mi decisión.

1. Me ha llevado a Operar Mucho Menos.

Es posible que alguno no lo entienda, pero lo cierto es que en muchas ocasiones he dejado pasar operaciones por todo lo que suponía el operar, principalmente si además en ese momento he tenido algo de lio, ya que como mucha gente, trabajo por cuenta ajena.

Cualquier operación me suponía un ritual que poco a poco se ha ido haciendo más cuesta arriba, pues básicamente:

Todo lo que suponía este “ritual”, explicando con tanto detalle mi operativa, claramente ha influido en mi toma de decisiones hasta el punto de pasar a operar dos o tres veces por mes, algo que claramente se aleja de mis objetivos, pues como me está ocurriendo, de esta forma pasan meses hasta que uno consigue salir de un drawdown.

2. Falta de Tiempo por otros Proyectos.

A lo largo de estos años, a raíz de la web y la gente que he ido conociendo con más profundidad, han ido saliendo diferentes proyectos o iniciativas que me quitan parte del tiempo disponible, hasta el punto que poco a poco tengo la sensación de no hacer otra cosa que trabajar, ya sea por cuenta ajena o para uno mismo.

Estos proyectos a los que también dedico parte de mi tiempo son los siguientes:

Lo cierto es que en esta actividad uno está siempre aprendiendo e investigando nuevos sistemas o ideas de trading, y trabajando por cuenta ajena y con una familia a la que dedicar tiempo, llega un momento en que el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta” tiene mucho más sentido de lo normal.

Sencillamente, terminar con el diario de operaciones me permitirá no sólo operar más, sino dedicar más tiempo a otras cosas igual o más importantes.

3. Bajo Ratio Esfuerzo / Recompensa.

Supongo que será porque las entradas empiezan a ser bastante repetitivas, ya que normalmente mis premisas para operar son muy similares, pero lo cierto es que tengo la sensación de que el diario de operaciones cada vez tiene menos acogida, viendo a través de google analytics cómo el número de visitantes no es especialmente relevante.

Observo un gran número de visitas cuando escribo un nuevo artículo, o incluso en artículos anteriores donde la página ya tiene un posicionamiento muy interesante para varias palabras clave, pero lo cierto es que los lectores de mis operaciones, y más si estás han derivado en una pérdida, no justifica el esfuerzo realizado.

Varios me han dicho que además me “enrollo demasiado”, lo cual es totalmente cierto, pero soy de las personas a las que les gusta hacer bien las cosas y explicar todo con bastante detalle, pues estoy cansado de ver ideas de Trading donde el autor no explica nada y se cree que podemos leerle la mente y adivinar lo que estaba pensando en el momento de comprar o vender un activo.

En definitiva, mucho trabajo y baja recompensa.

Si eres de los que me lees asiduamente, pedirte disculpas por esta decisión, aunque creo que en la web hay material más que suficiente para tener una idea de mis entradas y en qué me baso para la toma de decisiones.

 

¿Finaliza aquí entonces esta sección?

La verdad es que algunas personas con la que he comentado el tema me han recomendado hacer algo más “light”, pero sabiendo cómo me gusta hacer las cosas, finalmente he decidido no complicarme en absoluto y dejar de publicar mi operativa.

Aunque lo iré viendo en su momento, mi idea es ir realizando una actualización de mis resultados de forma más genérica, en tanto además mi operativa seguirá estando visible a través de Myfxbook, así como Darwinex.

Personalmente, seguiré llevando mi diario de operaciones con las anotaciones habituales y los pantallazos de siempre, así que me reservo el derecho a publicar alguna entrada puntual que considere especialmente interesante.

Resumiendo… efectivamente esta sección ha terminado como la conocíamos hasta ahora, pero seguiré haciendo alguna entrada puntualmente para ir contando cómo me va.  Al fin y al cabo, mi idea con este blog era ser totalmente transparente, y contar cómo evolucionan los resultados de un trader particular como yo, fuesen buenos o fuesen malos.

Por supuesto, intentaré a partir de ahora darle también más “vidilla” a la sección de artículos, pues tengo varios en mente que confío en que tendrán también buena acogida.

No hace falta que te diga que cualquier comentario tuyo será agradecido, y que por supuesto, seguiré estando a disposición de todo aquel que necesite mi ayuda.

Hasta pronto!