Anuncio

Anuncio Módulo
Colapsar
No hay anuncio todavía.

ESCENARIO - RUPTURA DE RANGO

Título de Página Módulo
Transferir Eliminar Colapsar
X
Detalle Conversación Módulo
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Si ha sido por temporadas las intervenciones allí, depende mucho de mi trabajo y que me dejen tranquilo hay veces que he tenido que desconectar totalmente del trading, la verdad que con las aportaciones que hacían algunos compañeros daba gusto debatir e intercambiar impresiones

Venga, buenas noches aquí nunca se para de aprender así que ya me enseñaras a coger recorridos de 700 pips jejeje

Comentario

Hola Yosu,

He visto el gráfico en el que identificas el patrón de ruptura, y en realidad no es el ejemplo correcto. Al menos no en base a lo que desarrollé en el artículo.

Te explico la lógica del asunto:

Lo que nos interesa es operar una tendencia, o al menos una pequeña parte de ella. El problema del trading siempre es si la tendencia va a ser fiable o si por el contrario se nos va a revertir traicioneramente.

La estrategia que propongo soluciona ese problema en cierta medida al operar una tendencia que contribuya a construir "una vela" en el gráfico mayor. Una vela que tenga alta probabilidad de dibujarse con un cuerpo amplio, como por ejemplo en la ruptura de un rango, que es la base de mi estrategia.

Esta vela será diaria, semanal o mensual, dependiendo de lo larga que sea la tendencia a cazar en el gráfico menor.

De lo cual se desprende que el verdadero plan se diseña en el gráfico mayor. La tendencia a operar en el gráfico menor es sólo un punto de apoyo para poder entrar y una forma de encontrar un precio razonable donde poner el stop.

Con lo cual, para realizar una sola operación es preciso realizar dos planes solapados entre sí. Uno en el gráfico mayor y otro en el menor.

En el ejemplo que me muestras has detectado la ruptura de un rango en el gráfico menor, pero el contexto mayor no le acompaña.

Observa la foto que adjunto: la tendencia que me muestras tiene altas probabilidades de revertirse, ya que el gráfico semanal está en un rango; es decir: "el precio a nivel global no tiene clara la dirección".

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	eurjpy.JPG
Visitas:	1
Size:	64,6 KB
ID:	305

Si buscases una venta tras la ruptura de 133.00 o una compra una vez superado 141.00, el patrón sería correcto.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!

Comentario

Perdón se me colo el el primer gráfico menor, entendido ruptura en el mayor para buscar en el menor la entrada según comentas en tu grafico
        Editado por última vez por yosu; http://yofxtrader.com/foro/member/35-yosu en 04/09/15, 22:40:37.

Comentario

La que estoy liando con el móvil, Freeman lo tengo claro buscar la ruptura en el.mayor y bajar al menor y operarlo con los.pb 1 o pb2. Me gusta esta estrategia sobre todo a favor de tendencia, si se pilla la buena puede dejar muchos pips. Aunque por mi forma de operar seguro q me iría a m15 para reducir el stop por lo que disminuiría las probabilidades de coger un gran movimiento

Comentario

Hola!

Exacto. La idea principal es que una ruptura en gráfico mayor, por pequeña que sea, corresponde a un gran desplazamiento en gráfico menor, en forma de tendencia.

No hay que pensar que se trata de una estrategia de largo plazo. Todo lo contrario, de hecho yo introduzco las entradas en el gráfico de 15 minutos. Lo que pasa es que para que una operación en 15 minutos funcione bien ha de estar en harmonía con el contexto global.

Si te fijas, los gráficos diarios, semanales y mensuales, no son tan grandes como parecen. Es un efecto óptico. Tú mismo puedes verificarlo: La envergadura de un pequeño entrelazamiento de velas semanal puede ser cubierta en tan sólo uno o dos dias. Dibujará una tendencia en 15 minutos donde habrás podido pillar una buena operación en uno de los extremos.

Saludos!!
            Editado por última vez por Freeman; http://yofxtrader.com/foro/member/17-freeman en 06/09/15, 21:54:07.

Comentario

Como complemento a lo que le acabo de responder a Yosu, aprovecho para colgar el escenario actual del audusd, donde se ve un ejemplo muy claro de la estrategia.

Nombre:	ejemplo audusd.jpg
Size:	588,0 KB
ID:	319

Comentario

Que tal Freeman,

Aprovecho este hilo y no otro para comentar algo que veo en tu operativa, por si te sirve para pensar un poco sobre el tema.

1. Veo que como yo eres operador de temporalidades altas, lo cual suele implicar ser un "cazador de tendencias". Sin embargo, en base a comentarios recientes en el Foro, nunca mantienes una posición más allá del 2R.

Conociéndote, estoy casi seguro que lo tienes testeado, y seguramente dados tus Stops tan amplios, ir a por más implica un riesgo grande de perder gran parte de lo ganado.

Sin embargo, hay posiciones que tienes con un potencial mucho mayor, y sin embargo cierras en tus 2R, dejándote un gran recorrido en el camino.

Mi propuesta es que valores otra estrategia de salida, para intentar coger más retorno. Podría ser bajando a temporalidades menores y poniendo un SL en el último Swing de 15 minutos, por ejemplo. Algo que tampoco implique una gran pérdida del beneficio obtenido, pero deje posibilidades de mayores beneficios.

Me viene a la mente la reciente operación en el AUDUSD, donde yo he conseguido un 2,27R a pesar de tener una entrada peor realizada a la tuya, pues en mi 1R tu ya habías conseguido un 2R, y realmente no había ningún indicio de que deberíamos salir de esa posición donde lo hiciste.

2. La segunda reflexión que me gustaría hacer a tu operativa se basa en las entradas a ciegas en los niveles que has identificado como alta probabilidad de rebote.

Me viene a la mente la última operación del cable que has hecho, por ser la más reciente, donde identificabas un área idónea de entrada en largo, pero de alguna manera el par llegaba a la misma con un moméntum bajista tal que igual hubiese sido buena idea replantear dicha entrada, o por lo menos, bajar a temporalidades inferiores para ver cómo se comporta el precio en el área que has marcado para buscar una confirmación de posible vuelta.

Creo que ese par de matizaciones en tus entradas / salidas, y estamos frente al trader del año! y lo digo en serio... planteas unos escenarios con muchísima lógica, eres disciplinado, y creo que lees muy bien el mercado, pero hay veces que habiendo realizado una entrada de libro, te dejas demasiado pastel en el camino, y otras que entras en momentos que la lógica te dice que conviene esperar confirmación antes de entrar.

Bueno... espero que no te moleste mi "intromisión", pero aquí estamos para intentar ayudarnos en la medida de lo posible.

Ya me dirás qué piensas al respecto.

Un abrazo y suerte en tu trading!!

Comentario

Hola!

Muchas gracias por tus comentarios, y también por tus observaciones, que siempre son bienvenidas. Desde luego que no me molesta lo que dices. Al contrario; aquí estamos para aprender, y sin duda eso es lo que estamos haciendo cada día.

Como tus preguntas son varias te respondo una por una y en orden para no perderme.

En realidad no soy operador de temporalidades altas. Lo que pasa es que utilizo los gráficos grandes para detectar la dirección general del mercado, los niveles más interesantes para entrar, y los precios más seguros en los que poner el stop. En base a esta lógica trato no obstante de que los recorridos sean lo más pequeños posible.

Tampoco soy un cazador de tendencias, sino de "vacíos de precio". Para mí la tendencia es una especie de "espejismo". Es decir: lo que hace el precio es rellenar una "zona de vacío" entre dos niveles de referencia, y eso deja un rastro residual con forma de tendencia, que puede ser aprovechada para detectar precios de entrada y stop. Sin embargo no es la tendencia en sí lo que opero, ya que no pienso en esos términos. Lo que opero es el "vacío disponible".

A continuación te explico lo de los objetivos.

De momento mi objetivo no es obtener alta rentabilidad, sino aprender. Si mi operativa tiene alguna lógica, lo razonable sería que acertase al menos el 50% de las veces. Buscando entonces un ratio de 2:1, la rentabilidad estaría asegurada. El mercado es caprichoso, y muchas veces no completa el potencial que promete. Esa es la razón por la que no busco objetivos más grandes. Tal vez lo haga en el futuro, pero he salido canoso de preguntarme si mis objetivos no se alcanzaban mi culpa o por culpa del mercado.

La siguiente pregunta me parece interesantísima, ya que esto lo hemos hablado otras veces y es uno de los debates más viejos en foros y escuelas de trading, además de ser una fuente de frustraciones para los aprendices.

Cuando dices que entro "a ciegas" no es del todo correcto, ya que antes de entrar en un nivel he valorado que este ofrece suficientes razones para confiar en él.

Sin embargo en realidad tú te refieres a que no espero una detención o reversión de vela antes de darle al gatillo. Eso que algunos llaman una "señal del mercado".

Eso es algo que hago en los "niveles mayores", donde existe espacio para dejar que el precio revierta y aún así conservar el vacío de precios intacto.

Pero lo cierto es que, en los "niveles menores", esas "señales del mercado" son uno de los grandes mitos de forex, y te voy a explicar por qué utilizando el ejemplo del cable.

En la siguiente foto en gráfico de 1 hora, se ve al mercado reaccionando en zona de soporte justo antes de abrirse mi operación. Dada su ubicación y comportamiento cualquiera diría que no es mal sitio para comprar. Sin embargo habría salido perdedora igual.

Nombre:	01_grafico antes de la caida.jpg
Size:	157,0 KB
ID:	439

No paso por alto que el par reaccionó con fuerza más arriba en la zona de resistencia (lo cual es normal), pero esa fuerza ya se había disuelto, y la idea era continuar la tendencia alcista que se ve en la foto.

Yo lo esperaba en 1,5450 y se abrió en la siguiente vela.

Nombre:	02_grafico en la apertura.jpg
Size:	150,9 KB
ID:	440

Aquí es donde viene el meollo de la cuestión: esta vela, de fuerte momentum bajista, es en realidad un espejismo que se da todos los días en forex. También es la causa de mucho estres e incertidumbre durante la operativa.

La vela da respeto. No obstante aún estaba abierta, de modo que perfectamente podía haber cerrado así.

Nombre:	03_asi podia haber cerrado.jpg
Size:	150,0 KB
ID:	441

Se podría argumentar que habría sido mejor esperar a que la vela cerrase para más confirmación, pero lo cierto es que eso no confirma nada, ya que tanquilamente podrían haberse dibujado dos velas alcistas para luego desplomarse sin piedad. De hecho eso pasa casi siempre, ya que el precio suele reaccionar de forma natural en los niveles para luego atravesarlos con violencia.

Esto es lo que yo esperaba.

Nombre:	04_resultado esperado.jpg
Size:	160,8 KB
ID:	442

Si el resultado hubiese sido este, nadie pensaría que yo había comprado en un mercado de fuerte momentum bajista. La compra habría parecido muy razonable. Incluso "de libro".

Es más; si no la hubiese tomado pensando que el mercado estaba "en fuerte momentum bajista", me habría tirado de los pelos, y todos nos habríamos preguntado por qué diantres la dejé escapar. La respuesta habría sido muy acertada: "por miedo".

En este tipo de "niveles menores", esperar una "confirmación" muchas veces suele implicar perder la oportunidad, o comprar fuera de nivel "persiguiendo al precio". En cualquier caso siempre significa perder gran parte del vacío a operar, aumentado así el tamaño de stop y, por ende, el tamaño del objetivo.

Esto fue al final lo que pasó.

Nombre:	05_resultado final.JPG
Size:	45,9 KB
ID:	443

Visto a toro pasado no cabe duda de que el mercado tenía momentum bajista, pero antes de atravesar el nivel que elegí para comprar, ese momentum no era visible. De hecho por eso elegí ese nivel: era el precio límite entre una subida o una brusca bajada.

Para verlo claro basta comparar las dos posibilidades.

Nombre:	06_comparacion.jpg
Size:	326,8 KB
ID:	444

Ejemplos así tenemos todos los días. Uno reciente se dio la semana pasada, cuando vimos en este par, una vela diaria bajista que invitaba a ventas. Al día siguiente se disparó al alza como un cohete sin apenas dar una señal de aviso.

Por lo demás encantado de recibir observaciones y consejos. Nunca se sabe cuando a uno se le puede estar pasando algo por alto

Un abrazo!

Comentario

Toma ya! Da gusto tener personas en el Foro como tu! No se si habrá mucho "lector" invisible, pero lo cierto es que basta unos cuantos para que esto sea dinámico y aporte valor, y claramente tu post es para enmarcarlo!

Veo que tienes las cosas muy claras y un esquema en la cabeza que ya lo quisiésemos muchos, así que poco más tengo que añadir.

Eso sí, algún día me explicarás como haces para dibujar tan bien los posibles escenarios futuros no ocurridos! Viendo tu gráfico "ficticio" uno pensaría que realmente es un pantallazo del Mt4!

Un saludo y mil mil gracias por el tiempo que has dedicado a contestar a mi mensaje. Como siempre, muy ilustrativo.

Estoy convencido, y de hecho te habría animado hace tiempo, a que en real te va a ir muy bien.

Comentario

Muchas gracias por esos comentarios!! La verdad es que me anima mucho lo que dices, porque en forex me siento como David contra Goliat...

Yo vengo de Bellas Artes, y estoy adquiriendo cualidades que no me vienen de fábrica. Por eso creo que me está costando más que a la mayoría de la gente.

Pero bueno... ya sabes: ser como el agua que desgasta la roca.

Abrazos!

Comentario

Trabajando...
                      X