Anuncio

Anuncio Módulo
Colapsar
No hay anuncio todavía.

La mala racha.

Título de Página Módulo
Transferir Eliminar Colapsar
X
Detalle Conversación Módulo
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La mala racha.

Hola a todos!

Siempre hemos escuchado que para operar correctamente hay que pensar de forma estadística. Sin embargo, a veces cuesta un poco comprender realmente las implicaciones que eso conlleva a efectos prácticos.

Personalmente, ese ha sido siempre uno de mis mayores obstáculos, y actualmente todos mis esfuerzos están dirigidos a eliminar esta barrera. De hecho, estoy convencido de que, para muchos como yo, este es el último umbral a cruzar, antes de alcanzar eso que por ahí llaman la consistencia.

Antes de seguir, voy a colgar aquí un extracto del libro de Mark Douglas "Trading en la zona", donde se resume a la perfección qué significa pensar de forma estadística.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Los niveles macro y micro.jpg
Visitas:	1
Size:	612,1 KB
ID:	1143

Ahora bien, de la teoría a la práctica hay una gran distancia; y aun considerando las enseñanzas de Mark Douglas, siempre me resultó desesperante la falta de resultados, hasta que me di cuenta de cuál era el problema:

Nunca supe realmente cómo se desarrolla una curva de balance.

En el pasado realicé backtesting de estrategias que arrojaban buenos resultados, pero al ponerlas en práctica, a menudo el desarrollo de la curva difería demasiado en su forma de la que había obtenido durante el backtest. Los grandes drawdown y largas etapas de estancamiento me hacían caer en el desánimo, llegando a desechar así estrategias que podían haber funcionado a la larga.

La cuestión es que durante todos mis años de formación nunca nadie me había mostrado qué se podía esperar de una curva de balance. Todo el mundo me mostraba estrategias y patrones técnicos, pero nadie me había mostrado nunca cómo se construía una curva, en un mercado en el que los resultados dependen mucho del azar.

La primera persona que sí lo hizo fue Yuri Rabassa, quien por cierto, en su programa formativo, da una importancia capital a este problema. Recuerdo una frase que dijo durante un webinar: "tardé mucho tiempo en descubrir que ya estaba ganando". Eso me llevó a preguntarme si acaso yo también, a pesar de mi frustración, estaba ya ganando sin saberlo, ya que en el pasado había hecho crecer cuentas demo que terminé abandonando por la aparente falta de resultados.

Durante la etapa de formación, es muy difícil distinguir cuando las pérdidas están dentro de lo normal y cuando se deben a una mala operativa. El backtesting puede dar una idea aproximada de si lo que estás haciendo funciona o no, pero aún así puede resultar engañoso, ya que este no es capaz de mostrar más que una pequeña parte de los posibles resultados a obtener.

Para solucionar este problema, diseñé en Excel un sencillo simulador de curvas, en base a una hipotética estrategia, con un 50% de aciertos y un ratio de riesgo / recompensa del 2:1. La capacidad de esta herramienta de generar curvas infinitas me dio una visión más amplia y realista de cómo puede desarrollarse una curva de beneficio. Pude ver más de 100 curvas de 200 operaciones cada una, y compararlas entre sí.

Los resultados fueron reveladores ya que, siendo una simulación destinada a ganar, las curvas resultantes mostraban exactamente ese tipo de períodos sucios que a mí me llevaron tantas veces a tirar la toalla. Esto me mostró que había tenido una visión demasiado idealizada de lo que podía esperar en mis resultados del día a día.

Sólo por poner un ejemplo: Imaginemos abrir una cuenta y comenzar a operar con una estrategia supuestamente ganadora. Tras llevar 66 operaciones, nuestro capital sigue exactamente con la misma cantidad que cuando comenzamos. No hemos perdido pero tampoco hemos ganado. Esto puede suponer meses de trabajo, y como es comprensible, para un aprendiz será psicológicamente demoledor.

Este resultado que describo fue obtenido con el simulador, y sin embargo, en él se puede observar que al llegar a la operación nº 100, la curva termina mostrando una subida bonita y natural.

A continuación, y para ilustrar lo que digo, paso a mostrar, no sólo el ejemplo citado, sino también algunas otras curvas obtenidas, en las que se observa cómo a pesar de los períodos de drawdown y estancamiento, todas sin excepción terminan siendo positivas.

Nombre:	dd (1).jpg
Size:	155,0 KB
ID:	1144

Nombre:	dd (2).jpg
Size:	173,8 KB
ID:	1145

Nombre:	dd (3).jpg
Size:	173,8 KB
ID:	1146

Nombre:	dd (4).jpg
Size:	151,8 KB
ID:	1147

Nombre:	dd (6).jpg
Size:	171,6 KB
ID:	1148

Nombre:	dd (7).jpg
Size:	165,6 KB
ID:	1149

Nombre:	dd (8).jpg
Size:	162,2 KB
ID:	1150

Nombre:	dd (9).jpg
Size:	149,8 KB
ID:	1151

Nombre:	dd (10).jpg
Size:	184,2 KB
ID:	1152

Nombre:	dd (11).jpg
Size:	159,3 KB
ID:	1153

Estos son sólo algunos ejemplos, en los que se puede ver cómo en el día a día, un aprendiz puede llegar a pensar que está operando para nada. Sin embargo, con paciencia y un enfoque de más largo plazo, comienza a entrar en juego la ley de los grandes números y los resultados terminan viéndose tarde o temprano.

Hay que tener en cuenta que el simulador arroja resultados de acuerdo con un porcentaje de aciertos de 50% a un ratio del 2:1. Si el porcentaje fuese del 40%, las curvas aún seguirían siendo ascendentes, pero obviamente mucho más sucias.

Aquí van algunos ejemplos:

Nombre:	40.jpg
Size:	164,4 KB
ID:	1154

Nombre:	40b.jpg
Size:	152,9 KB
ID:	1155

Nombre:	40c.jpg
Size:	153,0 KB
ID:	1156

Nombre:	40d.jpg
Size:	167,3 KB
ID:	1157

Nombre:	40e.jpg
Size:	152,0 KB
ID:	1158

Nombre:	40f.jpg
Size:	165,0 KB
ID:	1159

Nombre:	40g.jpg
Size:	152,8 KB
ID:	1160

La construcción de la curva siempre dependerá de la eficacia de la estrategia a utilizar. Pero vistos estos ejemplos resulta mucho más fácil comprender por qué los traders expertos siempre recomiendan tener paciencia, y trabajar día a día con una actitud de desapego con respecto a los resultados individuales.

Se ve entonces la necesidad de no hacer el trading pesado. Más bien al contrario, realizar una operativa cómoda y sencilla que permita al operador perseverar en el tiempo sin llegar nunca al agotamiento psíquico. Y sobre todo tener presente en todo momento, que el trading no es una carrera de velocidad, sino un pausado camino de largo recorrido.

Espero que os haya resultado útil.

Un abrazo!
    Editado por última vez por Freeman; http://yofxtrader.com/foro/member/17-freeman en 12/12/16, 16:08:04.

Gran post, en línea a lo que nos tienes acostumbrados. Hace tiempo que no publico un artículo, y con tu permiso, obviamente nombrando la fuente, me gustaría publicar el mismo para darle visibilidad.

Espero tu respuesta.

Un abrazo.

Comentario

Gracias! Me alegra que te haya gustado.

Desde luego que puedes publicarlo! Estoy seguro de que ayudará a más de un trader a dar el último paso hacia el éxito.

Un abrazo!

Comentario

Con el programa Edgewonk se pueden hacer simulaciones Monte Carlo. Esta es una con un capital inicial de 10.000, arriesgando el 2,5% y una tasa de acierto del 50%. En este caso se ve a priori que no hay riesgo de ruina. Se pueden hacer estas simulaciones en la version trial.

Editado por última vez por eFX; http://yofxtrader.com/foro/member/82-efx en 21/12/16, 15:14:33.

Comentario

Nombre:	screenshot.2.jpg
Visitas:	8
Size:	396,1 KB
ID:	1176

Comentario

Gracias por el consejo eFX; ese simulador tiene muy buena pinta! Le echaré un vistazo a ver qué tipo de curvas arroja.

Lo que más me interesa de las simulaciones es poderlas comparar con mi curva de resultados. De este modo puedo saber si mi operativa se desarrolla por buen camino o si por el contrario debo hacer algún ajuste.

Saludos!

Comentario

Ya he probado el simulador y funciona bastante bien. Aquí cuelgo algunas de las curvas obtenidas.

Como se puede ver a la derecha, representa una cuenta de 1000€. Tiene un 50% de aciertos con un ratio del 2:1. Por cada stop se pierden 10€, y por cada objetivo se ganan 20€.

Cada foto muestra 50 curvas de 500 operaciones cada una.

Lo más interesante es que todas las curvas, incluso las más feas, están en positivo tras llegar a 100 operaciones, lo cual es un buen dato a tener en cuenta.

Nombre:	Simulacion_1.jpg
Size:	867,8 KB
ID:	1178

Nombre:	Simulacion_2.jpg
Size:	875,2 KB
ID:	1179

Nombre:	Simulacion_3.jpg
Size:	912,6 KB
ID:	1180

Nombre:	Simulacion_4.jpg
Size:	891,8 KB
ID:	1181

Comentario

Con una tasa de acierto del 50% existe una probabilidad del 50,8% de encadenar 6 operaciones perdedoras seguidas, despues de 50 operaciones. Y una probabilidad del 1,9% de encadenar 11 operaciones perdedoras seguidas. En las simulaciones que has hecho se consideran hasta 14 operaciones perdedoras seguidas. Aun asi se ve que no se pierde la cuenta. De esta forma, puede incluso arriesgarse mas del 1% de la cuenta. Es interesante simular con distintos porcentajes. No va a predecir el futuro, pero al menos no pierdes los nervios si encadenas 5 operaciones malas seguidas.

Nombre:	Probability Chart.JPG
Size:	146,9 KB
ID:	1184

Comentario

Magnífica tabla eFX! Veo que dominas bien la cuestión estadística!

Antes perdía los nervios a partir de la cuarta pérdida consecutiva, ya que aún no tenía un método definido para operar y nunca sabía si lo estaba haciendo bien o mal. Imagínate las veces que me habré tirado de los pelos durante años... incluso cuando ya operaba bien!

Lo que me está aportando este estudio con simuladores es la confianza que me faltaba, tal y como ya he descrito más arriba en el artículo.

Me voy a hacer la cena. Un saludo y gracias por los aportes!!

Comentario

Que va Freeman, soy un novato total. Pero creo que esto es como todo: se aprende leyendo, dandose trompazos y observando a los que saben.

Comentario

Que tal Freeman / eFX,

Llega algo más tarde de lo esperado pero finalmente acabo de publicar el artículo con algunas conclusiones. Os dejo el link al mismo!

Gracias a los dos por el aporte, en especial a Freeman.

http://yofxtrader.com/trading-juego-...la-mala-racha/

Comentario

Para no inducir a error, dejo claro que yo no hago un trading rentable y que soy novato. Estoy intentando aprender. Una cosa si tengo clara a estas alturas. El problema no es tanto encontrar un sistema rentable de trading. De hecho el "system hunting" que atormenta a los novatos es un obstalculo para progresar. Es mas complicado. Asumir un punto de vista estadistico es necesario. Como decia Freeman, se puede tener un edge y no saberlo. Y al reves, la mayoria creer tener un edge, pero nunca se molesta en verificarlo.

En la linea de este hilo: una cosa de la que no se tiene consciencia es que cualquier inversion pasa mas tiempo entrando en drawdown o saliendo de el, que marcando nuevos maximos. Una imagen vale mas que mil palabras. En este ejemplo se muestra la "underwater curve" de un trader con annual compounded ROR de 20,3% y calmar ratio de 1,9 (que por lo que tengo entendido es seria un fondo de primerisima calidad). Solo muy fugazmente marca nuevos maximos (sube de 0):

Nombre:	trader-c.png
Size:	124,0 KB
ID:	1206

El articulo completo:
                        https://www.peterlbrandt.com/trading-drawdown/

Comentario

Antes saludos a todos los miembros de este foro pues es mi primera intervención. Soy trader aficionado desde el 2008 y trabajo con gráficos diarios con operaciones de unos 3 días de media.

A propósito de este tema creo que es también importante probar que ocurre con la curva de balance en un sistema aleatorio, por ejemplo con ratio 1:1 y 50% de aciertos. Vemos que es relativamente fácil que en algún momento toque la rentabilidad del 20%, a favor o en contra. Lo cual me sorprende sobremanera y debemos de ser cautos al pensar que nuestro sistema es ganador porque hemos sido capaces de generar un 20% de beneficios durante un periodo anual.

Comentario

Efectivamente. Con esos parametros, se puede tener un drawdown hipotetico del 26,4% en 250 operaciones arriesgando el 1%. (http://equitycurvesimulator.com/).

Nombre:  a.png
Visitas: 1
Tamaño:  278,0 KB

Comentario

Trabajando...
                            X