Anuncio

Anuncio Módulo
Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los cursos, mentores, formadores, señaladores, etc, etc etc.

Título de Página Módulo
Transferir Eliminar Colapsar
X
Detalle Conversación Módulo
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Los cursos, mentores, formadores, señaladores, etc, etc etc.

Aprender ¿como y a que precio?

Que tal Frajovel,

Este es un tema sobre lo que pensaba escribir un artículo, pero ya que lo comentas, dejo unas líneas con mi opinión.

Básicamente podemos distinguir distintos tipos de cursos:

Cursos express donde te cobran unos 1.500 / 2.000 euros por un par de días de duración, donde prometen enseñarte un sistema o forma de operar con la que conseguirás ser rentable!

Este tipo de cursos me parecen una auténtica estafa. No hay nadie que pueda enseñarte en un par de días a operar, y el precio me parece exagerado, por mucho nombre que pueda tener el ponente / formado.

Creo que no hay nada que justifique gastarse ese dineral en este tipo de cursos.

Cursos basados en una metodología, durante un tiempo prolongado, con material explicativo, y con soporte al usuario

Desde luego, son una opción mucho mejor que la primera, pero antes debes asegurarte que la forma que tienen de operar coinciden con tu manera de ver el mercado. Conozco, pues soy miembro de sus comunidades, varios de estos cursos:
    1. Nial Fuller - Learn to Trade the Market - Enseña un trading basado en la acción del precio, operando 3 setups que explicaré con más detalle en un artículo. La manera que tiene de ver el mercado me gusta, y su coste es bastante asequible teniendo en cuenta que cuesta unos 400 euros y te da acceso de por vida no sólo a su curso, sino a una comunidad privada donde cientos de usuarios comentan setups basados en la misma metodología. Personalmente, son estos foros lo que considero interesante de este curso, pues suelen salir trades interesantes y el coste no es elevado.
    2. Forex4noobs - muy similar a la primera, operando básicamente reversals. Como en la anterior, se paga una membresía de por vida con un coste razonable y además del curso, hay una comunidad con unos foros privados en los que se va avisando de operaciones potenciales.
    3. Pep Parrilla - No he pagado su curso, pero sí he accedido a sus videos, pues los compartío de forma gratuita. Tiene unas tutorias y enseña un par de setups como es la compra tras una acumulación o la venta tras una distribución, pero en este caso, es su metodología y tienes que asegurarte que vaya con tu forma de operar.
    Cursos genéricos. Son cursos que más que un sistema, te enseñan todo lo que debes saber para hacer trading, siendo tú el encargado de operar en base a tu personalidad o tiempo disponible. Personalmente, conozco dos cursos de este tipo

ForexDuet - Del que soy colaborador, y miembro desde sus inicios. Lo imparten Yuri Rabassa y su mujer Alicia, y personalmente, es un curso que recomendaría con los ojos cerrados. El contenido educativo está muy elaborado, colaborando con expertos en este tipo de plataformas, y la honestidad de Yuri y Alicia hace que el 99% de sus alumnos estén plenamente satisfechos.

En Forexduet no te enseñan una manera de operar, sino todo lo que debes saber para empezar en este mundo, guiándote por las distintas etapas que debe superar todo trader. Disponen además de una comunidad exclusiva para alumnos y ex-alumnos donde se comparte contenido de gran valor añadido.

Es un curso que no es barato, pero que recomendaría pagar a cualquier persona que quiera empezar en este mundillo, pues si no eres capaz de pagar esa cantidad, es que tampoco estás muy comprometido con esta actividad.

Forex for a Living - No lo conozco, pero conozco mucha gente que ha estado en los cursos de David Aranzabal, y todavía no he encontrado a nadie que esté contento con el mismo. Es un showman con un marketing impresionante, pero personalmente, no apostaría un duro por él.

Salas de trading u operativa en tiempo real, con pago mensual por acceso al mismo

No he pagado por ninguna así que no tengo una opinión objetiva, pero quiero pensar que habrá alguna interesante regida por gente honesta donde seguramente se planteen operación que hasta puedan "pagar" el coste de la suscripción si son seguidas con un capital decente.

En este caso, seguramente recomendaría, no por conocerla sino por los usuarios que la llevan, muy conocidos en varios foros, la sala de TWT (trading with traders), donde Aker o DRFJ, y Cande, han demostrado en muchos foros su conocimiento durante muchos años.

Por último, decir que seguramente todo lo que puedas aprender en los diferentes cursos está gratis en internet o en los libros, pero siempre es fácil perderse en el camino sobre por donde empezar o qué sistemas utilizar. En ese sentido, salvo que conozcas a alguien que te pueda orientar desinteresadamente, siempre recomendaría contar con algún tipo de tutor o pagar un curso, y en este caso recomendaría sin lugar a dudas el de Forexduet.

Comentario

• eFX
      eFX comentó
      Editar un comentario
      Yo conozo el curso de Nial Fuller y no lo recomiendo. Me parece un fraude. Y la actitud de Fuller es la de un jeta , que debio aprender cuatro ideas de dudosa eficacia en el foro de J16 en Forex Factory, monto un curso y deja que los usuarios le hagan el trabajo casi dandole las gracias.

En cuanto a los foros son de calidad muy baja. Generalmente solo hay newbies que operan una demo de microlotes y no se enteran de nada. De tarde en tarde aparecio algun trader serio buscando mejorar su edge y resultaba divertido ver como su operativa (distinta de la de Fuller) era mucho mas eficiente y racional. Desaparecio rapido una vez comprobo que alli hay poco que aprender.

Que tal eFX.

Hablar de un curso de Nial Fuller como un fraude tampoco me parece justo, por mucho que no te haya gustado, cosa que me parece entendible, pues no tiene por que ir con todo el mundo.

Desde luego que no ha inventado la rueda ni enseña unas estrategias propias de acción del precio, pero hay que reconocer que tiene un material bien trabajado, organizado, y con unos patrones que mucha gente opera, sean o no sean propios.

Además en su curso tiene otras muchas cosas básicas, que aunque se puedan encontrar gratuitamente por internet, están bien organizadas y explicadas.

Respecto al foro, no me parece mal. Igual pretendías tener un ejercito de crack señalándote entradas exitosas y no es el caso, pero en el fondo, igualmente, es una comunidad organizada comentando sobre unos mismos setups, y aunque no siempre, sí se ven oportunidades, y desde luego las dudas suelen quedar bien resueltas.

Dicho todo lo anterior, si te cobrasen 2000 euros por dicho curso, pues igual me parecería una estafa, pero por unos 300 euros tienes acceso de por vida al curso, al foro, y a unos análisis diarios de Nial Fuller, que te puedan gustar más o menos, llevan desde luego un trabajo por el que ya no cobrar ningún añadido. Un único pago, y acceso de por vida.

Sincaramente, a mi no me parece una estafa, vaya más o vaya menos con mi forma de operar, pero bueno... cada uno es libre de tener su opinión.

Un saludo y buen fin de semana.

Comentario

• eFX
      eFX comentó
      Editar un comentario
      Voy a intentar explicarme con mas detalle. En primer lugar rectifico las 'palabras fuertes' que use en el mensaje anterior. No me cae bien Fuller, pero dejemoslo aparte.

El curso de Fuller esta muy bien planteado comercialmente, es indudable. Esteticamente su grafismo es simple y hasta elegante, son unos pocos setups sencillos, etc. Intelectualmente, agrada la invitacion a operar la grafica diaria sin complicarse la vida, etc. En un fin de semana te lees el curso. Esta orientado a gente que espera que con cuatro setups va a hacer una vida del trading relajadamente. La cosa no es tan sencilla.

En su foro te vas a encontrar una masa de gente que en cuanto ve un 'pinbar' de 4 horas entra al trapo sin pararse a considerar el contexto. Las nociones de impulso/retroceso, giro o de continuacion de tendencia, son un misterio para ellos y para Fuller. Es penoso.

El problema fundamental de Fuller es que no consta que haya ganado nunca dinero con el trading. Es un aficionado mas, que tuvo una brillante idea comercial. Gano hace poco un concurso en Axitrader (broker al que promociona) con un 300% de rentabilidad y un drawdown del 70%... como podria hacer cualquier aficionado en Zulutrade o Etoro.

En la misma linea me parece mas aconsejable el curso de Justin Bennett, que se ha limitado a copiar el enfoque comercial de Fuller, mejorandolo, y, en mi opinion, tiene mejor tecnica y mas versatil (considera tambien los patrones chartistas clasicos y las lineas de tendencia), esta mas volcado en el curso y es mas generoso como mentor. No conozco ese curso por dentro, pero sigo a Bennett en Twitter y lo recomiendo. Vas a recibir ideas y enseñanzas gratis a mansalva y sus juicios suelen ser bastante atinados.

Ahora bien, si realmente quieres aprender trading a nivel profesional es aconsejable que prestes solo atencion a gente que, demostradamente, se hallan hecho millonarios con el trading o al menos vivan de el desde hace bastantes años, y tengan aptitudes pedagogicas.

Muchisimo mas recomendable me parece el curso de Chris Capre, que conozco. Su enfoque es simple, potente y logico. Habla español, esta casado con una latinoamericana y debe vivir en Punta del Este. Es un encanto de persona, ademas.

Esta constantemente encima de sus alumnos, en el foro, en el email, etc. No ahi, distante, pasando olimpicamente, como hace Fuller, que no aparece por el foro en meses o años y luego hace un market commentary diario que ignora movimientos del precio de cientos o miles de pips sin plantear ninguna operacion en semanas.

Chris Capre ha trabajado en la industria del trading, ha gestionado fondos, y, demostradamente, vive de su operativa (y vive bien). Su operativa es equiparable a la de cualquier otro trader serio. Por ejemplo, si tomas su planteamiento sobre el pre-breakout es punto por punto similar al de Adam Grimes en su libro The Art & Science of Technical Analysis (libro altisimamente recomendable). Ambos son traders de primera categoria en todos los sentidos. Ninguno de ellos pondria una orden de compra encima de un 'pinbar' diario, sino que esperaria al retroceso, reseguiria la media movil en funcion de lo que hiciera el precio en timeframes menores, etc. Ni entrarian a un 'Fakey' diario, sino al nivel en que arranca el impulso que genera el 'fakey', en timeframes menores, con Rr ratio mucho mejor. Etc. Usan otros conceptos, los propios de la industria del trading.

Te aconsejo que te leas el hilo de Tom Dante en Forex Factory ( http://www.forexfactory.com/showthread.php?t=287794 ), porque habiendo aprendido tambien en sus inicios de J16, y despues haber trabajado en la City, indica las limitaciones de ese tipo de enfoques. Dicho sea de paso, es millonario. Siguele en Twitter y vas a aprender gratis mucho mas que con gente como Fuller.

De mas esta decirlo, Aker ( @baitazuri ) es un trader fuera de serie. El mejor que yo he visto. Puede operar casi a diario durante todo el mes y no tener un solo dia perdedor. Su operativa es profesionalmente impecable, centrada en la observacion y testeo constante de patrones, en el plan de trading, la gestion del riesgo, la disciplina operativa, no en conceptos de eficiencia no verificada estadisticamente ni en la idea de dinero facil. Ahora bien, lo que sabe ese tio no lo vas a aprender en un fin de semana. Son decadas pegado a una pantalla y sabe mucho por viejo y por diablo. Pero no te confundira y aprenderas de un verdadero profesional. Aunque, en mi opinion, les falta trabajar un poco mas el aspecto pedagogico y comercial, lo cual es disculpable, porque Aker y Cande son traders profesionales, no vendemotos.

Que tal eFX,

Muchas gracias por tu detallada respuesta! Es muy interesante, y además, me abres nuevas vías de investigación, pues varios de los autores / cursos que señalas no los conozco.

Dentro de un tiempo, si he podido seguir alguno de los cursos que señalas adicionales, intentaré hacer un comentario por aquí.

Respecto a tus valoraciones:

1. Nial Fuller

Lejos de añadir nada más respecto a lo ya comentado, señalar que es indudable que esta gente son auténticos profesionales en temas de marketing, y sin reinventar la rueda, son capaces de montar un negocio con un marketing excepcional.

2. Justin Bennett

Es la primera vez que lo oigo, pero por lo que veo, lo tiene montado básicamente igual que Nial Fuller. Sin conocerlo por dentro, no puedo opinar, aunque ya me he apuntado a su "free course" para echarle un vistazo, y no puedo opinar del área privada al no ser miembro. Eso si, veo que es igualmente barato y si consideras que es mejor opción, intentaré seguirle en la medida de lo posible.

Para otros lectores, facilito aquí algunas de sus direcciones

Web: http://dailypriceaction.com/
    Twitter: https://twitter.com/justinbennettfx

3. Chris Capre

Igualmente, no había oído hablar de él en mi vida, pero intentaré seguirle por lo que comentas. El curso de acción del precio es igualmente barato, aunque el hecho de que venda 3 cursos y no uno único que englobe todo me convence menos, pero bueno.

Veo que en este caso sí debes ser usuario, así que si puedes comentar un poco más en que consiste el acceso al área privada, foro y demás, sería de agradecer.

Web: https://2ndskiesforex.com/
    Twitter: https://twitter.com/2ndskiesforex

4. Tom Dante

El hilo que señalas tiene 305 páginas! Si te soy sincero, leer esos hilos se me antoja demasiado pesado, más siendo un foro, pero bueno... gracias por la sugerencia.

Un par de preguntas.
    a) Tom Dante es el usuario "The_Wizard" que empieza el hilo?
    b) Es esta su web: http://www.trader-dante.com/ ? Si es así, la veo poco actualizada, aunque no se si recomiendas su curso o simplemente seguirle en el Foro.

Twitter: https://twitter.com/trader_dante

Tiene más de 40k twits! Tirando un poco de histórico veo poco aprovechable. En estos casos soy de la opinión de "menos es más", pero bueno... Por el momento creo que de las recomendaciones, este es el que menos me ha gustado. Igual es un crack, pero seguirle / estudiarle se me antoja complicado, o por decirlo de otra manera, veo que requiere mucho tiempo.

5. Aker - TWT

http://www.tradingwithtraders.es/

He tenido la suerte de hacer la primera convocatoria de su curso, y qué decir que efectivamente, son muy buenos en lo que hacen y tienen mucha mejoría en el aspecto comercial, pero cuando tienes operadores de verdad enseñando lo que saben, pues las formas son lo de menos.

Me alegra que su curso esté dentro de tus recomendaciones.

Pienso hacer un artículo al respecto así que no me enrollaré demasiado, pero sí diré que es un curso que desde mi punto de vista, es aprovechable cuando ya tienes claros los conceptos básicos del trading, así que me animaría a hacerlo una vez se haya leído algún libro que explique conceptos básicos.

Un saludo y muchas gracias por toda la información aportada. Espero que el resto de lectores, lo encuentren tan interesante como yo.

Gracias otra vez.

Comentario

• eFX
      eFX comentó
      Editar un comentario
      Cuando te acercas a la operativa de Aker, te sientes perdido con tanta raya, tanto color y tanta sigla. Hay que ir con la EGB ya hecha.

Pero cuando te esfuerzas en entenderle, ves que sus ideas son clasicas, simples, logicas. Sus patrones obedecen a la logica natural del mercado. Por ejemplo, el f61.8, es una debilidad de la tendencia, que de forma natural conduce a testear la base del impulso, antes de continuar (o no). Igual con la secciones, que revelan el interes de las manos fuertes en ciertos niveles. Etc. Y haber derivado todo esto de la simple observacion, solo puede deberse a la genialidad y al talento natural.

Por eso dije que solo les falta trabajar algo el aspecto pedagogico y comercial, porque no es razonable que siendo tan simple (y bonito) lo que enseña cueste tanto darse cuenta.

En ese sentido, el libro de Grimes es una introduccion excelente. Porque aunque no usa los niveles de fibonacci ni el volumen, te da una comprension muy buena para aprovechar las ideas que Aker usa de forma automatica. En las 500 paginas de ese libro no hay una sola frase de relleno, todo es miga. Y es muy completo. El capitulo 8 (sobre trading templates) vale el precio de todo el libro. La parte teorica anterior, lo posterior sobre trade y risk management, sobre psicologia, indicadores, etc., es insuperable como introduccion al trading serio.

Tom Dante es The Wizard. El interes que tiene es multiple. Es un caso ejemplar de aficionado que empieza zanganeando en Forex Factory, siete años dandose trompazos, hasta que agarra la idea y se hace millonario, haciendo cosas no distintas de las que podriamos hacer cualquiera. Yo Twitter lo sigo con TweetDeck, que te permite seguir comodamente a varias personas. El tipo tiene amplia experiencia, enseña gratis y es un cachondo, ademas de inteligente. El foro que mencione, basta leerlo un poco. Ahi explica lo obvio: el hecho de que haya demanda en la base de un pinbar, no significa que lo haya en el precio de cierre (y yo estoy harto de darme trancazos con pinbars que son simples reversiones a la media movil); una vela japonesa segmenta el precio de forma arbitraria, etc.

Chris Capre ofrece 3 cursos, pero el interesante (el que conozco) es el de Advanced Price Action. Basicamente: su operativa se basa en considerar el caracter impulsivo o correctivo de los movimientos del precio, el caracter volatil (o no) de la tendencia en cuyo favor se opera, niveles claros de demanda-oferta para hacer entradas, la EMA de 20 periodos, pullbacks, breakouts, fakeouts. Nada misterioso. Enseña en videos y articulos e interviene constantemente en el foro. Como ocurre a menudo con estos cursos, simplemente leyendo la (abundante) informacion que ofrecen gratis vas a recibir buena parte de lo que ofrecen despues pagando. Hace un market commentary semanal, bastante interesante. Etc. El tono de los participantes del foro es sensiblemente mas elevado que el de Fuller, pero menos activo.

Bennett, como te dije, ademas de copiar el enfoque comercia de Fuller, aporta bastante mas. Y alguna observacion que hace resulta critica, por ejemplo sobre los manidos pinbars: cuando son parte de un pullback son mas interesantes si estan distanciados en el tiempo y en el espacio (que haya espacio en blanco a su izquierda y el precio se haya alejado de nivel de breakout antes de hacer el pullback). De vez en cuando hace comentarios que revelan experiencia y enseñan, por ejemplo que un rectangulo ascendente, en una tendencia extendida, suele predecir un giro, etc. Pequeños matices que marcan la diferencia cuando observas el precio. Ademas, en mi opinion, tiene mas criterio que Fuller al operar. Opera triangulos, cuñas, banderas, HCH, lineas de tendencia, rectangulos, etc., y no lo hace nada mal.

Y ya puestos: basta seguir a Tradeciety. Estos son la repanocha. Viven del trading (viajando por el mundo), enseñan gratis, cada domingo explican su plan para la semana y despues comentan las operaciones que han hecho. No se se puede dar mas por menos dinero.
Trabajando...
X