Actualización Septiembre-2016

El presente artículo se ha actualizado en septiembre de 2016 para reflejar algunas variables adicionales a tener en cuenta a la hora de seleccionar los mejores Darwins en los que invertir en el universo Darwinex.

Con algunos cambios menores en el artículo en general, incluimos como criterio adicional el Trading Journal, que nos dará una información muy valiosa como veremos a continuación.


 
En el presente artículo trataré de arrojar un poco de luz sobre uno de los aspectos que más confunde a cualquier usuario cuando entra a Darwinex, así como establecer los aspectos que considero fundamentales a la hora de analizar un Darwin y poder valorar la inversión en el mismo.

Si Darwinex como tal no te dice nada, te recomiendo que antes de continuar leyendo este artículo, visites antes estos dos enlaces que te dejo a continuación:

Darwinex ofrece una plataforma de inversión donde se pueden comprar y vender Darwins, los cuales no son más que un producto invertible que nacen con un valor de 100 y que varían su cotización en base a la operativa que realiza un trader, si bien contempla unos ajustes que detallamos a continuación.

Como seguramente ya sabréis, la gestión de capitales de terceros por parte de personas no reguladas para tal fin está terminante prohibido en prácticamente todas las geografías, por lo que realmente, para ofrecer ese Darwin a los inversores, Darwinex está en medio controlando la operativa de dichos traders para ofrecer un producto invertible con un riesgo controlado y estable con un volatilidad del 20% (VaR o Value at Risk).

Darwinex, por tanto, es una gestora de patrimonios perfectamente regulada para tal efecto, y es él quien realmente gestiona dichos Darwins, pues como veremos a continuación, en muchos casos el Darwin y la estrategia subyacente detrás del mismo (la operativa del trader), no se parecen en absoluto.

 

Todo Darwin tiene una Estrategia detrás del mismo

Esto puede parecer bastante obvio, pero he recibido preguntas en este sentido, así que conviene aclarar el tema.

Os lo dejo en imágenes, pero básicamente, hay una página de la estrategia (blanco con fondo gris) y una página del Darwin (negro con tonalidades grises), y en ambas contamos con Links para alternar entre el Darwin y la Estrategia.

Nota:  Aclarar que encontrarás dos imágenes accesibles en diferentes pestañas en varias partes de este artículo.

En este sentido, conviene aclarar que el Darwin y la estrategia subyacente tienen estadísticas propias, las cuales en ciertas condiciones serán muy similares, y en otras podrán diferir sustancialmente, como veremos a continuación.

Sobra decir que el Inversor en Darwinex obtendrá unos resultados acordes a la evolución del Darwin, no de la estrategia subyacente.

Por decirlo de otro modo, un Trader operará como considere oportuno y tendrá unos resultados que se muestran en la página de la estrategia subyacente, y en base a la misma, se ofrece un Darwin a los inversores que tendrá unos resultados más o menos parecidos a la estrategia subyacente, en base a los ajustes que tengan que hacer los algoritmos de Darwinex para ofrecer un Darwin con un VaR del 20%.

 

Estadísticas del Darwin vs Estadísticas de la Estrategia Subyacente

En la página del Darwin se ofrecen estadísticas básicas del Darwin relacionadas principalmente con la rentabilidad obtenida por dicho Darwin, el horario en que se opera y los activos subyacentes en los que invierte el Trader, pero tendremos que irnos a las estadísticas de la estrategia subyacente para realmente poder auditar la manera de operar del Trader en cuestión.

Personalmente creo que este es uno de los puntos donde más debe mejorar Darwinex, pues el usuario que no ha dedicado mucho tiempo buceando entre todas las opciones y estadísticas que nos proporciona Darwinex, seguramente a estas alturas tenga un lío monumental sobre lo que realmente está viendo.

Creo que sería fundamental ofrecer a los potenciales inversores la información más relevante en la que debe fijarse para valorar la conveniencia o no de invertir en dicho Darwin, siempre con la posibilidad de irse a las estadísticas de la estrategia subyacente (muchas veces más útiles para los propios traders que para los inversores) en caso de querer profundizar un poco más.

 

Cómo protege Darwinex a los Inversores

Normalmente una imagen vale más que mil palabras, y por ende, quiero mostraros lo que ocurre con el Darwin de un Trader que llevaba un Track Record para enmarcarlo cuando éste comete un error que no es capaz de cortar a tiempo y supone la pérdida del 65% de su cuenta.

Como se puede apreciar en estas imágenes, la estrategia subyacente en cuestión sufre una pérdida del 65% en el mes de septiembre, si bien el Darwin tan sólo cae un 20%.

Obviamente, un inversor no se va a librar de la pérdida en cuestión, pero cuando el trader empieza a añadir a perdedora para tratar de “arreglar” una operación que se le ha ido en contra, Darwinex reconoce ese apalancamiento excesivo o VaR superior al 20% y no replica de igual manera esa operativa hacia sus inversores, protegiendo así a los mismos de esas malas prácticas que puede realizar un operador poco disciplinado o que se apalanca demasiado.

 

Criterios o Variables para elegir un buen Darwin

Criterio 1:  VaR o Riesgo de la estrategia

El mismo se puede ver en las estadísticas de la estrategia subyacente, tal como se aprecia en el siguiente cuadro, pues el Darwin como tal tiene un VaR constante del 20%.

Blog 009 - Imagen 05

Este número nos va a indicar el riesgo habitual con el que opera el Trader, que viene a ser lo mismo que el apalancamiento que utiliza.  Cuanto más próximo esté al 100%, más Kamikaze será el operador, y cuanto más bajo, más conservador.

Como inversores, salvo que nos vaya la marcha, lo lógico sería buscar una estrategia que opere con un riesgo controlado.  A este respecto, creo que un VaR por encima del 40% ya empieza a ser demasiado arriesgado, y sólo lo contemplaría si pasa con nota los siguientes criterios que definiré a continuación.

En este punto conviene aclarar una de las cosas que más me confundió a mi en Darwinex en su día, y es la relación que existe entre el VaR y la nota de Gestión del Riesgo, que como podéis observar en este cuadro es del 8,9!.

¿Cómo es posible que un trader que opera con un riesgo del 90,9% al 100% de VaR y ha perdido un 99,9% de su cuenta tenga una nota de gestión del riesgo del 8,9?

Aprovecho estas líneas para hacer una segunda crítica a Darwinex, pues claramente esto es algo que puede llevar a confusión entre los usuarios.  Darwinex realmente puntúa la Gestión del Riesgo en base a la facilidad que le supone a los algoritmos el replicar la operativa de un inversor con un VaR del 20%.

Realmente le da igual si este VaR es muy alto o muy bajo.  Lo importante es que el mismo sea estable, pues de alguna manera, si siempre opero con un VaR del 80%, para replicar mi operativa al VaR del 20%, los algoritmos apalancarán la operación una cuarta parte que el trader, y si opero con un VaR del 10%, los algoritmos se apalancarán en una relación 2 a 1.

Siempre y cuando el VaR de mi estrategia sea estable, se lo pondré muy fácil a los algoritmos, pero si hay períodos en que opero con un VaR del 15% y otros del 70%, les volveré locos y no sabrán cómo replicar mi operativa correctamente (pensar que el VaR no sólo es apalancamiento, sino que lleva una relación directa con el tiempo que estoy en mercado).

Fijaros el gráfico de la evolución del VaR de este operador, y entenderéis por qué tiene una nota del 8,9 en Gestión del Riesgo.

Blog 009 - Imagen 06

Sin embargo, este otro, con unos resultados bastante buenos, tiene una nota de Gestión del Riesgo pésima, pues su VaR varía un montón de manera que no hay forma de determinar un patrón de comportamiento.

Blog 009 - Imagen 07

Blog 009 - Imagen 08

 

Criterio 2:  Consistencia – Máxima Excursión Favorable / Adversa por Operación

Para acceder al mismo nos tenemos que ir a estrategia de Trading, Atributos Invertibles, Consistencia y allí encontraremos una pestaña con el título en cuestión.  También podríamos pinchar directamente en la nota de Gestión del Riesgo y nos llevaría al mismo sitio.

Blog 009 - Imagen 09

Cada barra nos proporciona información de una operación en concreto, indicando durante la vida del trade cuál ha sido el mejor y el peor resultado flotante, y el cierre del mismo, indicado con un punto negro.

En la elección de un Darwin, trataría de evitar cualquier Darwin que muestre aversión a las pérdidas, es decir, que no sea capaz de ejecutar un Stop Loss.

Además, es importante no sólo ver que no existen operaciones que tengan un flotante negativo muy grande, sino que en aquellas operaciones que hay pérdidas, se cierran en dicho mínimo, lo cual implica la ejecución de un Stop Loss.

Podemos encontrar en Darwinex cuentas bien clasificadas y con una buena nota de consistencia que sin embargo muestran que en ciertos momentos no han sido del todo disciplinados, lo cual a mí por lo menos me genera cierta desconfianza.

Blog 009 - Imagen 10

Este punto es relevante porque Darwinex realmente va a evitar un sobre apalancamiento, pero si un operador no es capaz de ejecutar un SL y sencillamente deja la operación a su suerte, con esperanza de que el mercado se dé la vuelta y recupere la pérdida latente, el Darwin caerá al igual que la estrategia subyacente y nosotros como inversores sufriremos la pérdida igualmente.

Hay que pensar que estamos en un mercado apalancado y en un subyacente que cuando coge tendencia, puede avanzar de manera importante, por lo que la disciplina es fundamental y es necesario buscar gestores que sepan manejar riesgos y ejecutar un SL cuando el mercado no les ha dado la razón.

Nota Importante:

Como dice el refrán… “hecha la ley, hecha la trampa”.

Hay que tener en cuenta que cuando se realizan cierres parciales, realmente Darwinex tratará cada cierre como si de una operación individual se tratase.  De esta forma, existen maneras de “engañar” a las estadísticas con un simple truco que os explico a continuación, pues una vez conocido, sabremos en qué fijarnos para identificar malas prácticas.

Si yo como trader entro en una posición con un flotante negativo de un 15% y no quiero que se vea semejante excursión negativa en mis estadísticas, no tengo más que realizar 10 cierres parciales para que aparezcan 10 operaciones con un -1,5% en lugar de una con un -15%.

Lógicamente, si tenemos pocas operaciones podría llamar la atención y darnos cuenta de este hecho, pero en operadores con cientos de operaciones donde el gráfico de excursión adversa aparece con barras muy solapadas donde sólo vemos si existen barras que salgan dentro de “la zona de confort”, perfectamente podrían engañarnos con semejante artimaña.

Por suerte, esto es algo que ya hemos trasladado a Darwinex, y se le ha pedido el desarrollo de un gráfico similar donde contemplen en una única barra la exposición positiva y negativa de un trader a un par concreto.  Es decir, una barra empezaría a “dibujarse” cuando abrimos una posición en un par, y no se “cerraría” hasta que no haya posiciones en dicho subyacente.  De esta manera, aunque se hagan cierres parciales, coberturas, o se añada a perdedora, toda esa operativa quedará reflejada en una única barra y podremos saber sin duda alguna cual ha sido la exposición negativa máxima real del trade en cuestión.

Además, este nuevo gráfico solucionará la idea errónea que puede arrojar el gráfico actual respecto a un trader que en lugar de cerrar una operación, realice coberturas, pues con una posición contraria neteando el riesgo a cero, el movimiento de mercado seguirá reflejándose  en ambas posiciones, y podríamos tener una barra con una exposición negativa de un -20% y una positiva seguida de un +19% cuando realmente la exposición negativa máxima real ha sido de un -1%.

La buena noticia es que Darwinex nos ha comprado la idea, y de hecho, nos consta que ya han desarrollado este nuevo gráfico pues así nos lo han comunicado.  Cuando lo implementen lo desconozco (igual mientras lees este artículo ya lo han hecho), pero al menos, sabemos que todavía podremos evaluar mejor la operativa de los traders en los que invertir.

 

Criterio 3:  El Trading Journal

El Trading Journal muestra una radiografía de la operativa de un trader, combinando su curva de balance, D-Leverage (apalancamiento efectivo),  y el número de operaciones abiertas en un determinado momento, junto con alguna información adicional.

Como bien sabemos, el uso incorrecto del apalancamiento suele ser la causa principal para dilapidar una cuenta de trading de la noche a la mañana, pues basta un único error en este sentido para ver cómo el saldo de nuestra cuenta se evapora rápidamente.

Si en el Criterio 1 buscábamos un VaR razonable y estable, en el Trading Journal  podremos ver de un simple vistazo el apalancamiento real asumido por el trader a través del D-Leverage, donde podréis encontrar una explicación más detallada aquí:  Explicación D-Leverage.

Trataremos de buscar cuentas con un D-Leverage estable y sin grandes saltos respecto a su histórico, viendo en el trading journal de un vistazo rápido malas prácticas como se pueden apreciar en la siguiente imagen.

Trading Journal D-Leverage

Decir que en mi opinión, un D-Leverage por encima de 40/50 empieza a ser realmente una operativa Kamikaze, incluso siendo scalper y operando con un stop muy próximo, por lo que descartaría cualquier Darwin que tuviese operativa por encima de este D-Leverage.

¿Se pueden contemplar excepciones en este sentido?

A diferencia del VaR, que mide el riesgo como combinación de apalancamiento efectivo y tiempo de exposición a mercado, el D-Leverage no tiene en cuenta el tiempo de permanencia a mercado, de forma que basta una única operación con un apalancamiento excesivo abierta durante un breve espacio de tiempo para que aparezca un pico en nuestro gráfico de D-Leverage en el trading journal.

Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que un operador en un momento concreto se le “vaya el dedo” y donde quiso comprar 0,01 lotes compre 0,10 lotes, o incluso 1 lote, con el consiguiente aumento de D-Leverage.

¿Es esto perdonable?  Bien… desde luego, depende de cada uno, y conociendo un caso en que al gestor le pasó, no quiere decir que directamente vaya a vetar la inversión en su darwin.  Creo que en estos casos es imprescindible una explicación por parte del gestor, pues son cosas que pueden pasar, y desde luego, habría que localizar la operación concreta y ver la duración de la misma (se ve en el apartado de gestión de riesgo, ajuste riesgo darwin) y la excursión negativa (consistencia) para ver si una vez localizado el error tomó medidas inmediatamente, cerrando la operación, o sin embargo “tocó madera” para poder salir en break even a riesgo de perder mucho más.

 

Criterio 4:  Correlación entre estrategia real y Darwin

Me refiero a la curva de balance de la estrategia subyacente y la evolución del Darwin, que en condiciones óptimas, deberían moverse con una correlación muy alta aunque con diferencias en valor absoluto.

Cuando la curva de balance de la estrategia subyacente difiere mucho del Darwin, implica que los algoritmos de Darwinex están haciendo muchos ajustes en la operativa del trader, y como tal, de alguna manera el operador no está siendo realmente profesional y por tanto, no querré invertir dinero en él.

Lamentablemente no hay manera de ver esto en Darwinex de una manera rápida, sino que tendremos que mirar ambas curvas y los porcentajes de retorno mensuales y tratar de ver a ojo si efectivamente se mueven a la par.

Hay que tener en cuenta que un trader que opere con un VaR superior al 20% tendrá un Darwin con unos retornos menores a la estrategia subyacente.  Ocurre lo contrario con un operador con un VaR menor al 20%, donde su Darwin ganará o perderá más que la estrategia subyacente del operador.

El hecho de que el Darwin se mueva más o menos que la estrategia subyacente no es un problema en tanto estas se muevan en la misma dirección y de manera similar, aunque difieran en términos absolutos.  El problema es cuando los movimientos del Darwin y la Estrategia subyacente no llevan correlación alguna.

Veamos un ejemplo.

Blog 009 - Imagen 11

Si os fijáis en la curva y rentabilidades del Darwin así sin más, seguramente muchos de nosotros podríamos valorar el invertir dinero en dicho trader, sin embargo, la curva de la estrategia subyacente no sólo es penosa sino que se observa que el trader en cuestión opera con unos riesgos elevadísimos y con una falta de profesionalidad total, acumulando un Drawdown del 98,7%.

¿De verdad quiero invertir en este tipo de traders por mucho que los algoritmos de Darwinex corrijan las malas prácticas de un operador?

Darwinex defiende que hay muchos operadores que realmente toman buenas decisiones de trading y en lo único que fallan es en la gestión del riesgo, y por eso su Darwin tiene una curva muy atractiva mientras la estrategia subyacente puede arrojar una curva desastrosa.

Personalmente, no estoy dispuesto a poner ni un duro de inversión en un trader que juega con su dinero de esa manera, por mucho algoritmo que haya detrás, pues hay cosas que los algoritmos no corrigen, y este tipo de operadores si no te la lían de una manera te la lían de otra.

 

Conclusiones

Hay algunas otras cosas que se pueden tener en cuenta a la hora de invertir en un Darwin, pero estas que he enumerado para mí son las principales, y en cualquier caso, me reservo el resto para aportar un valor añadido extra a algo que anunciaré próximamente.

Recordar que existe ya en el Foro un hilo abierto de Darwinex donde podremos comentar temas o dudas relacionadas con este broker, por lo que si tienes alguna pregunta o algo que aportar, no dudes en pasarte por aquí:  Foro Yofxtrader — Darwinex

Darwinizate - PositivoSeñalar que hemos creado un espacio promovido por ForexDuet y Yofxtrader, dedicado a divulgar el “Movimiento Darwinex”, donde encontrarás información sobre esta revolucionaria plataforma, con nuestra mejor selección de Darwins en los que invertir.