[title size=»2″]Resultados de Nuestra Operativa[/title]

Hasta hace bien poco en esta sección simplemente se mostraban unos resultados auditados de mi cuenta a través de Myfxbook, que por supuesto seguirán disponibles.

Se añaden ahora estadísticas mucho más completas con la valoración,  no sólo del resultado de la operativa en sí, sino de otros atributos que permiten comprobar la disciplina, la correcta gestión del riesgo, o la consistencia de una estrategia.

Estas estadísticas son proporcionadas por un Broker que está revolucionando la industrial del Trading, Darwinex, del que podrás leer una pequeña introducción sobre su funcionamiento en este artículo publicado en Yofxtrader.

Darwinex.  La Revolución del Trading Social

Estas son las estadísticas básicas de la cuenta

 

 

Vayamos a ver un poco los atributos de mi operativa.  Los gráficos aquí mostrados se actualizarán una vez al mes al no existir widgets con una actualización automática.

Última actualización:  18-feb-2015

Gestión del Riesgo

La nota en gestión del riesgo es alta (8,5), pues apenas existe dispersión en el riesgo asumido por la estrategia, y se observa además que se está gestionando con un VaR entre el 9,2% y 18,9%, ligeramente por debajo del VaR objetivo del 20% de cualquier Darwin que ofrece Darwinex.

Ello implica que la rentabilidad de mi Darwin debería ser superior a la rentabilidad de mi cuenta real, pues realizo una operativa más conservadora que el producto invertible a través de Darwinex.

Estabilidad Riesgo Yofxtrader

 

Máxima Excursión Favorble / Desfavorable por Operación

En este gráfico se puede ver cómo siempre se ha realizado una gestión de stops disciplinada, viendo cómo no hay operaciones con un flotante negativo importante.

Si has seguido mi diario de operaciones, sabrás que siempre se han respetado los Stops y nunca se han movido para darle más espacio a la operación.  Una vez fijados, al tomar la operación, el único movimiento de los mismos ha sido a favor.

El gráfico muestra una barra por cada operación, indicando un punto con el resultado de la operación, y marcando el máximo beneficio o pérdida abierta durante la vida de la misma.

Max Excursion Favorable / Adversa por Trade

 

Timing de Entrada y de Salida

Esta nota viene a medir cómo de efectivo eres al entrar o salir en tu operativa, comparando el resultado de tu operación con una operación donde se hubiese entrado un X% antes o después (nota de entrada), así como una operación donde se hubiese salido un X% antes o después.

La línea negra es la correspondiente a mi operativa, comparándola con entradas / salidas realizadas antes / después de la acometida en un porcentaje determinado.

Como se puede observar, tengo mi estrategia de entrada es bastante acertada, siendo la mejor de todas las alternativas, si bien la estrategia de salida no puede ser peor, pues está la última en el ranking.

Si eres un lector asiduo a mis entradas, sabrás que esto es algo que vengo comentando desde hace tiempo, donde una vez llegue a las 100 operaciones (ya me queda apenas nada), pensaba hacer un repaso de todas mis operaciones para intentar optimizar el resultado medio de los trades realizados.

Se puede observar de esta manera la excelente información y herramientas que nos puede proporcionar Darwinex para interpretar nuestro trading e identificar puntos de mejora, si bien en mi caso, llevando un Diario de Trading avanzado con todo tipo de estadísticas, es algo que ya tenía identificado.

Dejo a continuación una imagen del resultado que hubiese tenido en mi operativa en caso de buscar objetivos concretos tras la apertura, dejando la operación sin gestión alguna respecto al movimiento del SL (siempre a favor) o con el establecimiento de TP.

Ratios R por Divisas

Nota:  El número de operaciones de esta tabla no coincide con el número de operaciones explicadas en la web porque hay entradas en el diario de Trading que engloban varias operaciones.

Es decir, si simplemente hubiese dejado la operación sin gestión alguna para cerrar en un 1:1, llevaría un resultado de más del doble al actual, lo cual dice mucho sobre la pésima gestión realizada una vez abierto el Trade.  Lo bueno es ser consciente del problema, y por otra parte, poder verificar que los criterios de entrada están siendo acertados.

Señalar por otro lado que a lo largo de 2015, he ido puliendo mis criterios para entrar en una operación, y espero de verdad que mis resultados mejoren este año 2016.

Cierro un 2015 con una rentabilidad claramente por debajo de mis expectativas al iniciar este proyecto, pero lo cierto es que he conseguido mantener la disciplina y una correcta gestión monetaria, y el hecho de no perder, y ver cómo mi curva de capital ha ido mejorando en los últimos meses, no hacen sino reforzar la idea de que voy por el buen camino.