Esta entrada se realiza después de un importante anuncio fundamental.  El Banco Central de Australia acaba de mantener sus tipos de interés oficiales sin cambios, sorprendiendo al mercado que descontaba en un 66%  una bajada de tipos.

El Banco Central señalaba además que la divisa cotiza un 8% por encima de su valor de mercado, teniendo en cuenta el significativo descenso en el precio de las materias primas.

A pesar del repunte que provocaba la decisión de la autoridad monetaria en el par AUDUSD, la tendencia diaria es claramente bajista, y en temporalidad de 4 horas ya se aprecia indecisión, como puede verse en el siguiente gráfico

Operación 08 Venta AUDUSD Diario

 

Ante este hecho, decido realizar dos entradas en el par, una con un SL más ajustado (0,7855), y otra con un SL por encima del swing anterior en temporalidad de 4 horas (0,7920).  La entrada de ambas operaciones puedes verse en el siguiente gráfico en temporalidad de 15 minutos.

Operación 08 Venta AUDUSD M15

 

Si bien uno puede considerar que una operación con un pequeño beneficio es un éxito, pues todo lo que implique no perder ya es positivo, en seguida comprenderéis como en el trading muchas veces es más importante la salida que la entrada, algo a lo que en demasiadas ocasiones no se le da la importancia suficiente.

Veamos a ver cómo se desarrolló el primer trade, con un SL más ajustado

Operación 08 Venta AUDUSD M30

 

Como podéis observar, la operación en seguida fue a mi favor, y llegaba a alcanzar un beneficio de 1,5R poco después de la entrada, volviendo posteriormente a break even.  Una vez el mercado evolucionaba nuevamente a mi favor, decidía bajar el SL por debajo de mi nivel de entrada, cerrándose casi flat a pesar de haber tenido un 3% (2R) en flotante.

Veamos ahora la segunda operación

Operación 08 Venta AUDUSD H4

Con la primera operación ya cerrada en break even, decido bajar el SL al nivel de entrada una vez el mercado había alcanzado una relación riesgo-beneficio de 1:1, cerrándose horas más tarde para posteriormente evolucionar según había previsto, pero esta vez sin mí.

En este ejemplo uno puede apreciar cómo la salida es casi más importante que la entrada, pues la operación terminaba con un resultado de 0,1R + 0,2R cuando podría haber terminado con un beneficio mucho mayor.

Cuando uno analiza esta operación a posteriori se da cuenta que lo lógico hubiese sido cerrar la primera operación en 2R directamente y dejar correr la segunda operación sin mover el SL, pues su cierre en pérdida seguiría arrojando un resultado neto positivo.  Haciendo esto, se podría haber conseguido un 2R o incluso un 3R en la segunda operación, consiguiendo una rentabilidad total sobre la cuenta del 7,5%, y no del 0,25% que es lo que conseguía.

Pensar que cuando uno tiene un objetivo de ganar entre un 4% y un 6% al mes, esta simple operación ya podría haber cubierto con creces dicho objetivo, por lo que espero os sirva como ejemplo para comprender que más que buscar la entrada perfecta, también hay que buscar una salida en condiciones.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible