La oportunidad de entrada en este cruce se comentaba por compañeros del Foro anteriormente, si bien era el miércoles 23 de marzo por la mañana cuando finalmente me decidía a vender este cruce por las siguiente razones, como siempre explicadas en el Foro de Yofxtrader:
- En diario vemos una clara tendencia bajista, con una consecución de mínimos y máximos decrecientes, bajando el par nuevamente tras rebotar hasta los 164 yenes, nivel que debía suponer una clara resistencia para el cruce.
- En 4H se observa un reciente moméntum bajista seguido de una Pinbar bajista que todavía no había sido invalidada. Si bien contamos después con una Pinbar alcista, esta no mostraba continuidad y se podía observar más presión vendedora que compradora, con varias velas de indecisión recientes en esta temporalidad cuyo mínimo había sido rebasado.
- Bajamos a temporalidad de 1H para ver que efectivamente, el cruce había mostrado una clara incapacidad o indecisión a seguir subiendo, por lo que debemos pensar que lo más probable es que continúe la presión vendedora.
- En temporalidad de 15m, entramos nada más romper a la baja el rango asiático, donde se percibe una clara indecisión.
Decidía poner el SL en los 160,07, por encima de los máximos más recientes, cuya superación anularía el análisis realizado. Un trader más agresivo podría poner el SL justo por encima de los 159,80 yenes, si bien personalmente prefería ir con algo más de margen pues este par presenta mucha volatilidad.
Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada, como es habitual.
La operación en seguida comenzó a ir bien, pero pronto se dio la vuelta y estuvo relativamente cerca de tocar el SL, rompiendo marginalmente el rango asiático por la parte superior. Sin embargo, algo más tarde volvía a mostrar cierta fuerza bajista y superaba el 1R de beneficio, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Debo reconocer que estuve tentado de cerrar la operación, pues tras la pérdida registrada en la operación anterior, esta me permitía recuperar la misma y acumular un ligero beneficio. Sin embargo, saliendo de viaje por Semana Santa, decidía bajar el stop a break even y dejar que el mercado fuese quien decidiese mi suerte.
Al fin y al cabo, el mercado era bajista, y si el cruce conseguía superar el soporte que tenía el cruce en torno a los 158,50 yenes (como se puede apreciar en el gráfico superior), tenía espacio de bajada sin soportes adicionales hasta los mínimos recientes, sobre los 155 yenes por libra. En este sentido, era mucho más lo que ganar que lo que perder, pues de alguna manera la operación ya estaba asegurada, y las probabilidades eran mayores de seguir bajando que de darse la vuelta.
Viendo el último gráfico ya se observa que finalmente la operación se cerró en break even, y aunque inicialmente parecía que iba a tener la mala suerte de cerrar casi en el máximo antes de volver a caer, el cruce volvía a rebotar en la zona de mínimos anteriores para subir y llegar a mi SL original.
En fin… debo reconocer que me ha dado bastante rabia no ser capaz de recoger algo de beneficio en esta operación, pero tomé una decisión al irme de vacaciones y decidí no mirar apenas el mercado, sabiendo que mi peor escenario era salir de una operación sin resultado alguno, y con un poco de suerte podría haber conseguido un 3R o 4R si me llega a acompañar el mercado.
Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex
Darwin Invertible
Hola Yofxtrader, me encanta leer tus entradas, se entienden a la perfección.
Veo que a veces las emociones te afectan, o me da esa sensación.
En cuanto a esto… “Debo reconocer que estuve tentado de cerrar la operación, pues tras la pérdida registrada en la operación anterior, esta me permitía recuperar la misma y acumular un ligero beneficio.”
Pienso, al menos así opero yo, que una operación no debe de condicionara a otra. Cada operación es única y cada día es único. El mercado no sabe que hemos hecho en la anterior operación para nosotros tener que estar condicionados por ella.
Hola Gacelo.
Gracias por tus palabras. Las emociones por supuesto que me afectan. A fecha de hoy, por mucho que opere de manera disciplinada, no quiere decir que esté carente de emociones.
Eso no implica que las emociones lleguen a controlar mi operativa o impulsividad y haga cosas que no haría sin las mismas, pero por mucho que vea esto como una actividad a largo plazo donde lo importante es el resultado final y no el instantáneo, me sigue gustando más ganar que perder, y de alguna manera me afecta el resultado, aunque sea marginalmente.
Creo que en parte se debe a su vez a que hago muy pocas operaciones, y por ende, pasa un tiempo hasta que se recupera esa pérdida.
En cualquier caso, esta operación concreta es algo diferente, pues estaba abierta con un resultado de 1R, muchas veces más que satisfactorio, y salía de vacaciones de Semana Santa donde no tenía intención alguna de estar pendiente de los mercados.
En ese sentido, ya reconozco en el artículo que parte de mí me pedía cerrar la operación e irme tranquilamente, pero como te comentaba, decidía no cerrar porque técnicamente no tenía sentido hacerlo. Digamos que la tendencia acompañaba y tenía buena pinta, y ya estaba en beneficios, así que lejos de dejarme llevar por las emociones, decidía poner la operación en break even y dejarla correr.
No se si estarás de acuerdo en que no tenía sentido no mover el SL, pues sí me hubiese dado rabia acabar perdiendo en esta operación, pero bueno… el caso es que creo que actúe como habría hecho en cualquier caso sin tener una pérdida anterior, y en ese sentido, sigo satisfecho con el control de mis emociones y la disciplina, que es lo más importante para mi para tener éxito en esta actividad.
Un saludo.
Si si, yo hubiera mobvido a BE igual que tu