Esta operación se estuvo comentando en el Foro de Yofxtrader bastante antes de decidir entrar en la operación, si bien fue algo más tarde cuando el mercado nos daba la oportunidad que estaba esperando.  Las razones que me llevaron a comprar el cruce fueron las siguientes:

  • A nivel fundamental espero una depreciación del JPY vs USD, contando además con que las autoridades japonesas pueden intervenir en algún momento para frenar la reciente apreciación del JPY.
  • Es cierto que si miras un gráfico diario la tendencia es bajista, pero también es cierto que mi miras la semana es alcista, por lo tanto, podríamos considerar el movimiento bajista en diario como una corrección del movimiento alcista en semanal y por tanto, no sería descabellado buscar largos.
  • El cruce ya mostró indecisión en la zona de los 110,80 y ahora volvía a mostrar incapacidad para seguir bajando en torno a los 107,60 yenes, formando en temporalidad de 4H un doble suelo que le llevaba a protagonizar una recuperación por encima del máximo más reciente en los 109,10 yenes por dólar.
  • En temporalidad de 1H y 15M ya se puede observar la formación de una tendencia alcista, y una vez superados los 109,10 que he comentado anteriormente, buscaba precisamente un retroceso a dicho nivel para comprar el cruce, contando con un movimiento del par hacia una primera zona de los 110,65 / 110,80 yenes por dólar.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada

Trade 0108 USDJPY Varios

Decidía poner el SL en los 108,62 yenes, con un margen de seguridad para evitar el ruido de mercado respecto al soporte más inmediato en torno a los 108,75.

Me animaba ver algo más tarde un análisis de Nomura de Ondas de Elliot con una visión muy parecida a la mía, que añado a continuación:

Trade 0108 USDJPY Nomura

La entrada no fue mala en tanto que el trade apenas tuvo excursión negativa antes de comenzar a evolucionar a mi favor, si bien le llevó varias horas para hacerlo, algo que no me gustó demasiado.

Decidía algo más tarde subir el SL a break even al ver unas velas que mostraban un claro rechazo a seguir subiendo.

  • En temporalidad de 4H se ve cómo las últimas velas dejan un escenario poco alentador, mostrando un rechazo a precios mayores a pesar de haber superado la resistencia más evidente.
  • En 15m se observa cómo el cruce rebotaba en los máximos anteriores con una Pinbar bajista que invitaba a pensar en una vuelta hacia mi nivel de entrada.

Trade 0108 USDJPY Varios 2

La operación aguantó toda la noche, y a la mañana siguiente evolucionaba a mi favor, alcanzado un máximo en los 109,55 muy próximo al 1R (109,58).  Lo cierto es que en dicho momento el aspecto técnico de la operación ya era bastante mejor, ya que en temporalidad diaria el último cierre invitaba a pensar en una continuación del cruce hacia el área objetivo, y en el resto de temporalidades se mantenía la tendencia alcista que me llevó a entrar desde el principio.

Observaba no obstante un elemento algo contradictorio, y es que en ese escenario, si quisiese plantearme un largo en el par, precisamente mi punto de entrada sería el nivel donde yo en ese momento tenía mi punto de salida.

¿Qué hacer en esa situación?  ¿Tenía sentido poner el SL justo por debajo de los 109 yenes por dólar en lugar de los 109,10 yenes en que lo tenía en esos momentos?

Desde un punto de vista técnico, claramente… mi SL actual estaba basado en un nivel que suponía mi nivel de entrada y no un lugar lógico donde establecerlo.  Con todo, decidía mantenerlo donde estaba precisamente por una de mis reglas de trading que nunca me salto: “Los SL SOLO se pueden mover en dirección favorable, y una vez tomada la decisión de moverlo, no se puede corregir”.

Esta situación era también comentada en el Foro, y la decisión se tomaba pensando únicamente en la disciplina.

Algo más tarde se cerraba la operación en break even, si bien de alguna manera ya lo había esperado viendo como antes por la mañana el cruce pedía a gritos una corrección antes de continuar subiendo.  Os dejo una imagen de la situación del par tras la salida de la operación.

Trade 0108 USDJPY Varios 3

Me gustaría señalar algo más (y disculparme pues parece que este post va a ser más largo de lo habitual).  Lo que realizaba el cruce posteriormente es algo bastante típico tras movimientos continuados, y es que la corrección tras una tendencia alcista prolongada, en lugar de ser simple, es en a-b-c o corrección compleja, como se puede observar en la siguiente imagen.

Trade 0108 USDJPY 15m correccion abc

Este hecho se señalaba en el Foro al tener un compañero pensando en cortos, cuando realmente todavía faltaba confirmación de un posible cambio de tendencia.

Ahora ya sí, os pongo una imagen habitual con el desarrollo del trade en temporalidad de 15m, mostrando la entrada, la salida y una relación riesgo / beneficio.  Podéis observar cómo tras esa corrección compleja, el par finalmente alcanzaba el 1R, si bien no conseguía continuar su senda alcista y finalmente alcanzaba el nivel de SL original.  En cualquier caso, el resultado final de mi operación ha sido una salida en break even.

Trade 0108 USDJPY 15m

No puedo decir que esté especialmente contento con el resultado, como no podía ser de otra manera, pero lo cierto es que en un momento dado preferí ser fiel a mis reglas estrictas y no realizar un movimiento del SL que podría haber sido lógico en ese momento.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible