Esta operación, con un planteamiento de entrada que considero satisfactorio, acaba teniendo un resultado bastante pobre por diversos factores que iré contando a lo largo de la entrada.  Lejos de ser una operación más, espero que puedas sacar algunas conclusiones sobre cómo la psicología afecta a nuestra manera de actuar.

Decidía entrar largo en el cruce por diferentes razones, como siempre comentadas en tiempo real en el Foro:

  • El cruce rompe la tendencia bajista en diario que venía formando desde enero 2016, viendo cómo empieza a realizar mínimos y máximos crecientes.
  • Esta nueva tendencia alcista se observa mejor en temporalidad de 4H, donde vemos cómo el mercado realizaba una corrección desde los máximos recientes del 61,8%, zona en la que rebotaba para continuar la subida anterior.
  • En temporalidad de 1H vemos al cruce rebotando en una zona que ahora debería soportar al precio, formando una envolvente alcista que invita a nuevas subidas.
  • En temporalidad de 15M, podemos tirar un nuevo fibonacci para observar cómo el cruce rebota en la zona esperada, coincidiendo con el 61,8% de corrección, formando antes de la entrada una Pinbar en dirección alcista.
  • Señalar por otra parte que el Brent se encuentra cotizando en zona de resistencia y nivel psicológico (50 usd/barril), observándose además una clara divergencia en temporalidad diaria, lo cual hace pensar en una corrección a la baja. Teniendo en cuenta la dependencia del CAD a la evolución del crudo, una bajada de este provocaría una depreciación del CAD, favoreciendo la posición de nuestra operación.

Compro USDCAD en los 1,3052 con SL en los 1,2993, por debajo de los mínimos recientes que se observan en temporalidad de 1H.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Operación 114 USDCAD Varios

Adjunto también un gráfico del Brent donde se puede observar lo comentado anteriormente.

Operación 114 USDCAD Brent

La operación arranca en seguida a mi favor, avanzando hasta los 1,3075 nada más producirse mi entrada, si bien realizado dicho máximo, vuelve a descender hacia los 1,3020.

Realmente nunca peligró el soporte de los 1,3000 dólares, pero lo cierto es que la operación estuvo fluctuando entre beneficios y pérdidas constantemente hasta el punto de hacerme dudar qué hacer con la misma.

Veamos en primer lugar un gráfico de 4H para ilustrar lo que comento.

Operación 114 USDCAD 4H

Las velas señaladas en este gráfico al cierre parecen bastante alcistas, pero veamos la situación mientras se forma la misma:

  1. Esta vela cierra como una envolvente de la vela anterior, dando esperanzas de una continuación del movimiento alcista del cruce.
  2. Cerrada la vela anterior, el inicio de esta vela fue bajista, formando una envolvente que frustraba cualquier esperanza de ver precios mayores. Pensar que en el momento en que alcanzaba el mínimo de esta vela, el cuerpo era completamente negro y dejaba un escenario técnico poco alentador.

El cierre de la vela finalmente no sólo no era bajista sino que era bastante alcista, pues formaba una Pinbar en dirección de la tendencia dominante, con una buena mecha inferior que indicaba rechazo a precios menores.

  1. Teniendo en cuenta las dos velas anteriores, volvíamos en este caso a tener la sensación de que el mercado jugaba con nosotros, pues una vez más, en el mínimo de esta vela el aspecto técnico era desastroso, con un cuerpo muy bajista que invitaba a crear una envolvente bajista de las dos velas anteriores.

Finalmente, el cierre una vez más invitaba a una evolución del mercado a nuestro favor.

Lo que debemos sacar de todo esto es que realmente, hasta que una vela no se ha cerrado, no debemos interpretar el mercado, pues constantemente estaríamos teniendo señales falsas que podrían ser diametralmente opuestas en el cierre de la vela en cuestión.

Sea como fuere, el mercado siguió evolucionando hasta cotizar un máximo en los 1,3133, momento en el cual ya se acumulaba un beneficio de un 1,35R.

En dicho momento, con un Brent que dejaba una Pinbar bajista y un cruce que tenía pinta de querer seguir subiendo, lejos de cerrar decidía subir el SL hasta los 1,3068 dólares, por debajo del mínimo del último swing en temporalidad menor.

El desenlace de la operación se puede observar en esta imagen.

Operación 114 USDCAD Varios 2

Como podéis observar, finalmente la operación se cerraba con un resultado de un 0,22R, algo realmente triste si tenemos en cuenta el máximo alcanzado y la duración de la operación.

Hay algo que además me provocaba bastante rabia, y es que a la mañana siguiente, al analizar el mercado, me encontraba con un cruce que invitaba a entrar en largo precisamente en el mismo sitio en que había salido de la operación, al ver una formación de doble suelo en temporalidad de 15m (se puede observar en el gráfico superior), y varias Pinbars en temporalidad horaria como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Operación 114 USDCAD 1H

Obviamente, todavía algo fastidiado por el cierre realizado, no tomaba esta operación al poderla considerar como una “revancha” que no quería jugar, pero posteriormente veía un mercado volviendo a cotizar hacia los 1,3090 que hubiese arrojado un resultado de más de un 1,5R si hubiésemos operado esa Pinbar en 1H.

Hay un hecho más que también me afectó psicológicamente en esta operación, resultado de varias cuestiones que señalo:

  • Hacía relativamente poco que había experimentado una pérdida con una operación en el EURUSD (Trade 115) que no tendría que haberse producido, hecho sobre lo que escribiré próximamente.
  • Siendo el último día de mes, tenía especial interés en intentar terminar el mismo en positivo, pues de alguna manera en Darwinex o Myfxbook uno tiende a fijarse en los resultados mensuales.

Parecerá como una broma, pero seguramente 5 pipos más de recorrido en el USDCAD hasta los 1,3138 en lugar de 1,3133 me hubiesen llevado a cerrar la operación, pues era lo necesario para dejar el mes en el 0%.  Al no conseguirlo, opté como era lógico por gestionar la operación subiendo el SL y dejándola correr como suele ser habitual.

Pensar además en la pérdida incurrida en el EURUSD, que me hubiese permitido tener otro mes positivo, no dejaba de afectarme psicológicamente.

En fin… un día que pudo terminar bastante positivo y que terminaba con una pérdida en el EURUSD y una operación que lejos de conseguir recuperar dicha pérdida, finalmente se cerraba con un resultado muy pobre, haciendo un balance total negativo que podría haberse evitado.

ay Puedo estar satisfecho no obstante de que pese a todo, consigo siempre mantenerme fiel al plan de trading inicial y no hacer tonterías con los stops o similares, sino que es algo que ya tengo interiorizado y como tal, es cuestión de tiempo que los resultados vuelvan a acompañar.

Dejo una última foto de la evolución de laDejo uD operación en temporalidad menor con un gráfico de la relación riesgo / beneficio como es habitual.

Operación 114 USDCAD 15m

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible