Esta operación se realiza un viernes por la tarde, momento en el que normalmente no suelo operar, vendiendo EURUSD a 1,1328 con un SL bastante cercano en los 1,1357 dólares.  Las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce, como siempre comentadas en el Foro de Yofxtrader, fueron las siguientes:

  • Se había publicado hacía ya unas horas el dato de empleo americano, arrojando una cifra en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo realmente desastrosa, pues el mercado esperaba la creación de 160k puestos y se habían creado tan sólo 38k, revisando el dato anterior desde los 160k hasta los 123k. Con todo, la tasa de paro bajaba desde el 5,0% hasta el 4,7%, cuando se esperaba un 4,9%, mientras los salarios seguían creciendo, dato muy importante en una situación de pleno empleo, ya que será un componente fundamental que puede generar inflación.
  • La publicación del dato había supuesto un rally del EURUSD de más de 2 figuras hasta cotizar próximo a una resistencia en diario importante, como se puede ver en el siguiente gráfico.
  • Esa zona de resistencia coincidía con el 50% de corrección del movimiento bajista anterior, lo cual suponía algo más que podía frenar al precio en estos niveles.
  • En temporalidad de 15 minutos especialmente, veíamos ya una cierta pérdida de moméntum, con una primera vela de indecisión que ha sido invalidada, seguida de otra posterior que es lo que me invita a entrar.
  • Si bien en el momento de vender la vela horaria no había cerrado, de hacerlo en este nivel dejaría una buena pinbar bajista.

Bien, dicho todo lo anterior, lo cierto es que esta entrada va en contra de las entradas que vengo haciendo últimamente, en dirección de la tendencia en temporalidad menor, claramente alcista en este caso. Por lo tanto… ¿Qué me lleva a vender realmente?

En estas situaciones me gusta plantearme dos preguntas:

  1. ¿Quién compraría aquí?
  2. ¿Quién vendería aquí?

La respuesta a la primera pregunta es complicada de encontrar, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Era viernes por la tarde, antes de cerrar la semana, y el mercado ya había subido más de dos figuras. Lo lógico, de no haber comprado ya, sería esperar la apertura de la próxima semana para tomar alguna nueva posición.
  • Realmente, muchos de los compradores que han alimentado esta subida tan vertical del precio son vendedores previos que han tenido que ejecutar stops, saliendo por tanto de la posición comprando EURUSD y alimentando el movimiento alcista. Dicho esto, creo que ya podíamos presuponer que esos stops ya habían sido ejecutados, y lo lógico sería suponer que puede haber más stops por encima de las resistencias que vemos en diario, por lo que este no es un flujo que crea pueda derivar en otro movimiento alcista del par.

¿Quién vendería aquí?

  • En primer lugar, podría haber vendedores que quieran posicionarse cortos en zona de resistencia, pero quiero pensar que también esperarían al lunes, y en cualquier caso, no es muy sensato tomar una posición corta con el impulso o moméntum que está mostrando el cruce.
  • Quiero pensar básicamente en vendedores que quieran realizar beneficios antes del fin de semana, muchos de los que han comprado tras el dato, que viendo una parada en el mercado, realizan beneficios antes de que finalice la sesión.

En este sentido, esta operación trata de coger un beneficio que debería materializarse antes de finalizar la jornada, y mi idea era intentar cerrar la misma antes de que así fuese.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de meter la orden.

Operación 116 EURUSD Varios

La operación se cerraba horas más tarde en pérdidas, cerrando el mercado todavía más arriba, en torno a los 1,1370, por lo que claramente, infravaloré la capacidad alcista que todavía tenía el cruce.

Operación 116 EURUSD Varios 2

La apertura de la semana posterior no supuso ningún gap importante, y si bien posteriormente se alcanzaba mi nivel de entrada, lo cierto es que no hubiese querido asumir ese riesgo.  Como se dice en estos casos, sencillamente mi premisa inicial no se cumplió y como tal, la salida en el stop es buena salida, pasase lo que pasase posteriormente.

Dejo una última imagen en temporalidad menor con la evolución del mercado tras mi entrada.

Operación 116 EURUSD 15m

 

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible