En este caso voy a comentar en primer lugar el desarrollo de esta operación y en segundo lugar varias observaciones al respecto, pues el plantear el trade de una manera u otra como veréis hubiese supuesto un resultado completamente diferente, por lo que si la lección os sirve de algo, bienvenido sea.

Como ya es habitual, publicaba la entrada en tiempo real en Tradingview, entrando en corto en 1,4244 con SL en 1,4272 por las siguientes razones:

  • Pinbar en diario en zona de resistencia
  • Rechazo en 4H en zona de resistencia con una vela con bastante moméntum
  • En 1H acababa de cerrar también dejando una bonita Pinbar
  • Entro en temporalidad de 15m nada más romper el mínimo de la Pinbar de 1H comentada anteriormente, si bien nada más entrar se daba ligeramente la vuelta en lo que podría ser un fake de 1 pipo.

Estuve dudando si poner el SL por encima del máximo del día anterior (lo hubiese puesto en torno a 1,4317) o por encima de la Pinbar de 1H, optando por esta segunda opción finalmente para buscar una operación de más corto plazo.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada.

Operación 139 EURCAD Varios

Poco duró la pequeña alegría de ver la operación en positivo, aunque fuese poco, pues algo después el cruce volvía a realizar otro impulso alcista para sacarme de mi trade en  pérdidas.

Operación 139 EURCAD Varios 2

Si bien la entrada como tal podría finalizar aquí, me gustaría analizar un par de variantes, ambas consideradas en su momento y finalmente descartadas.

En  primer lugar, como ya he comentado al principio, estuve seriamente dudando sobre la manera de plantear la operación.  Tenía un setup en 1H pero sin embargo en diario era igual de claro y normalmente con más fiabilidad estadística.

En este sentido, me planteé una entrada siguiendo la metodología de Nial Fuller, donde se promueve entrar en el 50% de corrección de la Pinbar formada con SL por encima de la misma, lógicamente.

En el momento de escribir estas líneas el cruce ha seguido evolucionando hacia el sur, pero poco después de alcanzar mi SL publicaba en Tradingview el resultado que hubiese tenido en caso de optar por esta alternativa (+4,7R y subiendo).

Operación 139 EURCAD 1D

Como podéis observar, buscando un SL más cercano para conseguir una mejor relación riesgo beneficio terminaba con un resultado de -1R en lugar de +4,7R.  Claramente una mala decisión en esta ocasión.

 

En segundo lugar, me gustaría también comentar por qué optaba por la opción tomada y no por operar basado en temporalidades más altas.  De alguna manera, pensé que no sólo la operación tenía muchas probabilidades de salir bien, sino que en caso de salir mal, siempre podría volver a entrar, en esta ocasión con un stop basado en la Pinbar diaria.

Ya cerrada mi operación, observaba una vela de 1H con el cierre de las 14h de España formando una Pinbar bajista.  En ese momento quería esperar al cierre de la vela de 4H, pues esa Pinbar de 1H no era más que repetir la operación actual.

Al cerrar la vela de 4H, lo vi rápidamente en el móvil, pues estaba comiendo, y pensé que en un rato entraría.  Era una Pinbar pero me habría gustado que hubiese cerrado con algo más de mecha superior.

Sea como fuere, decidí terminar de comer tranquilamente y plantear la entrada al rato, pensando que igual podría arriesgar un 1% con SL por encima de la Pinbar de 1H, y otro 1% con SL por encima de la Pinbar diaria.

Cuando terminé y me senté delante del ordenador, me pareció que ya llegaba tarde, y que la entrada ya supondría un stop demasiado amplio y mejor esperar a un rebote, el cual nunca llegó, como podéis ver en la siguiente imagen.

Operación 139 EURCAD 1h y 4h

Aunque no lo haya marcado en el gráfico… os podéis hacer una idea del ratio riesgo / beneficio que hubiese salido en el gráfico de 4H.  El ratio de 1H es ya sencillamente sorprendente, superando el 10R tranquilamente.

Es decir, una vez más, vemos cómo una mala decisión a la hora de establecer el stop, y un cierto bloqueo al no querer repetir la misma entrada a las 14h por haber acumulado ya una pérdida, hacen que lo que podría haber sido una entrada de diez termine con un resultado de -1R.

En cualquier caso, esto que me ha pasado, al igual que lo ocurrido en la operación 137, no hacen sino darme confianza, pues me doy cuenta que aunque haya acumulado varias pérdidas seguidas, la disciplina es fundamental, pues vamos acotando las pérdidas hacia algo razonable y cuando llegue una buena operación, volverá a ponernos en la senda alcista, recuperando muchas malas operaciones de un tirón.

Lamentablemente, es posible que los inversores en Darwinex no lo vean igual, pero lo cierto es que estoy totalmente convencido de que pronto conseguiré salir del drawdown que comenzó al finalizar el verano.

Os dejo una última imagen con la evolución del cruce en temporalidad menor y la relación riesgo / beneficio en base al stop inicial.

Operación 139 EURCAD 15M

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible