Los errores operativos es algo a lo que cualquier trader tiene que enfrentarse.  El día anterior terminaba el artículo recién subido a Yofxtrader:  “El valor de 1 pip y el tamaño de la posición”, en el que se incluye una calculadora en Excel para realizar estos cálculos.  El caso es que el nominal de la cuenta en dicha calculadora estaba fijado en 2.000 euros, frente a los 1.000 euros de la mía, y acostumbrado a usar la misma, el caso es que no me fijé y calculé el riesgo del 1,5% incorrectamente, entrando a mercado con el doble de lotaje del que correspondía.

Si bien si la operación hubiese salido bien habría ganado el doble, lo cierto es que no me daba cuenta hasta una vez cerrada la misma, generando un cabreo bastante grande ante un despiste tan tonto que me genera una pérdida adicional.

Dicho esto, veamos lo que me lleva a entrar en esta operación.  Acaba de publicarse la primera estimación del PIB en EE.UU., creciendo un 0,2% frente al 1,0% descontado por el mercado, lo cual generaba un descenso generalizado del USD contra todas las divisas.  El cruce EURUSD superaba la fuerte resistencia en 1,1050, si bien cerraba la última vela de 4H por debajo de la misma, hecho que se repetía en otros cruces.

Respecto al USDCHF que nos ocupa:

  • El par rompía la fuerte base formada en 0,9480, si bien en estos momentos volvía a cotizar bastante por encima, lo cual podría implicar un falso break en reacción a los datos publicados.
  • Tanto en temporalidad de 4H como en temporalidad de 1H, el cruce dejaba una Pinbar con cierre dentro del rango, lo cual invitaba a mayores subidas.
  • En temporalidad de 15 minutos vemos una vela envolvente alcista que anticipa mayores subidas.

Trade 0037 - USDCHF Varios

En su momento estuve dudando entre entrar a mercado (al cierre de la vela) o dejar una orden pendiente en el 50% de la pinbar formada, eligiendo la primera opción.  Realmente no hubiese alterado el resultado, pero en cualquier caso, no quería dejar de comentarlo.

Pese al rebote que realizaba el mercado tras el spike del PIB, posteriormente el USD cedía de forma generalizada contra todas las divisas de manera brusca, alcanzándose mi SL poco después de la entrada.

Trade 0037 - USDCHF 15M

Lo que más rabia me da de esta operación no es en sí que haya sido perdedora, pues creo que estaba bien fundamentada, sino que haya supuesto una pérdida de un 1,5% adicional.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible