He dudado sobre desarrollar esta entrada como un único trade o separarlo en dos operaciones, si bien en tanto que compartían un mismo setup y la segunda se abría el mismo día de cierre de la primera, he preferido mantenerlas como una única operación.

El cruce GBPJPY acumulaba una subida desde los 175 yenes por libra hasta los 188 yenes desde mediados de abril, encontrando una clara resistencia en la zona de los 187,70 yenes que le estaba costando superar.

Tras el fuerte momentum observado, parece que los máximos vistos en diciembre de 2014 conseguían frenar al cruce, que dejaba varias velas de indecisión o pinbars en diario con cierres justo por debajo del máximo anterior.

En temporalidad de 4 horas observamos que el cruce perdía toda su fuerza, y en temporalidad de una hora se apreciaba una clara consolidación o distribución tras la tendencia alcista previa.

Operación 46 GBPJPY 01 Varios

Ante este hecho, decido entrar corto en el par con un stop loss por encima de los máximos anteriores, siempre con un colchón de seguridad dada la fuerte volatilidad que caracteriza a este par.  En principio me fijo un objetivo en torno a los 185 yenes, casi  un 3R, nivel donde considero el cruce podría encontrar el primer obstáculo para seguir bajando.

Operación 46 GBPJPY 02 1D

Como se puede ver en el siguiente gráfico, el cruce se mantuvo cotizando en un estrecho rango durante los días posteriores a mi entrada, formando todos los días claras velas de indecisión con una buena mecha alcista que invitaba a próximas bajadas.

Dicha bajada se producía finalmente con la ruptura del rango de los últimos días, acumulando un recorrido de casi 200 pipos a la baja, si bien el cruce parecía encontrar soporte en la zona de los 186 yenes y comenzaba a corregir el movimiento realizado.

El siguiente gráfico lo posteaba en el foro con el siguiente mensaje: “Continúo corto en este cruce, ya con SL por debajo del precio de entrada. En cualquier caso, el par podría estar dando otra oportunidad de cortos. Tenemos una tendencia alcista previa, una fase de “distribución”, ruptura bajista de la misma, y ahora podría estar volviendo a testear el soporte roto, coincidiendo con un retroceso del 61,8% del movimiento bajista observado.

Operación 46 GBPJPY 03 Varios

Como se desprende del anterior mensaje, en dicho momento decidía bajar el SL a break even, con 10 pipos de beneficio, pues aunque veía un claro potencial a la baja en el cruce, tras un beneficio de casi 200 pipos no pensaba cerrar la operación en pérdidas.

Casi como un imán, la operación se cierra de madrugada justo en el mismísimo máximo antes de volver a retroceder.

Operación 46 GBPJPY 04 30M

Mucha rabia me hubiese dado que el cruce hubiese retomado la tendencia bajista sin mí, la verdad, pero lo cierto es que conseguía seguir recuperando posiciones hasta situarse próximo a los máximos alcanzados en los días anteriores, en torno a los 188,50 yenes por libra.

Cotizando en la zona de resistencia, y tras observar una vela en horario y varias velas de 15 minutos de indecisión, decido volver a entrar con un SL ligeramente más amplio que el anterior.  En el fondo, pienso que en caso de haberme mantenido fiel a mi primera entrada, ahora mismo estaría en una posición con flotante negativo, y esta operación me permitía igualar la posición anterior con un potencial mucho mayor, pues al tener el SL a menor distancia, donde antes había conseguido un 1,5R, ahora podría conseguir un 6R.

Operación 46 GBPJPY 05 Varios

Viendo a posteriori esta entrada, uno se da cuenta que el gráfico en temporalidad diaria esta vez sí empezaba a mostrar cierto momentum, y llegando con dicha fuerza, y tras el rebote observado, debería haber anticipado una ruptura de los máximos anteriores.

En cualquier caso, la entrada se realizaba poco antes de conocer las minutas de la FED, si bien a pesar de la volatilidad que pueden generar las mismas, en tanto que estoy invertido en un cruce donde no interviene el USD, decido seguir con la misma.

Tres fueron las ocasiones en que la operación alcanzaba un beneficio de 1R, si bien como he comentado anteriormente, buscaba un recorrido mucho mayor.  Con todo, a la mañana siguiente, jueves 21 de mayo, el cruce conseguía romper marginalmente a la baja la zona de los 188 yenes, alcanzando un beneficio de un 1,5R.  Poco más tarde se publicarían las ventas minoristas en el Reino Unido, y mi idea era bajar el SL a break even y asegurar la posición por lo que pudiese pasar.

Con todo, el par subía hasta situarse justo antes del dato en mi nivel de entrada, y aunque en el fondo sabía que tenía que cerrar, me agarré a la esperanza de que los fundamentales me ayudasen, hecho que no se produjo.  La ruptura de los máximos anteriores con la publicación del dato provocaba un salto en mercado que me hacía cerrar mi operación con un slipagge de 20 pipos, cerrando con una pérdida del 2,25% de la cuenta en lugar del 1,5% que había arriesgado.

Operación 46 GBPJPY 06 1H

Comenzaba el día por tanto con una pérdida de un 1,6R con dos operaciones que podría haber conseguido un 3R (1,5R + 1,5R), con una sensación psicológica devastadora que me llevaba a tomar la decisión de no operar el resto de semana.  Claramente tenía certeza de que una nueva entrada iba a suponer una “revancha” contra el mercado, y antes de seguir cometiendo más errores, prefería mantenerme al margen por unos días y comenzar la semana siguiente con la mente fresca.

Fijaros que tras la ruptura de los máximos anteriores, el cruce hacía la siguiente parada en la zona de los 190 yenes, máximo todavía más significativo que el anterior.  El cruce dejaba varias velas de indecisión en 1 hora y a punto estuve de volver a intentar un corto en el cruce.  Os puedo asegurar que me faltó darle al “sell”, pues tenía calculado el lotaje con el que entrar y todo, pero en aquel momento pensé:

He decidido no operar el resto de la semana.  Si efectivamente sale bien, estaré contento pues habré recuperado varias pérdidas, pero si por un casual el mercado sigue subiendo y acumulo una pérdida más, la sensación psicológica y la pérdida de confianza va a ser mucho peor que la satisfacción de ganar una operación de esta manera”.

Operación 46 GBPJPY 07 1D

De esta forma, me quedaba al margen de una operación que en este caso, sí hubiese salido bien.  Pero claro, a toro pasado todo se me mucho más claro.

Operación 46 GBPJPY 08 30M

Desde la operación 33 he realizado 13 entradas, acumulando un resultado de un -8,7R (-13%).  Si hubiese cerrado estas operaciones con un ratio de 1:1, mi resultado hubiese sido de un +2R (3%).  Una diferencia de un 16% que es para empezar a pensar en algo de lo que ya soy consciente, y es que tengo que trabajar claramente la salida de las operaciones, pues los resultados anteriores no tienen justificación alguna.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible