Esta operación se realiza poco después del Trade 47, por lo que recomiendo su lectura en caso de no haberlo hecho. Nos encontramos en una zona de congestión anterior del cruce, coincidiendo además con el 61,8% de corrección de Fibonacci del último swing bajista, el cual vengo tiempo vigilando buscando alguna señal de cortos.
Tenemos varios factores que me llevan a intentar otro corto en el par:

  1. Tras la reunión del Banco de Canadá, el cruce alcanzaba la zona de los 1,2485 pero cerraba por debajo de dicho nivel.
  2. Al día siguiente el precio forma una pinbar bajista mostrando un nuevo rechazo o la existencia de presión vendedora en dichos niveles.
  3. La publicación del PIB en Canadá, muy por debajo de las expectativas, creciendo un 1,5% frente al 2,1% esperado, no logra siquiera que el cruce siga subiendo, formando una nueva pinbar con cierre por debajo del 61,8% de Fibonacci ya comentado.

Ante este hecho, decido vigilar el mercado para entrar en corto, con un nivel objetivo de entrada en los 1,2485 y un SL por encima de los máximos recientes. Cotizando en esos niveles, veo un par de velas de indecisión en temporalidad de 1H (vela 4) que me llevan a entrar según lo programado.

Operación 48 USDCAD Varios

A todo esto hay que unir el análisis fundamental de la divisa canadiense que realiza el servicio de estudios de un reconocido banco español, señalando en su informe mensual lo siguiente:

 

Las materias primas y el IPC aseguran la solidez del CAD

A mediados de mayo, el CAD llegó a nuestro objetivo para el mes y, pese a una ligera caída posterior, aún esperamos que siga revalorizándose frente al USD durante el 2T15. La apreciación del CAD a medio plazo sigue firmemente respaldada por nuestras expectativas de resistencia del precio del petróleo. En las últimas semanas, esta tendencia se ha apoyado cada vez más en la subida asociada de los precios de las materias primas no energéticas. La combinación de unos precios más altos de los productos energéticos y no energéticos elevó la relación general de intercambio de Canadá hacia su máximo de los últimos cinco meses a mediados de mayo, y dado que el USD sigue mostrando una correlación negativa con estos precios, consideramos que esta evolución de las materias primas arrastrará al USDCAD de manera duradera durante el verano.

Al margen de la relación de intercambio de las materias primas y los flujos impulsados por factores técnicos, nuestra opinión alcista sobre el CAD también se apoya en los fundamentales a corto plazo, ya que la resistencia de los datos podría empujar al Banco de Canadá (BoC) a adoptar una postura de política cada vez más “hawkish”. La inflación canadiense ya es una de las más altas del G10. El IPC subyacente de marzo se disparó hasta el 2,4% a/a, el máximo de los últimos seis años. Las subidas de precios afectaron a una amplia gama de productos (ropa, viajes, automóviles, carne) y el IPC subió una media del 2,2% en el 1T15. Esta tasa superó la previsión del BoC y, dada la probabilidad de que la escalada del precio del petróleo en abril y mayo vuelva a impulsar los precios subyacentes en el 2T15, la previsión original del BoC de un 2,1% a/a en el 2T15 ha sido ampliamente superada. Otros indicadores de precios también están subiendo rápidamente, en contraste con anteriores advertencias del BoC. En lugar de desplomarse, el precio medio de la vivienda se está disparando a un ritmo cercano al 10% a/a, ya que el mes pasado las ventas residenciales aumentaron un 37,7% a/a en Vancouver y un 16,5% a/a en Toronto. Estos datos respaldan nuestra previsión alcista para el CAD y los mercados monetarios han dejado de descontar nuevos recortes de tipos por parte del BoC.

 

En su momento estuve dudando sobre poner el SL por encima del máximo de las pinbar comentadas, con un cierto margen de seguridad, o ponerlo por encima del 76,4% de retroceso de Fibo, cuya consecución invalidaría este movimiento como un retroceso, optando por la primera opción.  La razón fundamental es que las mechas de las pinbars ya superaban bastante el 61,8% de Fibo, y una ruptura de sus máximos invalidarían estos patrones de velas que tanto suelo operar, por lo que prefería ajustar más el Stop lo que me permitiría alcanzar un mejor R que poniéndolo más alejado.

Operación 48 USDCAD 1H

Como puede desprenderse del anterior gráfico, la operación se cerró casi en su máximo, cayendo al día siguiente de manera brusca ante una caída del USD de forma generalizada frente a todas las divisas.  Realmente dicho movimiento venía motivado por un principio de acuerdo en Grecia, que lejos de favorecer simplemente al EUR, hacía que el dólar cediese posiciones contra todos cruces.

Dejo una última imagen con el cierre diario del par una vez cerrada mi posición en pérdidas.

Operación 48 USDCAD 1D

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible