Llevo tiempo buscando cortos en el cruce, más tras la reciente ruptura a la baja del rango 1,1050 / 1,1100, donde tras alcanzar el 1.0835, todo el mundo pensaba que volvíamos nuevamente a los mínimos del año, retomando posiciones cortas en el EURUSD.

Con todo, las noticas sobre Grecia no iban a pasar desapercibidas, y ante rumores de un pacto inminente con Grecia, el cruce protagoniza una subida de más de dos figuras en un día, hecho que me llevaba a mantenerme al margen en el par dado que todavía no habían anunciado nada en firme.

Señalar además que contábamos durante la semana con la reunión del BCE con conferencia de prensa posterior de Draghi, así como la publicación de las NFP (empleo americano), probablemente el dato más importante del mes, por lo que la volatilidad estaba asegurada.

Recibía por la mañana un análisis del EURUSD basado en ondas de Elliot donde se anticipaba un impulso alcista del cruce tras un retroceso en A-B-C, fijando como punto de apoyo el 1,1074, nivel que daría lugar a la quinta onda impulsiva.

Operación 50 EURUSD Ellliot

Implicaba eso una búsqueda de largos?  Seguramente sí para muchos, pero en mi caso, no siendo un especialista en Elliot y teniendo la creencia a nivel fundamental de que el EURUSD tiene que bajar, una cosa es mantenerse al margen en cuanto a operar en corto, y otra es buscar largos.

El caso es que tras la conferencia de prensa del BCE, el EURUSD lograba superar los máximos anteriores en torno a 1,1190, protagonizando un rally hasta los 1,1240.  Tras ese hecho, y teniendo en cuenta el momentum que llevaba el cruce, observo una corrección y decido que esta vez, sí ha llegado el momento de buscar largos.

Operación 50 EURUSD Varios

Dejo un gráfico en temporalidad de 5 minutos para que se vea con mayor claridad el impulso del cruce tras el BCE y el retroceso hasta el nivel de 1,1190 que me lleva a entrar definitivamente, con un SL en los 1,1168, por debajo del mínimo de la vela de 15 minutos que origina el momentum alcista.

Operación 50 EURUSD 5M

Lo cierto es que 3 minutos más tarde tenía la posición en break even, puesto que ya acumulaba un beneficio aceptable y como he comentado, era una posición con la que a nivel fundamental no estaba del todo cómodo.  De hecho, teniendo mi cuenta de Twitter ligada a Myfxbook, en tanto que se actualiza cada X minutos, podéis comprobar que la operación directamente se twitteó con un SL por encima del nivel de entrada:  “Bought EURUSD 1.11971 SL 1.1198

Como comentaba en el foro de Yofxtrader.com, me iba de vacaciones en unas horas hasta el domingo y había entrado en una operación con un SL muy ceñido que me permitiría obtener un buen R a poco que el mercado evolucionase a mi favor.  En tanto que el cruce llevaba un buen momentum alcista, y todo parecía indicar que el par podría perfectamente ir a testar nuevamente la zona de 1,1450, decidía entrar en modo “lo que el mercado me quiera regalar” y no hacer gestión alguna de la operación hasta poco antes del empleo americano, viernes a las 14.30h hora española.

Realmente, teniendo en cuenta que esta operación era “poco ortodoxa” en cuanto a la operativa que realizo habitualmente, lo peor que me podía pasar era cerrar en break even, y si tenía fortuna, un 1,1450 me permitiría levantar una cuenta que en esos momentos acumulaba un -14% de rentabilidad.

Esta es la evolución de la operación hasta su cierre:

Operación 50 EURUSD 30M

Como podéis observar, la operación llegó a alcanzar una rentabilidad de un 9%, y si os soy sincero, aunque no estaba delante de la pantalla, miraba de vez en cuando el móvil y llegué a ver un beneficio de un 8,5% de rentabilidad.  Tentado estuve de cerrar, la verdad, pero un movimiento así seguramente respondería a noticias positivas sobre Grecia (y digo seguramente, porque estaba totalmente fuera de lo que acontecía en mercado), y todavía tenía espacio para seguir subiendo hasta el nivel de los 1,1450 dólares por euro.

Unas horas más tarde la situación era muy diferente, pues el par había vuelto a la zona de los 1,1250 y acumulaba tan sólo un 2R, frente al 6R que había llegado a conseguir.  Decidía dejar el trade a su suerte, el cual era el plan inicial, y el desenlace final lo podéis ver en el gráfico expuesto, que no era otro que un cierre en break even sin recompensa alguna de una entrada que apenas acumuló un par de pipos en contra desde su apertura.

En fin, tengo que decir que no estoy satisfecho con el resultado de esta operación, obviamente, pero también diré que seguramente hubiese gestionado la misma de manera diferente en caso de no estar de vacaciones, y que me ha permitido comprobar cómo una buena entrada puede “arreglar” varias operaciones en pérdidas (en este caso, hasta 6), por lo que toca seguir buscando oportunidades y olvidarse de los errores o aciertos cometidos en el pasado.

Como he comentado en anteriores ocasiones, ahora mismo estoy más centrado en hacer un trading disciplinado que en los resultados en sí, por lo que aunque no sea aceptable en el futuro dejar que una operación se cierre en BE tras conseguir un 6R, por el momento seguimos tomando nota de todas estas cosas y buscaremos nuevas oportunidades.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible