Cuando un trader se pone a analizar gráficos de un par, es fácil encontrar razones tanto para entrar largo como para entrar corto, y cuando uno tiene una idea preconcebida de dónde tiene que rebotar el precio, acaba encontrando precisamente el setup que justifica su decisión.

Analizando esta operación a posteriori, me doy cuenta que mi juicio estaba nublado por la idea que tenía de lo que iba a hacer el precio, y aunque podría “justificar” mi entrada explicando unas razones convincentes de mi acción, lo cierto es que ha sido un error por mi parte, y me gustaría explicar el mismo por si fuese de utilidad para los lectores.

Exponía como es habitual las razones de mi entrada en el foro, comprando en 1,5502 con SL en 1,5435 basado en:

  • En diario la tendencia es alcista, con una consecución de máximos y mínimos más altos. Se observa además que la zona de 1,5500 debería servir de fuerte soporte, al ser un máximo del swing que terminaba en abril de 2015.
  • En temporalidad de 4H se observa que entramos en una zona de múltiples soportes, uno en 1,5480, otro en 1,5460 (61,8% de corrección de Fibo del movimiento alcista anterior) y otro soporte en 1,5440
  • En temporalidad de 1H observamos la primera vela de indecisión
  • En temporalidad de 15M observamos una clara pérdida de momentum, con velas que apuntan a un posible rebote tras el fuerte movimiento bajista observado.

Dejo en primer lugar una imagen del cruce en varias temporalidades

Operación 57 GBPUSD Varios

 

Y a continuación podemos ver con más detalle el gráfico en temporalidad de 4H, apreciando los niveles clave señalados anteriormente

Operación 57 GBPUSD 4H

 

Realizaba así la operación prácticamente en 1,5500, confiando en que el nivel “figura” era lo suficientemente importante para parar la fuerte caída que llevaba el precio, y buscaba justificación en temporalidades menores que apoyasen mi decisión, cuando realmente en temporalidades mayores el cruce llegaba con un momentum que debería haberme llevado a esperar mayor confirmación.

Una entrada lógica podría haber sido programar una compra stop por encima del máximo de la pinbar formada en horario, la cual hay que reconocer ahora que tampoco era una pinbar demasiado buena.  En fin, simplemente esa decisión me hubiese ahorrado una pérdida, pues la operación apenas tuvo oportunidad, y el precio alcanzaba mi SL casi de forma inmediata como podéis ver en la siguiente imagen.

Operación 57 GBPUSD 1H

 

Dejo además una foto en temporalidad de 15 minutos donde se aprecia mejor el movimiento del mercado.

Operación 57 GBPUSD 15M

 

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible