Hay veces en el trading en que uno se fija en un cierto nivel y no necesita confirmación alguna para presuponer que será una zona donde habrá fuerzas contrapuestas.  Es posible que el mercado continúe su camino, o es posible que sea un punto de cambio de tendencia, pero en cualquier caso, a corto plazo es más que probable que el mercado haga una pausa en dicho nivel antes de decidir qué dirección tomar.

Antes de nada, veamos una imagen en temporalidad mensual del cruce USDCAD.

Operación 62 USDCAD 1M

Si bien podemos observar que el par llega a la zona de resistencia con bastante moméntum, no hay más que ver la reacción en el pasado para presuponer que dicho nivel no será rebasado así como si nada.

Tal y como comentaba en el foro, esta fue la reacción del cruce en el 2008 al aproximarse a dicho nivel:

  1. Tras cotizar en 1,3017 a finales de octubre de 2008, caía posteriormente hasta el 1,1464
  2. Volvía a cotizar la semana del 21 de noviembre de 2008 en los 1,2984, para caer posteriormente hasta los 1,2127
  3. Nuevamente alcanzaba los 1,3007 en la semana del 5 de diciembre de 2008, para caer posteriormente hasta los 1,1762
  4. Por último, en la semana del 13 de marzo de 2009 se alcanzaban los 1,3065 canadienses, cayendo tras dicho máximo hasta los 0,95 durante muchas semanas.

Siendo un nivel psicológico importante, terminando en triple 0, y viendo cómo se ha comportado el cruce en el pasado en dicho nivel, decidía intentar un corto sin más justificación alguna que el suponer que sería lógico ver una corrección del mercado en esta zona antes de continuar su camino, fuese alcista, lateral, o bajista.

Os adjunto una imagen de la situación del mercado en otras temporalidades

Operación 62 USDCAD Varios

Cualquiera podría decir que es una locura ponerse corto en el par ante la tendencia alcista tan clara que se observa en temporalidad diaria, pero mi intención no era otra que coger un beneficio ante una corrección puntual del cruce que sería totalmente compatible con dicha tendencia alcista.  No estaba apostando a que la misma iba a terminar, sino simplemente aprovechar un punto donde consideraba que era muy probable que el mercado se tomase un descanso.

El hecho de tener un nivel tan definido me permitía fijar un stop loss bastante ajustado, siendo por tanto relativamente fácil el tener una buena relación riesgo / beneficio a poco que el mercado corrigiese.

Entraba poco después de superarse marginalmente el 1,3000 a 1,2992.  No quería entrar con una orden pendiente porque podría haber stops por encima de 1,3000 y el mercado podría haber pegado un salto importante tras superar dicho nivel, pero viendo que eso no ocurría, vendía sin demasiada dilación, poniendo un stop loss en los 1,3025, por encima del 1,3008 que acaba de marcar el cruce como máximo.

Si bien nada más entrar podría haber cerrado la operación con un 1R, pensaba que la operación tenía un potencial mucho mayor.  Analizando a posteriori la operación la verdad es que no hubiese sido ninguna tontería el cerrar una parte contando con que el mercado querría testar nuevamente el 1,3000 antes de realizar ninguna corrección, pero bueno… lo cierto es que sencillamente dejaba la operación abierta sin más.

Adjunto una foto de cómo evolucionó la operación.

Operación 62 USDCAD 1H

La gestión de esta operación seguramente sea singular, pues entraba un viernes antes de irme dos semanas de vacaciones, y tenía un plan de trading con dos posibilidades:

  1. Bien la operación se cerraba al alcanzar el SL, con una pérdida de un 1,5% de la cuenta
  2. Bien la operación evolucionaba a mi favor y conseguía dejar la cuenta en break even, estando en ese momento un 5,5% abajo.

Mirando el segundo gráfico de este artículo se puede apreciar que el cruce perfectamente podría bajar hasta el 1,2800 antes de continuar su tendencia alcista, y yo tan sólo necesitaba cerrar en 1,2876 para dejar la cuenta a cero, por lo que estaba totalmente determinado a ganar un 5,5% de rentabilidad, o perder un 1,5% adicional.

Como se puede apreciar en el gráfico:

  • La operación conseguía un 1R en dos ocasiones poco después de la entrada
  • Posteriormente, el cruce llegó a rozar mi stop loss, pues se quedó a 0,8 pipos del mismo tras la apertura del fin de semana. Señalar en ese caso la importancia de operar con un bróker ECN con spreads reducidos, pues en todos aquellos brokers market makers, con spread fijos, la operación se hubiese cerrado en pérdida antes de ver cómo alcanzaba un 2R de beneficio.

Tras ver cómo el par alcanzaba el 1,2916, decidía bajar el SL a break even, cubriendo costes de entrada más tasas swap.  A pesar de mi plan inicial (ganancia del 5,5% o pérdida del 1,5%), consideraba que realizada dicha corrección, una vuelta hacia mi nivel de entrada implicaría una probabilidad mucho mayor de una ruptura definitiva de la zona de 1,3000.  Al entrar en corto en el cruce esperaba una corrección desde el 1,3000, y en ese momento, consideraba que esa corrección ya se estaba produciendo, por tanto, en ese momento sí era lógico asegurar la operación.

Como ya habéis podido ver, finalmente la operación se cerraba en break even, dejándome por tanto un beneficio de un 2R sobre la mesa.  Muchos podréis pensar que es un error no realizar al menos parciales en estas ocasiones, pero lo cierto es que el par tenía espacio para caer hasta el 1,2800, y llegados a ese punto, y estando de vacaciones, era un break even en la cuenta o una operación sin beneficios ni pérdidas, y finalmente fue lo segundo.

No os voy a negar que no me haya dado rabia el resultado final de este trade, pero cuando lo analizo a posteriori, tengo que tener en cuenta que estuvo a punto de alcanzarse el SL, y que me hubiese dado también mucha rabia cerrar antes de tiempo y ver cómo el mercado posteriormente seguía cayendo hasta el 1,2876 (break even en cuenta), por lo que dentro de lo que cabe, me quedo relativamente satisfecho.

Hay una cosa que sí me gustaría comentar, y es tras observar esta imagen

Operación 62 USDCAD 4H

Poco después de mi cierre, veía en temporalidad de 4 horas una pinbar de rechazo a precios mayores, en un mercado donde el cruce todavía no había conseguido superar la zona de los 1,3065, máximos de 2009.

Debo decir que estuve muy tentado de poner una orden en la zona de 1,3035 (aproximadamente 50% de corrección de dicha pinbar) con SL en 1,3075, por encima de los máximos señalados.  Dicha operación me habría dado perfectamente un 2R de beneficio hasta la fecha, si bien no sé cómo habría terminado.

En cualquier caso, estando de vacaciones y sin vuelta programada hasta el 3 de agosto, me había propuesto no realizar ninguna operación más, por lo que decidía mantenerme al margen y ser un mero espectador de lo que podría haber sido la operación.

De todas formas, todavía no se ha superado el máximo en los 1,3065, y cuanto más tiempo pase, más indecisión estará mostrando el mercado para continuar con su tendencia alcista.  No me extrañaría de hecho ver una corrección mucho más profunda en el corto plazo, incluso si superamos dicho nivel, formando lo que llamamos una trampa alcista.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible