Esta entrada debería ser relativamente fácil de explicar, pues apenas duró nada abierta, ya que se alcanzó el SL sin demasiada demora, muy a mi pesar.  Comentaba en el Foro, como es habitual, las razones que me llevaban a tomar este trade.

Pese a los datos de empleo americanos del viernes 7 de agosto, bastante sólidos y en línea con las expectativas, el cruce conseguía subir posiciones para cotizar nuevamente en la zona de los 1,1050, nivel que consideraba atractivo para intentar una venta de corto plazo.

La madrugada anterior, lunes 11 de agosto, conocíamos la noticia del Banco Central de China de devaluar su moneda cerca de un 2%, dando un mensaje muy claro al mercado de apoyo a su economía a través de un Yuan más débil, más viendo la fuerte volatilidad que está experimentando su mercado bursátil.

Este hecho provocaba en parte muchos flujos compradores de EUR y vendedores de CNY, deshaciendo las posiciones cortas en el cruce EURCNY, hecho que favorecía al EUR frente a otras divisas como el USD.

Esperaba que con la apertura de la sesión americana viésemos también flujos desde el otro lado del Atlántico donde se comprarían USD y se venderían CNY, hecho que ahora debería favorecer al USD.

Tras analizar el gráfico del cruce, consideraba que la zona de 1,1050 es atractiva para una operación en corto con una buena relación riesgo / beneficio, poniendo el SL en 1,1085, con algo de colchón por si hacía una ruptura de esta zona. El cruce ya había mostrado cierta indecisión para superar la misma, tanto en temporalidad de 1 hora como en temporalidades inferiores, y pese a que no encontraba un patrón de velas característico que suponga un gatillo de entrada, en esta ocasión no quería esperar dicha confirmación sino entrar directamente a mercado en el nivel señalado.

Adjunto una imagen de la situación del mercado al entrar en la operación

Operación 64 EURUSD Varios 01

Poco después de mi entrada el par rompía la resistencia de los 1,1050 dólares por euro, y alcanzaba mi SL sin apenas dilación, como puede verse en el siguiente gráfico.

Operación 64 EURUSD Varios 02

Lo cierto es que el SL saltaba por 3 míseros pipos antes de darse la vuelta y volver a mi punto de entrada, bajando incluso más allá de dicho nivel.

Es una pena porque normalmente cuando el precio está a punto de tocar mi stop loss y vuelve a mi nivel de entrada (sin haberlo tocado, obviamente), suelo deshacer la posición al considerar que el setup deja de ser válido, pues normalmente dejo un colchón de seguridad.  Eso implica que si llega a parar un poco antes, por lo menos podría haber salido sin resultado alguno de la operación.

En cualquier caso, la entrada claramente no estuvo bien fundamentada.  Había bastante momentum alcista como se puede apreciar en temporalidad de 1 hora, y trataba de “adivinar” un máximo sin confirmación alguna.

Lo único bueno de esta operación es que de todo se aprende.  Para empezar, lo lógico hubiese sido poner el SL por encima de los 1,1125, donde en diario observaríamos varios máximos locales, pero realmente, buscaba una operación de corto plazo y prefería ajustar el SL.

Dejo una foto de la evolución del trade, donde se observa que en cualquier caso, el EURUSD siguió subiendo hasta cotizar marginalmente por encima del 1,1200.  Claramente, me había equivocado en la dirección, una vez más.

Operación 64 EURUSD 15M

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible