Hay veces cuando vamos a realizar una operación que aunque sabemos que siempre jugamos con probabilidades, de alguna manera uno tiene más confianza en que la operación saldrá bien, y esta era una de ellas.

Tal y como comentaba en el Foro, veía una idea en Tradingview que llamaba mi atención:

EURNZD-BEARISH SHARK AND WAVE 5 COMPLETED

Operación 65 EURNZD Tradingview

Tras analizar el gráfico, decido entrar por las siguientes razones:

  • Hay un conteo de 5 ondas de Elliot que me ha parecido bastante significativo
  • Formación de una Pinbar en diario
  • Dicha Pinbar se forma en una zona de resistencia de largo plazo (no mostrado en el gráfico, pero si abrís el mismo en temporalidades altas con más profundidad, se aprecia claramente)
  • Tenemos una divergencia en RSI muy clara en temporalidades altas
  • El par retrocede con momentum al llegar a la zona de resistencia, formando en temporalidades menores lo que podría ser el inicio de una tendencia bajista
  • Observamos en temporalidades de 60 minutos y 15 minutos una consecución de máximos más bajos y mínimos más bajos

Decido entrar por tanto ante la confluencia de varios factores corto en el cruce, con un SL en 1,6960, por encima del máximo de los últimos swings marcados por el precio.

Dejo una foto del cruce en varias temporalidades, donde se aprecia mejor todo lo explicado.

Operación 65 EURNZD Varios

El trade no evoluciona como yo pensaba, y tras mi entrada el cruce parece estabilizarse en torno a la zona de los 1,6900 / 1,6910, antes de los datos americanos.

La publicación de las ventas al por menor en EE.UU. junto con las peticiones semanales de desempleo a las 14.30h hora española, provoca cierta volatilidad característica de estos momentos, y más en esta época del año donde hay menor volumen de negociación.

Con un SL establecido en los 1,6960, veo que el máximo alcanzado por el cruce está en los 1,6951, si bien me llevo una buena sorpresa al mirar el Mt4 y ver en mi plataforma que la operación se me ha cerrado a 1,6962.

La razón de este hecho no es otra que el bróker donde trabajo es 100% ECN, y en momentos de mayor volatilidad, los spreads suelen abrirse considerablemente, haciendo que pese a que el mercado no haya llegado a mi nivel de SL (por lo menos la bid), la offer lo haya superado y se me haya cerrado con pérdidas la operación.

Os podéis imaginar el cabreo e impotencia que eso supone, pues aunque la operación no fuese bien, de alguna manera sentía que ésta no tendría que haberse cerrado, y realmente hasta entonces siempre tienes la oportunidad de que finalmente funcione.

De hecho, miraba el cierre de las 15h hora española, momento en el cual se cierra una nueva vela de 4 horas, y me daba todavía más rabia el pensar que me había comido otra pérdida, pues en ese momento el cruce volvía a cotizar en los 1,6900 y dejaba varias velas de indecisión tanto en 4H como en 1H, formándose además en una zona significativa, como puede verse en el siguiente gráfico:

Operación 65 EURNZD Varios 03

Ese hecho me hacía retomar el trade, esta vez con un SL en los 1,6970, ligeramente por encima del anterior.

Debo decir que no suelo retomar una operación una vez se ha alcanzado el SL, pero en tanto tenía la sensación de que realmente no se había alcanzado, de alguna manera mis premisas iniciales seguían siendo válidas, y la formación de estas nuevas velas no hacían sino afianzar mi confianza en que la operación realmente iba a salir bien.

En esta segunda entrada realizo la misma gestión monetaria, aumentando ligeramente el lotaje de entrada en tanto que el SL estaba más cerca pues vendía a mejor precio que en la operación anterior.

La evolución posterior del trade podéis verlo en el siguiente gráfico, donde se aprecia que no tiene un final feliz.

Operación 65 EURNZD 15M

En fin, de alguna manera esta operación, en la que tenía bastante confianza, me ha supuesto una pérdida doble.  Debo reconocer que la segunda pérdida apenas supuso un impacto psicológico en mí, pues creo que realicé una entrada con sentido que sencillamente no funcionó.

Fue realmente la primera operación la que me afectó emocionalmente, pensando que realmente debería seguir en la operación y sin embargo me había comido una pérdida adicional.  Supongo que en esos momentos, casi es mejor quitar los SL y prepararse para cerrar la operación manualmente, evitando así estas cosas cómo ya me ocurrió en la operación 40.

En cualquier caso, esos cierres manuales tienen un cierto peligro, pues seguramente entren en juego emociones que nos puedan hacer retrasar el cierre más de lo necesario, asumiendo un riesgo bastante mayor al que estábamos dispuestos a asumir al entrar en la operación.

Os dejo un último gráfico con varias temporalidades para tener una mejor foto del cruce y su evolución.

Operación 65 EURNZD Varios 05

No me extrañaría que después de todo, el mercado haga un doble techo y ese análisis de ondas que veía en Tradinview siga siendo válido, así que realmente, es posible que la operación tenga sentido, sólo que mi SL no ha estado bien situado.  El tiempo lo dirá… yo por el momento, tras asumir dos pérdidas con esta divisa, no tengo cuerpo para intentar una tercera entrada, aunque seguramente fuese la buena.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible