Vuelvo de vacaciones para comentar la mejor operación realizada hasta el momento, entrando el 13 de agosto justo antes de irme de vacaciones, y cerrando la misma el pasado 24 de agosto.

Como viene siendo habitual, señalaba en el Foro las razones que me llevaban a entrar en corto en el USDJPY:

  • El cruce mostraba un claro rechazo a la zona de los 125 yenes por dólar, como puede observarse en diario, donde el día anterior dejaba una buena envolvente bajista.
  • Tras dicho moméntum, el par ha ido recuperando ciertas posiciones, pero lo hace sin demasiada fuerza, retrocediendo hasta el 50% de corrección de Fibonacci del movimiento anterior.
  • Justo en dicho 50% de corrección, encontramos una zona que ahora debería servir de resistencia, como puede apreciarse en el gráfico de 4 horas.
  • En temporalidad de 15 minutos se observa claramente una pérdida de moméntum.

Decidía establecer el stop loss en los 125,30 yenes por dólar, por encima de los máximos de la jornada anterior.

Operación 66 USDJPY Varios

Al día siguiente, poco antes de irme de vacaciones un par de semanas, la operación seguía en positivo tras alcanzar un beneficio de 0,7R, si bien observaba un rebote que no me gustaba demasiado.

El par dejaba en temporalidad de 4 horas una Pinbar en contra de mi posición, y ante el cierre semanal, decidía bajar el SL hasta los 124,65 yenes por dólar, por encima del máximo del día anterior (momento en que se producía la entrada), cuya superación dejaría un panorama técnico en temporalidades altas que me harían dudar de la posibilidad de mayores recorridos a la baja.

En tanto que ya me ha pasado muchas veces que cierro anticipadamente operaciones que posteriormente acaban funcionando, prefería dejar la operación abierta, pero la reducción del SL supondría que la pérdida máxima en que podría incurrir era de un -0,2R, algo poco significativo que desde luego estaba dispuesto a asumir ante la posibilidad de mayores beneficios.

Esta era la situación del mercado antes de cerrar el ordenador para irme de vacaciones.

Operación 66 USDJPY Varios 2

La semana siguiente comenzaba sin apenas direccionalidad, con un mercado rondando cerca de mi punto de entrada, con un ligero beneficio, pero sin avanzar en dirección de mi operación.  Debo reconocer que me surgieron dudas sobre si cerrar la misma o continuar con el trade, pero con un SL jugándome un -0,2R, finalmente decidía dejar la operación abierta, en tanto que todavía veía potencial a la misma.

Fue el miércoles 19 de agosto cuando finalmente el mercado empezó a mostrar una cierta direccionalidad, alcanzando un beneficio de 1R ese mismo día, y un 2R al día siguiente.  En los días posteriores, el mercado siguió evolucionando a mi favor, lo cual me permitió ir haciendo trailing stop para ir consolidando beneficios.

Estos fueron los movimientos que fui realizando del SL, siempre por encima de los máximos del último swing en temporalidad horaria:

124,65 – 124,25 – 122,80 – 122,42 – 121,35 – 120,80

Operación 66 USDJPY 1H

Poco a poco la operación iba alcanzando ratios de hasta un 6R, llegando a los 119,90 yenes por dólar, nivel que me permitía dejar la cuenta en break even tras muchas semanas en pérdidas.  Debo reconocer que estuve tentado de cerrar, pues de alguna manera era como un “borrón y cuenta nueva” y vuelta a empezar, pero la verdad es que el mercado llevaba un moméntum que nada justificaba dicho cierre, por lo que prefería ajustar el SL en los 120,80 yenes y dejar que el mercado me diese lo que considerase oportuno.  Al fin y al cabo, cerrar con un 6R era igual de tentador que lo había sido cerrar en un 3R o un 4R, y de haberlo hecho me habría dejado un buen pico en el camino.

Recuerdo estar en la playa y acercarme a ver el móvil, viendo que el cruce había alcanzado los 119,55 yenes y en ese momento cotizaba marginalmente por encima de los 120 yenes.  De alguna manera pensé que casi con seguridad se cerraría mi operación en los 120,80 yenes, lo cual supondría también un éxito al conseguir casi un 5R o un 7,5% de rentabilidad, pero lo que vino después la verdad es que no me lo esperaba.

Estaba viendo el móvil y de repente el mercado se puso a caer con muchísimo moméntum.  Pronto el cruce alcanzó los 119 yenes, y lejos de suponer un freno en su avance, lo superaba como si nada, y roto este, bajó en un minuto desde los 119 yenes hasta los 116,12 yenes por dólar!

Mi argumento hasta ese momento de ir bajando el SL protegiéndolo por encima del máximo del último swing ya no tenía demasiado sentido, pues tenía que ponerlo casi 400 pipos por encima del precio del momento, y dando por sentado que esos movimientos tan rápidos son hechos aislados que generalmente suelen corregirse en gran parte, decidía cerrar la operación manualmente en los 116,73 yenes, consiguiendo un resultado de un 10,1R, 780 pipos, o un 17% de rentabilidad, hecho que me dejaba la cuenta con un resultado del +7%.

Cierro de esta manera la mejor operación realizada hasta la fecha, consiguiendo un resultado impresionante que por supuesto me alegraba el día.  Es cierto que el cierre de la misma se producía en un entorno de alta volatilidad que en este caso me cogía a favor, pero la verdad es que incluso sin ese latigazo final, el trade hubiese sido muy bueno.

Por otro lado, esta operación me ha hecho reflexionar sobre cuán bueno es hacer una gestión activa de la operación una vez abierta.  De alguna manera es de las pocas operaciones que realizaba al irme de vacaciones, sin estar pendiente de la pantalla más que de vez en cuando con el móvil, haciendo un trailing stop bastante conservador y dejando que el mercado siguiese su curso, y resulta que consigo cerrar la misma con un resultado que más me gustaría para otras operaciones.

Si bien el cierre de la operación se puede ver en el gráfico anterior, dejo una imagen en temporalidad superior para ver que además, cerraba casi en los mínimos, pues en el momento de escribir estas líneas la operación estaría dando un 4R, si bien se habría cerrado en el último stop en los 120,80 yenes por dólar.

Operación 66 USDJPY 4H

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible