Como siempre, expongo en el Foro  las razones que me llevan a entrar en este cruce, siendo las mismas las siguientes:

  • Veo una Pinbar en temporalidad de 4 horas en dirección de la tendencia principal, la cual cerraba además por encima del mínimo de una Pinbar formada anteriormente que originaba un fuerte impulso alcista en el par.
  • En temporalidad diaria observamos que dicha tendencia alcista ha superado ya el 61,8% de corrección de la tendencia bajista anterior. Una corrección superior a dicho porcentaje suele implicar que el movimiento anterior (bajista en diario) ya no es tan fiable. Es cierto que ese día realizaba un cierre diario por debajo de dicho nivel, pero también tenía bastante mecha inferior y consideraba que en distintas temporalidades, el par era más alcista que bajista.

Los gráficos de 1 hora y 15 minutos podrían decirnos otras cosas, y la verdad es que prefiero poner la foto de todas las temporalidades para no “sesgar” las opiniones. Es una entrada discutible, donde sé que aquí mismo o en otros foros podrían darme razones para no entrar, y seguramente estaría de acuerdo, pero la verdad es que el gráfico en 4 horas por sí sólo ya me invitaba a tomar esta operación.

Ponía el SL en los 135,30 yenes por euro, por debajo de la Pinbar formada en 4H con algo de margen de colchón de seguridad.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada:

Operación 68 EURJPY Varios

Debo decir que la madrugada de mi entrada teníamos reunión del Banco de Japón, pero lo cierto es que no había grandes expectativas en la misma y de alguna manera consideraba que de tomas algunas medidas, seguramente perjudicarían al JPY, por lo que aún con todo, decidía seguir para adelante.

Si os soy sincero, tenía bastante confianza en esta operación.  Estaba operando a favor de la tendencia principal y la vela formada en 4 horas me daba bastante confianza.

Ello me invitaba a entrar directamente, pero hay un par de factores que me gustaría comentar, con el fin de tratar de que esta entrada sea un poco más didáctica:

En primer lugar, un miembro del Foro (que por cierto tiene un blog bastante interesante que recomiendo veáis:  “El Juego del Trading”), me comentaba lo siguiente tras mi entrada:

“Viendo los gráficos, en concreto el 4H, observo que si trazamos mentalmente una línea de tendencia esta se rompe sin piedad con las tres velas negras que aparecen después del máximo en 137.000. Esta figura viene en libros de análisis técnico con el nombre de “tres cuervos negros”. El cuerpo de la primera vela bajista envuelve además el cuerpo de la vela blanca del máximo, otro signo de cambio de tendencia. “

Lógicamente no le falta razón.  Las tres velas negras muestran un claro momentum bajista, pero de alguna manera, siempre hay que tener en cuenta la última información que tenemos disponible, y en este caso, el mercado finalizaba su retroceso en un área significativa, formando un patrón de velas muy comentado en esta web, Pinbar.

Además, le contestaba lo siguiente en el Foro:

“ Cuando tienes una tendencia tan marcada como la que se aprecia en 4 horas, donde apenas hay swings sino que el mercado simplemente sube sin pausas, romper la línea de tendencia que podríamos pintar uniendo los mínimos es realmente sencillo. Incluso una pequeña consolidación provocaría una ruptura de la misma.

Por otro lado, realmente me gusta considerar que la tendencia se rompe cuando el mercado cierra por debajo del último mínimo que da lugar al último máximo, cuyo nivel estaría en los 135,73 que señalo en el gráfico, y donde se aprecia que la Pinbar que origina mi entrada cierra por encima de dicho nivel.”

 

En segundo lugar, creo que mi error fue el no tener en cuenta la posibilidad de que el mercado realizase una corrección compleja o corrección en a-b-c.

Simple Consolidation vs Complex Consolidation

Como se puede ver en el gráfico, en una tendencia podemos tener dos tipos de correcciones.  Cuando una tendencia acumula un fuerte recorrido, es lógico pensar que pueda producirse una corrección más compleja que la simple corrección, y de hecho, es lo que ocurría como puede verse en el siguiente gráfico.

Operación 68 EURJPY 1H

De alguna manera, igual hubiese tenido sentido buscar un stop loss por debajo de un swing más relevante, y no simplemente el mínimo de la Pinbar que originaba mi entrada, pero lógicamente, eso implica un menor apalancamiento y menor posibilidad de alcanzar un 1R.

En fin, a toro pasado todo se ve más fácil.  Creo que en esta ocasión la entrada no estaba mal fundamentada, pero sencillamente no funcionó.

Dejo un último gráfico con la evolución posterior del par en otras temporalidades, marcando en el gráfico de 4H dónde podría haber puesto el SL en caso de buscar un nivel más conservador.

Operación 68 EURJPY Varios 3

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible