La explicación de esta entrada tiene algo diferente a las realizadas hasta la fecha, y es que saco algunas conclusiones que espero sean de vuestro interés.  Además, veréis un fallo abismal que espero os sirva de referencia, así que creo esta entrada, pese a su resultado, merece la pena una lectura detallada.

Como siempre, plasmaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar en la operación, que no eran otras que la confluencia de los siguientes factores:

  • En diario ha roto el canal alcista que llevaba el cruce
  • Observamos cómo el par forma un mínimo inferior (LL – Lower Low) en temporalidad diaria
  • En 4H el par forma una Pinbar en zona de resistencia
  • Dicha resistencia coincide además con el 50% de corrección del último movimiento bajista
  • En horario más que tendencia observamos consolidación

Decido entrar corto en 2,0445 con SL en 2,0535. Una vuelta hacia los niveles de 2,0030 dejaría una relación riesgo / beneficio en torno a 5:1, por lo que considero que merece la pena correr el riesgo.

Dejo foto de la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Operación 69 GBPCAD Varios

No sería justo no señalar que esta operación la realizo tras observar una idea en Tradingview publicada por Fulltimetrader:  “GBPCAD Ready to begin a downtrend wave 3 strating

Operación 69 GBPCAD Idea Tradingview

Tras operar en este cruce, empezaba a plantearme ciertas cosas.  Siempre hemos discutido sobre si es mejor el análisis técnico o el análisis fundamental, y si bien no quiero entrar a debatir sobre el asunto, si me gustaría hacer una reflexión al respecto.

De alguna manera, el análisis técnico pensado fríamente no tiene ningún sentido.  Creo que el mismo tiene sentido cuando se conoce que hay una masa tomando decisiones en base a lo que ve en los gráficos, y de esta forma, los patrones técnicos se cumplen precisamente porque la gente actúa en consecuencia.

Comento esto porque de alguna manera estaba operando un par de los “minors” o “secundarios”.  Es decir, aunque haya gente que pueda operar el GBPCAD, si comparamos el volumen de negociación directa en el cruce con el volumen que se puede negociar en el GBPUSD y USDCAD, nos daremos cuenta que realmente el GBPCAD no es más que la combinación de los otros dos, como no podía ser de otra manera.

De esta forma, tiene algún sentido ver patrones de velas o zonas de resistencia en este cruce?  Tiene algún sentido operar este par en base a lo que veamos en el mismo, y no en base a lo que veamos en el GBPUSD y USDCAD?

El caso es que en el mismo Foro ponía una imagen de la situación de estos otros dos pares principales, que os adjunto a continuación:

Operación 69 GBPCAD Gráfico GBPUSD y USDCAD

De alguna manera el cable cotizaba en zona de resistencia, coincidiendo con el 50% de corrección de Fibonacci aproximadamente, y el USDCAD llevaba muchos días formando una consolidación en la que personalmente, esperaba una corrección.  De esta manera, tanto una bajada del cable como del USDCAD favorecerían mi posición, por lo operar el GBPCAD entraba dentro de lo razonable.

Dicho todo esto, vamos a ver cómo evolucionaba la operación.  En primer lugar, aunque luego se verá en los gráficos, decidía cerrar la operación en break even el 15 de septiembre ante la publicación de los datos de IPC en el Reino Unido.  No tenía ningún sentido asumir dicho riesgo, y menos estando en el punto de entrada, por lo que salía con un resultado de 2 pipos a favor como se puede ver en mi cuenta de Twitter.

Poco después de salir, volvía a entrar en niveles de 2,0453, unos 8 pipos mejor.  Si bien en dicho momento igual no me hubiese animado a entrar en la operación, de alguna manera el trade seguía vivo, y eliminado el riesgo de volatilidad de un dato, quería mantenerme fiel a mi plan inicial, por lo que decidía volver a entrar encima a un nivel algo mejor.

Tras la segunda entrada, por fin la operación evolucionaba a mi favor, llegando a alcanzar el mercado un mínimo en los 2,0260, lo cual implicaba una rentabilidad de unos 190 pipos o más de un 3,5% en la cuenta (2,3R).

Si el día anterior había cerrado una operación antes del dato, en este caso tuve la mala fortuna de cometer el error de no estar pendiente del calendario.  Como pasa en esta actividad, tuve bastante lio en el trabajo y no estaba pendiente, y en un momento, los datos de empleo en el R.Unido se llevaban el par otra vez para arriba de forma agresiva, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Operación 69 GBPCAD 1H

De alguna manera, aunque en temporalidad de 1 hora el movimiento pueda parecer más brusco, en temporalidades menores se ve el sufrimiento de una manera más detallada.  Vi como el par saltaba de repente 50 pipos y fui a chequear qué pasaba, viendo que me había saltado el dato de empleo.  En ese momento piensas… “bueno… seguro que es una reacción temporal y en seguida vuelve a su sitio”, pero poco a poco el mercado sigue evolucionando en tu contra y ves cómo todo tu beneficio se va esfumando.

En aquel momento lo lógico hubiese sido cerrar, pero de alguna manera mi subconsciente quería volver al punto anterior, y como todavía tenía margen de beneficios, me aferraba a la esperanza de que el mercado se tenía que dar la vuelta.

Cuando el mercado sigue subiendo y llega a tu punto de entrada, de alguna manera psicológicamente el mercado ha podido contigo, y entras en un punto de “que sea lo que el mercado quiera”.  Dejaba la operación abierta y hubo un momento en que hasta visualizaba el SL, con lo que no dejaba de preguntarme cómo era posible que habiendo tenido ese beneficio abierto, al final la operación fuese a ser perdedora.

Esta es la foto en el momento del cierre en diferentes temporalidades, por si tenéis curiosidad.

Operación 69 GBPCAD Varios 2

Por suerte, pude salirme en break even poco antes de la FED, evento en el que se esperaba una gran volatilidad, y que como se puede apreciar en el gráfico de 1 hora de arriba, me habría tocado el SL.

Es curioso cómo un dato económico puede cambiar tanto el resultado de una operación.  Muchas veces haciendo backtesting no tenemos en cuenta el calendario, y afirmamos que realmente los gráficos lo dicen todo puesto que está todo descontado, pero en este caso, seguramente un dato de empleo malo en el R.Unido me hubiese llevado a alcanzar un 3R o 4R sin mucha dificultad, y sin embargo finalmente terminaba en break even.

Espero que comprendáis que pese a que haya que dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas, también es importante proteger los beneficios.  En el fondo, podría haber tenido un resultado más que digno en esta operación y las emociones me han llevado a cerrar sin nada.  Y lo peor de todo, que si encima el dato me hubiese favorecido, encima estaría crecido de lo bien que lo había hecho.

En fin, una entrada explicada con algunas conclusiones de las que espero hayáis podido sacar algo.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible