La verdad es que llevaba un tiempo vigilando este par, pues llevaba días cotizando dentro de un rango bastante marcado, y quería aprovechar bajadas del cruce para ponerme largo en el mismo.

Si bien estuve a punto de comprar el cruce en torno a los 118,10 yenes, me pudo la prudencia y espere mayor confirmación antes de lanzarme precipitadamente en la compra.  En dicho casi hubiese salido muy bien, pero no era más que intentar adivinar un mínimo en el par.

Comentaba en el Foro de Yofxtrader en tiempo real las razones que me llevaron a ponerme largo en este par:

  • El USDJPY cotiza en temporalidades altas en un rango bastante definido, formando una Pinbar alcista en zona de soporte que podría derivar en próximas subidas en caso de volver a dicho rango.
  • En 4H se observa mejor el falso break realizado en zona de soporte, saliendo del mismo con fuerza como puede apreciarse en temporalidades menores.
  • En temporalidad de 1H vemos la formación de una Pinbar alcista en dirección de la tendencia del momento, tras hacer una falsa ruptura del rango asiático
  • Veo además en temporalidad de 15 minutos cómo empieza a formarse una tendencia alcista, y decido entrar directamente tras ver un último impulso alcista.

Decidía poner el SL en 118,45, por debajo de la Pinbar que se aprecia en 1H, y más importante, por debajo de la zona de los 118,60, nivel que se observa en el gráfico de 1H cómo zona de posible soporte (no pintado en el gráfico).

Operación 79 USDJPY Varios

Tras abrir la posición, el cruce evolucionaba hacia los 120 yenes por dólar de manera bastante ordenada, y aunque dicho nivel ya me suponía un 1R en la operación, decidía mantener la operación abierta porque mostraba cierto moméntum y quería dejarle espacio para seguir subiendo.  Podéis ver un comentario al respecto en el Foro aquí.

Al día siguiente, la verdad es que el cruce se estabilizaba en dicha zona, sin mostrar rechazo a los 120 yenes por dólar, pero incapaz de superar dicha barrera.  En tanto suponía que una ruptura de dicho nivel provocaría una subida más pronunciada, decidía subir el SL hasta los 119,74 yenes, por debajo del mínimo del rango que venía marcando el precio.

Operación 79 USDJPY Varios 2

Lo cierto es que la zona de los 120 yenes se rompía puntualmente, pero con todo, el mercado no mostró continuidad, y a pesar de ver varios intentos antes del cierre de mi operación, acabó tocándose el SL y por tanto salía de la posición.

Conseguía así un 0,72R, dejando algo en el camino, pero que creía merecía la pena a fin de conseguir un mejor resultado.  Seguramente subiese el SL demasiado, pero la verdad es que no quería poner en peligro más resultado del necesario.  Digamos que un 0,72R me parecía suficiente, pero no tenía sentido arriesgar mucho más.

Dejo una foto en temporalidades menores como siempre, viendo la evolución de la operación.

Operación 79 USDJPY 30m

Se puede ver cómo finalmente el cruce, tras la reunión de política monetaria del BCE, acababa rompiendo al alza la reciente resistencia y continuaba su camino, alcanzado los 120,95 yenes en el momento de escribir estas líneas, y sin descargar que suba bastante más.

Argumentar si he tenido mala suerte o sencillamente he sido demasiado agresivo subiendo el SL no tiene sentido ahora mismo.  A toro pasado es fácil ver lo que habría convenido hacer, pero en el momento en que estás gestionando una posición hay que tomar decisiones, y muchas veces por unos míseros pipos una posición puede generar un resultado el doble o el triple que la realizada, al tomar una decisión u otra.

En este caso el BCE hacía que el cruce subiese con fuerza, pero un evento como ese donde el resultado no es conocido a priori, podría haber hecho perfectamente que ahora estuviésemos en los 118,50 yenes, y por tanto mi gestión habría sido inmaculada.

Resumiendo, no vale lamentarse de lo que nos hemos dejado en el camino si se ha realizado una gestión adecuada.  Otra cosa sería haber gestionado mal la operación y ver un resultado no conseguido por dicha acción.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible