Tras identificar una posible oportunidad el día anterior, finalmente era el jueves 22 de octubre cuando me animaba a entrar largo en este cruce, tal y como comentaba en el Foro de Yofxtrader:

  • En diario observamos cómo se rompe la tendencia bajista del cruce una vez superada la zona de los 0,6705 dólares. Una vez rota, vemos cómo el par hace un retroceso y se apoya en dicha zona antes de rebotar.
  • En temporalidad de 4H vemos cómo se está formando ya una tendencia alcista muy clara, entrando en largo tras una corrección que no invalida dicha tendencia alcista.
  • En temporalidades menores, vemos cómo el cruce mostraba ya cierto moméntum alcista, una vez superada la zona de los 0,6740 / 0,6750 dólares.

Entramos sin más dilación con un SL que puede considerarse ajustado, en 0,6725, pero contando con que una vuelta a dichos niveles supondría una pérdida del moméntum alcista que nos ha hecho entrar en la posición.

Lo cierto es que un trader más conservador debería establecer su SL por debajo de los 0,6700 dólares, pero mi idea es tratar de ajustar más el stop para poder apalancar algo más la posición y conseguir una mejor relación riesgo / beneficio en caso el mercado siga subiendo, aprovechando la fuerza del momento.

Por otro lado, igual hubiese sido recomendable esperar una prueba adicional de los 0,6750 para ver si aguanta antes de entrar, pero como me suele pasar, no quería perder la oportunidad de subirme a este impulso alcista, y decidía entrar directamente.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Operación 80 NZDUSD Varios

 

La evolución del cruce fue positiva, y si bien hubiese dado la oportunidad de entrar a 0,6750 como señalaba anteriormente, lo cierto es que el par aguantaba muy bien dicha zona y me encontraba al día siguiente con un dólar neozelandés que alcanzaba los 0,6860 dólares, acumulando un beneficio de más de un 2,5R.

Lo cierto es que el cruce debía superar una resistencia en torno a 0,6840 en su camino alcista, y aunque lo rompía sobradamente, dejaba una vela en temporalidad horaria que debería haber sido suficiente para tomar al menos parciales, como se puede apreciar en esta imagen:

Operación 80 NZDUSD Varios 2

Podéis preguntaros qué es lo que me llevaba a continuar en una operación que ya había pagado un resultado más que satisfactorio a pesar de la señal que daba en temporalidad de 1H, y lo cierto es que era es escenario en temporalidades más altas lo que invitaba a continuar en la operación.

Si os fijáis en el siguiente gráfico, en temporalidad semanal:

  • Si tiramos un Fibonacci desde los 0,8835 hasta los 0,6130, vemos que el 38,2% de corrección de dicho movimiento se produce en los 0,7164.
  • Si tiramos un Fibo desde los 0,7738 hasta los 0,6130, vemos que el 61,8% de corrección de dicho movimiento se produce en los 0,7124
  • Y vemos cómo el 0,7180 es un mínimo que debería actuar como resistencia en el camino alcista del cruce, en caso de producirse.

Operación 80 NZDUSD 1W

Es decir, podíamos presuponer que el 0,7150 era un objetivo relativamente realista para este cruce, lo cual me daría un resultado en la operación de un 10R, por lo que consideraba que la recompensa merecía correr dicho riesgo, a pesar de poder perder una buena operación que ya había pagado una cantidad nada despreciable.

Si has visto la portada de esta operación ya has podido anticipar el resultado final.  Realmente el par bajaba a mi nivel de entrada e incluso volvíamos a ver el 0,6810, que suponía más de un 1R nuevamente, pero al final me mantenía fiel a mi plan inicial sin hacer gestión alguna y acababa cerrando con una nueva pérdida.

Esta pérdida es algo que psicológicamente no voy a negar no me ha hecho nada bien.  Tener un beneficio de más de un 4% de la cuenta y terminar perdiendo poco más de un 1,5% es una diferencia sustancial, básicamente el objetivo que persigo durante un mes, por lo que es bastante duro no ya no ganar algo, sino encima perder.

Con todo, aunque ya lo he comentado otras veces, estoy evaluando mis operaciones y haré un análisis más profundo cuando llegue a las 100.  Soy consciente de que las salidas no están siendo nada óptimas, aunque también es verdad que por mi manera de operar, basta coger una buena operación para compensar varias anteriores, así que tampoco me preocupa en exceso en este punto de mi etapa como Trader el asumir estas pérdidas.

Esta es la foto del mercado tras el cierre de mi posición

Operación 80 NZDUSD Varios 3

Dejo además otra imagen en temporalidad de 1H donde además aclaro varias cosas en cuanto a manera de proceder debido a que el SL parece alcanzarse antes del cierre real de la operación

Operación 80 NZDUSD 1H

  1. Este momento corresponde precisamente a la apertura del domingo 25 de octubre. Debo decir que cuando tengo operaciones abiertas que pienso dejar durante el fin de semana, poco antes de que cierre el mercado el viernes quito todos los SL.

Esto lo realizo principalmente porque debido a la baja liquidez del mercado que suele haber justo en el cierre o en la apertura del domingo, al estar en un bróker ECN, los spreads se amplían considerablemente, y puedes tener la mala suerte de que te toque el SL cuando el mercado está realmente lejos del mismo.

Decir que se amplían considerablemente es asumir que podemos ver spreads de hasta 20 pipos en cruces que suelen cotizar con 1 o 2 pipos, por lo que no es algo para no tenerlo en cuenta.

Normalmente vigilo la apertura y en cuanto veo que vuelve a la normalidad, pongo nuevamente el SL en su sitio original, y si ha abierto con un Gap en mi contra y el SL es rebasado sobradamente, cerraría manualmente igual que me hubiese hecho la máquina automáticamente.

  1. Este latigazo que vemos en el cruce se produce tras la publicación de la balanza comercial de Nueva Zelanda, y en este caso, debo decir que mi SL estaba en su sitio, por lo que no entendí muy bien porque no me cerraron la operación, la verdad.

En cualquier caso, dicho mínimo no se ve por igual en todas las plataformas (de hecho, Tradingview no lo tiene en ese nivel), y en Bloomberg se marca un mínimo en 0,6757, así que me hubiese cogido un buen cabreo en caso de haberme cerrado la operación en pérdidas en dicho momento.

Comentar por último que esta misma noche, dentro de unas horas, tenemos la reunión de la FED y posteriormente la reunión de política monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda, por lo que la volatilidad en el cruce está prácticamente asegurada, y tendréis que comprobar, si os pica la curiosidad, si realmente he cerrado casi en los mínimos antes de un rebote del mercado en estos niveles, o por el contrario el SL ha funcionado en base a lo esperado y el mercado inicia una nueva tendencia bajista.

En cualquier caso, eso ya sería otra operación.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible