Esta operación la realizo por cuestiones meramente fundamentales, tras leer una nota de unos analistas y comentar el tema con ellos.  De hecho, anticipaba la operación mucho antes de tomarla en el Foro de Yofxtrader.

Expongo por tanto un resumen de la nota publicada, de cara a la reunión de política monetaria que tendría lugar el pasado 28 de octubre a las 21h hora español por parte del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ).

Durante el último año, el cruce NZDUSD ha experimentado una caída que le ha llevado a cotizar desde los 0,95 hasta los 0,69 dólares por dólar neozelandés. Varios son los factores que provocaban dicho movimiento:

  • Por un lado, la caída en el precio de las materias primas
  • Por otro lado, la bajada de tipos de interés que ha realizado la autoridad monetaria de Nueva Zelanda (tres veces en las últimas tres reuniones) ante el deterioro de la economía:
    • El crecimiento económico bajó desde el 3,6% en 4Q14 hasta el 2,4% en 2Q15
    • Mientras, la inflación sigue muy por debajo del objetivo de la autoridad monetaria, al situarse en el 0,3% frente el objetivo del 1% al 3%.
  • Además, el entorno global, con temores sobre el ritmo económico de China, economía con mucha influencia en Nueva Zelanda, también pesaban en esta divisa.

Vemos con todo que durante las últimas 4 semanas, el NZD rebotaba más de un 10% tras suavizarse varios de los factores comentados anteriormente. Es más, el diferencial de tipos de interés respecto a EE.UU. incluso favorecía al NZD, tras la reducción de las expectativas de subidas de tipos por parte de la FED.

El RBNZ mantenía su penúltima reunión de política monetaria de 2015, y las expectativas eran de un mantenimiento de tipos de interés por parte del Gobernador de la autoridad monetaria, observando además cómo las posiciones especulativas respecto al NZD se situaban por primera vez desde mayo en terreno positivo, apostando por una apreciación de esta divisa.

A pesar de todo esto, el RBNZ había mantenido su tono Dovish durante las pasadas dos semanas, afirmando Mr. Wheeler el pasado 13 de octubre que “futuras bajadas de tipos parecen probables, si bien dependerá de los datos económicos que vayamos conociendo”, declaraciones que el mercado leía con un tono neutral.

Varios analistas con los que consultaba consideraban que la lectura del mercado era incorrecta, y dado que su divisa se había apreciado un 10% en las últimas semanas, y el IPC se mantenía muy por debajo de sus objetivos, apostaban por una bajada de tipos de interés, más concretamente ante los mensajes más Dovish que habíamos conocido de la FED o el BCE recientemente.

Teniendo en cuenta que además el posicionamiento era contrario a esta bajada, el movimiento no esperado podría hacer caer al cruce de manera agresiva en caso de confirmarse dicha bajada.

Respecto al aspecto técnico, es cierto que el cruce había roto su tendencia bajista de largo plazo, si bien cotizaba en una zona que debería soportar al precio. Una sorpresa por parte de la autoridad monetaria probablemente provocaría una caída en la cotización del par hasta niveles que harían pensar en retomar la tendencia de fondo, entrando de esta forma en la misma anticipadamente.

Me planteaba por tanto entrar corto justo antes de la reunión del RBNZ, con un SL relativamente ajustado, que me permitiese monetizar una posible sorpresa del Banco Central de Nueva Zelanda, sabiendo que un mantenimiento de tipos probablemente me llevarían a perder la operación, pero en la que intentaría una salida más “digna” que mi SL ya que de alguna manera es lo que descuenta el mercado y por tanto podría no haber una reacción agresiva.

Bien… hasta aquí nada que no hubiese señalado horas antes de la reunión del RBNZ.  Cabe señalar que antes de la misma, contábamos con las minutas de la FED, las cuales fueron algo más hawkish de lo que esperaba el mercado y provocaban una apreciación del USD de forma generalizada, haciendo caer al NZDUSD en consecuencia.

Esta era la situación del mercado justo antes de la reunión del Banco Central de Nueva Zelanda.

Operación 83 NZDUSD Varios

Decidía entrar justo a las 20:59h hora española corto en el cruce, con un SL de 30 pipos (necesario para hacer una correcta gestión monetaria) que no ponía en la plataforma por posibles aumentos de spread en dicho momento, pero preparado para cerrar la operación de forma manual en caso de que el mercado evolucionase en mi contra.

Como ya sabréis, pues estas entradas las realizo a posterior, el Banco Central decidía mantener tipos sin cambios, y como tal, decidía salir de la operación automáticamente de la mejor manera posible, como se puede apreciar en la siguiente imagen del cruce en temporalidad de 1 minuto.

Operación 83 NZDUSD 1M

Como veis, la reacción del mercado inicial fue una subida del cruce, donde después descendía ante declaraciones sobre posibles bajadas de tipos en el futuro.  Con todo, en tanto mi premisa de una bajada de tipos no se había cumplido, no tenía sentido estar en la operación, y nada más ver una posible salida en break even, directamente cerré, perdiendo un total al final de 3,8 pipos.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible