Una vez más intento una operación en este cruce, a pesar de haber perdido en la operación 82, pues vuelvo a encontrar razones para pensar que esta vez el mercado continuará subiendo.  Como siempre, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que le llevaban a entrar a mercado:

  • En diario vemos que ayer el par formaba una envolvente alcista, aproximándose a la parte alta del rango que ha venido respetando el cruce durante un tiempo con bastante fuerza.
  • En temporalidad de 4H, todavía se observa una tendencia alcista. Es cierto que la ruptura reciente de los 120,22 yenes invalida la consecución de máximos y mínimos crecientes, pero realmente la zona de 120 yenes ha aguando bien y de hecho hemos visto un rebote con mucha fuerza desde dicha zona.
  • Busco una entrada a favor del moméntun actual, entrando tras una corrección del 50% de dicho movimiento, tras observar una pérdida de fuerza en la corrección observada.
  • A nivel fundamental, se ha producido también un cambio importante. Tras la FED del día anterior, el mercado vuelve a descontar con un 70% de probabilidad (días atrás estaba en el 33%) que la autoridad monetaria subirá tipos de interés en diciembre. Mientras, en la reunión de política monetaria que mantendrá el Banco de Japón el próximo viernes 30 de octubre, se descuenta que puedan tomar nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario.
  • Estos factores fundamentales, con un posicionamiento relativamente neutral, hacen que podamos ver un incremento de las posiciones especulativas largas de USD, observando una apreciación generalizada del dólar contra todas las divisas.

Decidía poner el SL en los 120,47 yenes, un SL muy ajustado, la verdad, pero buscando conseguir una buena relación riesgo / beneficio antes de llegar a la zona alta del rango del cruce, donde podemos contar con una zona de resistencia entre los 121,40 (2R) y los 121,70 (2,97R).

Dejo una foto de la situación del mercado como siempre en el momento de la entrada

Operación 84 USDJPY Varios

Lo que me ocurrió parece que ya empieza a ser el cuento de la lechera, pues el mercado evolucionaba a mi favor sin apenas excursión negativa desde el momento de mi entrada, hasta alcanzar los 121,20 yenes por dólar que suponía una relación riesgo / beneficio de un 1,25R.

Llegado a ese punto me encontraba con el dilema de cómo actuar, pues durante la madrugada tenía la reunión del Banco de Japón de política monetaria, la cual generaría con casi seguridad bastante volatilidad en el mercado.

Por un lado algo me invitaba a cerrar una parte de la posición, pero por otro pensaba que el cruce finalmente se dispararía ya que esperaba nuevas medidas expansivas por parte del Banco de Japón, medidas que finalmente no tomaron, y fueron las que provocaron que inicialmente el cruce bajase hasta alcanzar mi SL y dejarme fuera de la posición, para ver cómo el cruce subía posteriormente hasta marcar nuevos máximos.

Esta es la foto con el cierre de la operación

Operación 84 USDJPY Varios 2

Tengo que ser sincero y reconocer que además esa noche no dormí especialmente tranquilo.  A pesar de que a nivel económico no fuese algo significativo, estuve dándole vueltas al tema sobre cómo debería haber actuado, y mi cabreo a altas horas de la madrugada tras ver cómo se me había cerrado la operación y poco después el mercado se encaminaba directo hacia los 121,40 yenes por dólar era monumental.

Como podéis ver en la siguiente imagen, finalmente el cruce volvía a caer, y si no hubiese sido en el momento en que ocurrió, en caso de no hacer nada finalmente se hubiese alcanzado mi SL igualmente, así que sencillamente el cruce se mantuvo cotizando dentro del rango que venía respetando desde hace semanas, en lugar de romper el mismo como había anticipado, y que era mi premisa fundamental a la hora de tomar esta operación.

Dejo una foto en temporalidad menor donde se aprecia además la relación riesgo / beneficio de la operación.

Operación 84 USDJPY 15m

Decir que además esta última pérdida me supuso una cierta pérdida de confianza, pues acumulaba una semana donde perdía en 4 de las 5 últimas operaciones, cerrando la quinta en break even, y dejándome en el camino un posible beneficio en esta operación y un 2,5R e la operación 80 (NZDUSD), con lo que el resultado podría haber sido totalmente diferente en caso de haber gestionado bien las salidas.

Ya he comentado en otras ocasiones que mi intención es revisar la gestión de las operaciones (salidas) una vez llegue a las 100 operaciones, por lo que en cierta medida prefiero no preocuparme todavía por estas cosas, pues veo que estoy entrando bastante bien al mercado, y estoy fallando en la salida.  En cualquier caso, vuelve a quedar de manifiesto cómo es casi más importante la salida que la entrada, pues de nada te sirve coger una buena operación si luego no la materializas y dejas que finalmente esta se cierre en pérdidas.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible