Esta probablemente sea la operación de más duración que he realizado hasta la fecha, pues ha durado nada más y nada menos que dos semanas.  Exponía como siempre las razones de entrada en la operación en el Foro de Yofxtrader:

  • La tendencia de fondo del cruce es claramente bajista, tal y como se puede apreciar en gráficos de temporalidades altas, como es la semanal o la diaria.
  • Pese a que en gráfico diario esta tendencia se vio comprometida recientemente al superar la zona de los 0,6705 dólares (ver primer gráfico temporalidad 1D), el mercado ha mostrado una clara incapacidad para seguir subiendo y finalmente parece retomar la tendencia con cierto moméntum (ver las últimas dos velas diarias)
  • Tanto en temporalidad de 4H como de 1H se aprecia cómo, después de la corrección del cruce, vuelve a apreciarse una tendencia bajista en estas temporalidades.
  • Esperamos por tanto unirnos a esta tendencia en temporalidades menores, buscando una entrada en 15 minutos en la zona del mínimo del último swing, que se encuentra en torno a los 0,6625 dólares.
  • Por otro lado, aunque ya comentado en otras ocasiones, a nivel fundamental la próxima subida de tipos prevista por parte de la FED, descontando el mercado que el próximo movimiento del Banco Central de Nueva Zelanda será a la baja, favorece también este posicionamiento. Para un análisis más detallado, podéis leer esta entrada basada en la reunión del RBNZ, que si bien no hizo nada, dejo la puerta abierta a próximas bajadas.

Operación 85 NZDUSD 1W y 1D

El posicionamiento del SL en este caso es algo personal. Un operador más conservador debería poner el SL por encima de los 0,6705, digamos 0,6725 para dejar cierto margen de seguridad dado que el mismo está basado en temporalidades altas.

En mi caso, prefería poner el SL en los 0,6675, por encima del máximo de los últimos swings en 15 minutos, teniendo en cuenta que una evolución hacia dicho nivel supondría la ruptura de la tendencia bajista que estaba formándose en 15 minutos, en consonancia con las temporalidades mayores.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Operación 85 NZDUSD Varios

Un factor más, que no veía hasta después de entrar, era la formación de un H-C-H en temporalidades altas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Operación 85 NZDUSD HCH

La operación evolucionaba sin apenas direccionalidad, entrando en zona de beneficios pero cotizando prácticamente en el nivel de entrada justo antes del empleo americano, que en este caso favoreció nuestra posición al salir un empleo bastante por encima a las expectativas.

Operación 85 NZDUSD Varios 2

Finalizaba así la semana con una vela semanal muy bajista, y una operación que ya acumulaba un 2R de beneficio, si bien ante el moméntum del par, decidía dejar la misma abierta por el potencial que tenía la operación.

La siguiente semana apenas tuvimos movimiento, dejando una vela semanal de indecisión tras cinco jornadas cotizando en un estrecho rango, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Operación 85 NZDUSD Varios 3

Cerrando el viernes 13 prácticamente en los mismos niveles que la semana anterior, uno podría plantearse cerrar la operación ante la incapacidad de seguir bajando, pero lo cierto es que el control del mercado lo tenían los vendedores, e igual que no había conseguido bajar, tampoco había conseguido recuperar, por lo que una ruptura de los mínimos semanales provocaría una nueva reacción bajista en el cruce

Esta situación se producía al lunes siguiente, por lo que decidía continuar abierto y bajar el SL para asegurar al menos un 1,5R.

Operación 85 NZDUSD Varios 4

Veremos a continuación que finalmente no llegaba a conseguir tan buen resultado, por lo que muchos podrían plantearse por qué no cerraba en ese momento.  La pregunta que debíamos hacernos entonces es… ¿Estoy cómodo en la posición? ¿Tiene sentido cerrar en estos momentos cuando el mercado evoluciona a mi favor?

Si os fijáis en el gráfico anterior, el par volvía a coger velocidad bajista, por lo que no tenía sentido plantear un cierre anticipado de la operación, sino dejar que el mercado siguiese su curso.

El miércoles 18 de noviembre, a punto de conocer las minutas de la FED, la operación prácticamente alcanzaba un 4R de beneficio, y decidía volver a bajar el SL hasta los 0,6515, alcanzándose finalmente durante la siguiente madrugada para cerrar con un resultado de un 2,2R.

Operación 85 NZDUSD Varios 6

Es cierto que me dejaba prácticamente un 1,5R sobre el máximo conseguido, pero al final uno no sabe hasta dónde puede llegar el mercado y prefiero dejarme un 1,5R, que lamentarme al no coger un 5R adicional en caso de que el mercado hubiese seguido cayendo.

Dejo una última foto con la evolución del mercado en temporalidad horaria y la relación riesgo / beneficio de la operación.

Trade 0085 NZDUSD 1H

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible