Esta es una operación bien planteada, pese a una entrada algo precipitada, que finalmente termina en break even, dejándome en el camino todo el recorrido a mi favor posterior.  Espero que la lectura de esta operación pueda aportarte algo y te lleve a sacar ciertas conclusiones, como ha sido en mi caso.

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:

  • El par se encuentra prácticamente en niveles máximos desde 2004, y aunque la tendencia en temporalidades altas sigue siendo alcista, ayer mostraba un claro rechazo a superar los máximos anteriores (1,3457), dejando una Pinbar o vela de rechazo en diario como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
  • El CAD está muy correlacionado con el Petróleo, y podemos ver que el mismo podría haber hecho un suelo en el corto plazo que podría derivar en mayores subidas, lo cual favorecería una apreciación del CAD y por tanto una bajada del USDCAD.
  • Si bien el USD se encuentra en un momento de fortaleza generalizada, con todos los agentes apostando a una mayor fortaleza del mismo, gran parte de este hecho se explica por la próxima subida de tipos esperada por el mercado por parte de la FED en diciembre. Lejos de contradecir esta visión, no espero que el USD avance mucho más antes de conocer la decisión de la FED.
  • He entrado basándome en temporalidad de 15 minutos, en una zona donde el precio marcaba varios mínimos, esperando que la misma pueda contener ahora al precio tras romper la misma y probarla desde abajo.

Decidía poner el SL en los 1,3397, por encima de los últimos máximos vistos en temporalidad de 15 minutos. Un trader más conservador debería establecer el mismo por encima de los máximos del día anterior, y si te apuras, por encima de los 1,3460, máximos de varios años. Con todo, en tanto mi objetivo era conseguir un beneficio aceptable en una corrección de esta tendencia alcista, prefería ajustar el SL.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada, tanto del cruce USDCAD como del Petróleo WTI

Operación 86 USDCAD Varios

En primer lugar diremos que la entrada fue precipitada. Si bien la misma estaba basada en temporalidad de 15m y entraba en una zona que consideraba relevante, apenas quedaban 10 minutos para cerrar la vela de las 11am de 4H, y claramente el haber esperado al cierre de la misma me habría llevado a posponer la venta (ver vela 1 en siguiente gráfico de 4H).

Operación 86 USDCAD Varios 2

Pese a la entrada precipitada, finalmente el mercado se da la vuelta y la posición entra en beneficios.  Ocurre sin embargo una reacción que no me esperaba, y es que tras romper los mínimos del día, el cruce realiza un patrón de vuelta (punto 2) que invita a pensar en una posible ruptura.

En ese momento, el mercado sube con bastante fuerza y forma una vela en 4H (punto 3) que pese a quedar bastante tiempo para su cierre, invita a pensar en que la operación va a salir perdedora.  Teniendo en cuenta que la tendencia de fondo es claramente alcista, y que realmente estamos intentando aprovechar un posible retroceso del cruce, decido intentar salir en break even y evitar así lo que en ese momento parecía una pérdida inminente.

Poco después de decidir intentar salir en break even el mercado me da la oportunidad, si bien como suele ocurrir en estos casos, sigue bajando y me dejo todo el recorrido posterior, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Operación 86 USDCAD Varios 4

En primer lugar, mira la vela de 4H que finalmente dejaba el cruce (punto 3), y cómo cambia totalmente la interpretación tras su cierre respecto a la situación que tenía en el momento en que decidía intentar salir en break even.

Eso nos lleva nuevamente a la eterna discusión sobre si es mejor hacer una gestión activa del trade o por el contrario conviene fijar SL y un objetivo y dejar la operación a su suerte.

La verdad es que cuando realizas una operación, fijas el SL en un punto que consideras lógico, cierras la misma por los movimientos del mercado, y luego ves que hubiese sido ganadora (al menos un 1R), da muchísima rabia, por mucho que otras veces te pueda salvar de alguna pérdida.

Todavía no tengo claro hasta qué punto me arrepiento de haber tomado esa decisión.  Es cierto que en aquel momento creo que tenía su lógica, pero el diario de operaciones me está demostrando que la gestión que hago de las operaciones ha tenido un resultado nefasto respecto a haber fijado un objetivo realista y haber dejado las operaciones a su suerte.

Dejo una foto de la evolución del cruce en temporalidad horaria, con la relación riesgo / beneficio como viene siendo habitual.

Operación 86 USDCAD 1H

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible