Claramente esta operación es una operación que se realiza contra tendencia, tratando de entrar a mercado anticipadamente en un mínimo con el objetivo de coger un rebote con una buena relación riesgo beneficio.  Como veréis a continuación, la misma no salió bien, sino que el mercado siguió su camino alcanzando el SL poco después de mi entrada.

Las razones para entrar en este trade se exponían en el Foro de Yofxtrader como viene siendo habitual:

  • El cruce se encuentra en una importante zona de soporte, como se desprende principalmente del gráfico semanal
  • En temporalidad de 4H observamos cómo el cruce rebota en el mínimo anterior, formando una Pinbar alcista señalada en el gráfico
  • Dicha indecisión a seguir bajando se observa perfectamente también en el gráfico de 1H, donde las velas muestran mechas inferiores amplias al aproximarse a la zona de los 85,20.
  • La última vela de 1H presenta bastante fuerza como se desprende del gráfico, cerrando en su máximo y mostrando un cuerpo bastante amplio respecto a las velas anteriores
  • En temporalidad de 15m, vemos la posible formación de un doble suelo, y contamos con un soporte en los 85,35.
  • Por otro lado, la situación del USDCAD y USDJPY favorecen este trade. El USDCAD se encuentra próximo a sus máximos de los últimos 10 años, en un entorno donde un rebote del crudo favorecería una recuperación del dólar canadiense. Por otro lado, el USDJPY cotiza en zona de soporte y esperamos por fundamentales una apreciación del USD frente a la divisa nipona.

Dejo varias imágenes que plasman lo descrito anterior. En primer lugar, una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Operación 92 CADJPY Varios

En segundo lugar, la situación del par en temporalidad semanal, donde se marca un soporte que esperaba me sirviese de protección en caso de romper la zona de los 85,20 yenes por canadiense.

Operación 92 CADJPY 1W

Por último, adjunto una imagen de los cruces USDJPY y USDCAD para tener una mejor perspectiva de cómo podrían evolucionar estas divisas contra el USD, siendo el CADJPY un cambio cruzado o secundario derivado de los pares anteriores.

Operación 92 USDCAD & USDJPY

Decidía poner el SL en los 84,90 yenes, por debajo del soporte semanal y con bastante espacio respecto a los mínimos recientes dejados por el cruce.  Digamos que en caso de romper dicha zona, no tenía sentido estar en esta operación, pues es bastante obvio que este trade se realiza en contra de la tendencia principal, claramente bajista en temporalidades superiores.

Como podéis observar, la operación no tuve ninguna posibilidad.  Apenas unos pipos a mi favor tras mi entrada, para dirigirse directo hacia el SL.  No hace falta remarcar la importancia que tienen los stops loss, pues uno podría pensar que el USDCAD no podía subir más y el USDJPY no podía bajar más, y sin embargo rompían resistencias y soportes y llevaban a este cruce mucho más abajo.

Operación 92 CADJPY 30M

Un operador poco disciplinado tendría ahora una pérdida flotante 4 veces superior a la ejecutada por mi SL.

Con esta entrada toca analizar un poco la psicología que afecta a nuestro trading.  Claramente estamos inclinados a tratar de vender en máximos o comprar en mínimos, pensando que el mercado no puede ir mucho más allá con todo lo recorrido anteriormente.

Este pensamiento es lo que me llevaba a buscar razones para comprar este par, cuando claramente estaba operando contra tendencia, y si simplemente hubiese entrado con la misma, se ve cómo se podría haber capturado una operación con una relación riesgo / beneficio excelente.

En cualquier caso, está en la naturaleza de nuestra operativa el tener pérdidas, y es la disciplina y el establecimiento de stops lo que nos mantiene vivos en este negocio.

Pese a la pérdida que he tenido, va a ser un cruce que vigilaré de cerca los próximos días, pues sigo pensando que el USDCAD tiene que corregir próximamente, y el USDJPY volver a subir.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible