La lectura de esta entrada espero te pueda aportar algo más de lo habitual, pues saco algunas conclusiones que creo podrán ser de tu interés.  Por el momento, expongamos las razones que me llevan a entrar largo en el cruce, como siempre comentadas en tiempo real en el Foro de Yofxtrader:

  • Fuerte tendencia alcista en diario
  • Formación de una Pinbar a favor de la tendencia principal en temporalidad de 8H, visto como una envolvente alcista en temporalidad de 4H
  • El cruce rebota en una zona de soporte, como se puede apreciar en temporalidad de 1H, formando un triple suelo en caso de confirmarse
  • En temporalidad de 15 minutos vemos ya cómo el cruce muestra una cierta tendencia alcista, superando el máximo anterior tras la corrección experimentada

Entro tras la formación de una Pinbar en 15 minutos a favor de la tendencia principal, poniendo el SL por debajo del 61,8% de corrección del último movimiento alcista en 15m, y por debajo del soporte más inmediato en dicha temporalidad (1,4475). En concreto, establezco el SL en los 1,4465.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada

Trade 0095 USDCAD Varios

Bien, leyendo las razones anteriores y viendo el gráfico creo que la entrada no está del todo mal argumentada, sin embargo, quiero realizar varias observaciones antes de exponer el resultado final de la operación.

En  primer lugar, creo que he tenido un fallo importante en cuanto al setup de entrada y el establecimiento del SL.  Es decir, si opero en temporalidades mayores, debería haber puesto el SL por debajo de la zona de soporte marcada en el gráfico de 1h, y en caso contrario, podría haber planteado una entrada en temporalidad de 15m en base a la última pinbar comentada, con un SL ligeramente por debajo de los 1,450.

En el primer caso habría evitado que saltase el SL inicialmente, y en el segundo incluso podría haber conseguido más de un 1R al poco de mi entrada.

Lo que pasó realmente fue lo siguiente:

Trade 0095 USDCAD 15m

Como podéis observar, nada más entrar el mercado evolucionaba a mi favor en una distancia superior a la Pinbar de 15m, por lo que un operador de corto plazo habría cogido bien la operación, y por otra parte, si hubiese puesto el SL por debajo de 1,4450, el mercado hubiese bajado sin cerrar mi operación y volvía posteriormente a mi nivel de entrada.

Sin embargo, realmente cerraba en el mismísimo mínimo antes de ver cómo el par volvía a break even, sólo que con la pérdida ya materializada.

Claramente, me apunto este error para el futuro, de forma que o bien pongo un SL muy ceñido en base a temporalidades pequeñas, o lo pongo en un sitio donde realmente tenga una protección en temporalidades mayores, pero hacer algo a medias no tiene mucho sentido.

Debo decir no obstante que también he tenido mala suerte, pues un SL un pipo más abajo me habría salvado el trade, y normalmente suelo poner los stops en niveles terminados en 2 o 3, nunca en 5, así que me apunto otro error adicional.

Tengo la premisa de intentar cerrar en break even un trade que ha rozado el stop, pues en tanto suelo dejar algo de colchón de seguridad, el estar cerca del mismo supone que se invalidan mis premisas de entrada.  Por tanto, cabría suponer que si llego a poner el stop en 1,4464 habría salido en break even.

Lo segundo que quiero remarcar es lo siguiente.  Tal y como exponía en el Foro en el momento de mi entrada, señalaba lo siguiente:

He decidido tomar un largo en este cruce, no sin dudas dada la fuerte tendencia alcista que muestra el par, donde si bien es lógico entrar a favor de la misma, no descargo una corrección en un futuro no muy lejano.

El otro día precisamente leyendo X-Trader.net, daba con un artículo que llamó mi atención.  En concreto, mostraban un indicador que mide la racha de velas consecutivas en un determinado par y temporalidad, de forma que, en base a datos históricos (que no tienen por qué repetirse), puedes calcular la probabilidad de tener una determinada racha de velas consecutivas.

Bien, pues hice la prueba y este indicador mostraba que la probabilidad de tener más de 13 velas consecutivas era del 0,1%, tras un análisis de más de 5.000 velas, y fijaros precisamente la situación del gráfico diario

Trade 0095 USDCAD 1D

Precisamente contamos 13 velas diarias alcistas, y tras una vela de indecisión que se forma a continuación, llego yo y entro en compra, siguiendo la tendencia principal pero en un momento de sobrecompra absoluta y pidiendo una corrección a gritos, que por supuesto se produjo tras mi entrada, comiéndome una pérdida adicional.

Lo cierto es que uno no debe operar contra tendencia, pero hay veces que surgen buenas oportunidades, y ésta claramente era una de ellas, sólo que no supe leerla o básicamente, no quise prestar atención y vi lo que realmente quería ver, una operación para unirme a una tendencia ya en parte agotada (por lo menos el impulso actual), sin esperar la corrección para entrar.

Dicho todo esto, si el mercado hubiese acabado subiendo tras cerrarse mi operación pues me hubiese dado mucha rabia, pero lo cierto es que en un día con el BCE, con super Mario hablando y provocando volatilidad en los mercados, todo podía pasar, y nada como un stop loss bien respetado para salvarnos de un buen varapalo a nuestra cuenta.

Trade 0095 USDCAD Varios 3

Supongo que viendo el gráfico de 15 minutos os daréis cuenta cómo cambia la perspectiva!.  La pérdida sin stop podría haber sido hasta de 7 veces la original, y sin vistas por el momento de volver al punto de entrada.

Trade 0095 USDCAD 15m 2

Espero que hayas podido tomar nota de algunos de los fallos cometidos, y por supuesto, estaré encantado de compartir otros puntos de vista respecto a la gestión de esta operación, por lo que no dudes en dejar algún comentario si tienes algo que aportar.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Darwin Invertible