Introducción

En esta ocasión vuelvo a dejaros un artículo escrito por un miembro del Foro de Yofxtrader que nos tiene acostumbrados a contenidos de alta calidad.  Puesto que dentro del Foro no acapara la suficiente visibilidad, he decidido publicarlo en la sección de artículos, pues creo que puede arrojar mucha luz sobre lo que es el trading, ayudando a traders nóveles a mantener la disciplina y tener paciencia.

Agradecer públicamente a Eloy Clemente (Freeman) por este trabajo tan bien realizado, y señalar que la publicación original se encuentra en este Link, donde otros usuarios (eFX) también han aportado su granito de arena.

Al final del artículo realizaré algunas valoraciones personales, que espero también os sirvan de utilidad.

 

La Mala Racha, por Freeman

Hola a todos!

Siempre hemos escuchado que para operar correctamente hay que pensar de forma estadística. Sin embargo, a veces cuesta un poco comprender realmente las implicaciones que eso conlleva a efectos prácticos.

Personalmente, ese ha sido siempre uno de mis mayores obstáculos, y actualmente todos mis esfuerzos están dirigidos a eliminar esta barrera.  De hecho, estoy convencido de que, para muchos como yo, este es el último umbral a cruzar, antes de alcanzar eso que por ahí llaman la consistencia.

Antes de seguir, voy a colgar aquí un extracto del libro de Mark Douglas “Trading en la zona”,  donde se resume a la perfección qué significa pensar de forma estadística.

Blog 17 - Imagen 00

Ahora bien, de la teoría a la práctica hay una gran distancia; y aun considerando las enseñanzas de Mark Douglas, siempre me resultó desesperante la falta de resultados, hasta que me di cuenta de cuál era el problema:

Nunca supe realmente cómo se desarrolla una curva de balance.

En el pasado realicé backtesting de estrategias que arrojaban buenos resultados, pero al ponerlas en práctica, a menudo el desarrollo de la curva difería demasiado en su forma de la que había obtenido durante el backtest. Los grandes drawdown y largas etapas de estancamiento me hacían caer en el desánimo, llegando a desechar así estrategias que podían haber funcionado a la larga.

La cuestión es que durante todos mis años de formación nunca nadie me había mostrado qué se podía esperar de una curva de balance. Todo el mundo me mostraba estrategias y patrones técnicos, pero nadie me había mostrado nunca cómo se construía una curva, en un mercado en el que los resultados dependen mucho del azar.

La primera persona que sí lo hizo fue Yuri Rabassa, quien por cierto, en su programa formativo, da una importancia capital a este problema. Recuerdo una frase que dijo durante un webinar: tardé mucho tiempo en descubrir que ya estaba ganando“. Eso me llevó a preguntarme si acaso yo también, a pesar de mi frustración, estaba ya ganando sin saberlo, ya que en el pasado había hecho crecer cuentas demo que terminé abandonando por la aparente falta de resultados.

Durante la etapa de formación, es muy difícil distinguir cuando las pérdidas están dentro de lo normal y cuando se deben a una mala operativa. El backtesting puede dar una idea aproximada de si lo que estás haciendo funciona o no, pero aún así puede resultar engañoso, ya que este no es capaz de mostrar más que una pequeña parte de los posibles resultados a obtener.

Para solucionar este problema, diseñé en Excel un sencillo simulador de curvas, en base a una hipotética estrategia, con un 50% de aciertos y un ratio de riesgo / recompensa del 2:1. La capacidad de esta herramienta de generar curvas infinitas me dio una visión más amplia y realista de cómo puede desarrollarse una curva de beneficio. Pude ver más de 100 curvas de 200 operaciones cada una, y compararlas entre sí.

Los resultados fueron reveladores ya que, siendo una simulación destinada a ganar, las curvas resultantes mostraban exactamente ese tipo de períodos sucios que a mí me llevaron tantas veces a tirar la toalla. Esto me mostró que había tenido una visión demasiado idealizada de lo que podía esperar en mis resultados del día a día.

Sólo por poner un ejemplo: Imaginemos abrir una cuenta y comenzar a operar con una estrategia supuestamente ganadora. Tras llevar 66 operaciones, nuestro capital sigue exactamente con la misma cantidad que cuando comenzamos. No hemos perdido pero tampoco hemos ganado. Esto puede suponer meses de trabajo, y como es comprensible, para un aprendiz será psicológicamente demoledor.

Este resultado que describo fue obtenido con el simulador, y sin embargo, en él se puede observar que al llegar a la operación nº 100, la curva termina mostrando una subida bonita y natural.

A continuación, y para ilustrar lo que digo, paso a mostrar, no sólo el ejemplo citado, sino también algunas otras curvas obtenidas, en las que se observa cómo a pesar de los períodos de drawdown y estancamiento, todas sin excepción terminan siendo positivas.

Estos son sólo algunos ejemplos, en los que se puede ver cómo en el día a día, un aprendiz puede llegar a pensar que está operando para nada. Sin embargo, con paciencia y un enfoque de más largo plazo, comienza a entrar en juego la ley de los grandes números y los resultados terminan viéndose tarde o temprano.

Hay que tener en cuenta que el simulador arroja resultados de acuerdo con un porcentaje de aciertos de 50% a un ratio del 2:1. Si el porcentaje fuese del 40%, las curvas aún seguirían siendo ascendentes, pero obviamente mucho más sucias.

Aquí van algunos ejemplos:

La construcción de la curva siempre dependerá de la eficacia de la estrategia a utilizar. Pero vistos estos ejemplos resulta mucho más fácil comprender por qué los traders expertos siempre recomiendan tener paciencia, y trabajar día a día con una actitud de desapego con respecto a los resultados individuales.

Se ve entonces la necesidad de no hacer el trading pesado. Más bien al contrario, realizar una operativa cómoda y sencilla que permita al operador perseverar en el tiempo sin llegar nunca al agotamiento psíquico. Y sobre todo tener presente en todo momento, que el trading no es una carrera de velocidad, sino un pausado camino de largo recorrido.

Espero que os haya resultado útil.

Un abrazo!

Última edición por Freeman; 12/12/16, 17:08:04.

 

Algunos Recursos

En primer lugar, a parte de agradecer una vez más a Freeman el trabajo realizado, y que lo haya compartido con nosotros, me gustaría dejar una calculadora de curvas de balance en base a diferentes ratios beneficio / pérdida y porcentaje de aciertos, añadiendo algo de teoría.

Como se explica en el apartado de educación, gestión monetaria, un sistema en el largo plazo será ganador siempre y cuando tenga una esperanza matemática positiva, la cual viene determinada por una simple fórmula como sigue:

Esperanza Matemática (EM) = (% Aciertos * Bº Medio) – (% Pérdidas * Pª Media)

Es decir, en los ejemplos expuestos por Freeman…

  • 50% Aciertos – Ratio 2:1 –>  EM = (50% * 2) – (50% * 1) = 0,5
  • 40% Aciertos – Ratio 2:1 –>  EM = (40% * 2) – (60% * 1) = 0,2

Os adjunto la calculadora señalada, donde podréis simular vosotros mismos tantas curvas como queráis, usando diferentes porcentajes de aciertos y cambiando el ratio riesgo / beneficio del sistema a simular.

Blog 013 - Imagen 05 - Logo Excel

Incluye además un par de tablas señalando la esperanza matemática de un sistema en base al porcentaje de aciertos y el ratio riesgo / beneficio, así como el porcentaje mínimo de aciertos que tiene que tener un sistema para no ser ni ganador ni perdedora, dado un determinado ratio riesgo / beneficio.

 

 

Dejo aquí también una tabla que nos muestra la esperanza matemática de un sistema de trading en base al porcentaje de aciertos / fallos y el ratio riesgo / beneficio.

Esperanza Matemática

Por otro lado, en el mismo hilo del Foro, el usuario eFX compartía con nosotros una tabla señalando la probabilidad de acumular una racha de operaciones perdedoras consecutivas dado el porcentaje de aciertos de nuestro sistema.  De esta, podemos concluir que después de 50 operaciones, la probabilidad de tener una racha de 5 operaciones perdedoras seguidas en un sistema con un porcentaje de aciertos del 50% es del 76,8%, como se muestra en la siguiente imagen.

Blog 17 - Imagen 18

 

Reflexiones

La verdad es que de este artículo tan escueto podemos sacar un montón de conclusiones que nos deberían ayudar a mejorar en nuestro trading, fundamentalmente a través de una mejora en la disciplina una vez sabemos que nuestra actividad está basada en la estadística.  Algunas de estas conclusiones podrían ser las siguientes:

  • Hagamos lo que hagamos, las pérdidas siempre estarán presentes en nuestra operativa, y las probabilidades de encadenar una mala racha (y por tanto drawdown) aumentan a medida que aumenta el número de operaciones realizadas.
  • Siempre debemos tener muy presente la esperanza matemática que arroja nuestro sistema, y confiar en el mismo si esta es positiva, pues en el medio / largo plazo obtendremos beneficios.
  • El porcentaje de aciertos no determina que un sistema sea ganador, sino que debe guardar una correcta relación con el ratio riesgo / beneficio.  Así, un sistema que acierta el 90% de las veces podría ser perdedor, mientras otro que sólo acierta el 20% de las veces podría ser ganador.
  • El resultado de una operación individual no debería afectarnos psicológicamente, pues nada podemos hacer para predecir el resultado de dicha operación.
  • Debemos entender el trading como una actividad basada en la estadística, algo que nos ayudará a confiar en nuestro sistema aunque pase por una mala racha.

Realmente podríamos sacar muchas más conclusiones de todo esto, pero dejo que cada uno saque las propias, y os invito a todos a dejar un comentario en esta entrada si tenéis algunas más que compartir con todos nosotros.

Una pequeña anécdota

 

Esta pequeña anécdota, sin embargo, tiene más implicaciones de las que se pueden ver a primera vista.  ¿Cuántos de vosotros habéis abandonado un sistema en cuanto acumulan 5 o 6 operaciones perdedoras?  La gente suele buscar en Internet estrategias que lejos de hacer un buen backtest para analizar su esperanza matemática, se ponen a operarlo y lo descartan en cuanto no obtienen resultados sorprendentes, pasando por este proceso una y otra vez.

 

Conclusiones

Si algo se puede desprender de todo el artículo, es que el trading es una actividad basada en probabilidades, y que debemos confiar en la ley de los grandes números para que estos hablen por sí solos.

Lo cierto es que cuando empezamos en esta actividad, todos solemos ser reacios a asumir una pérdida.  De alguna manera confiamos en que el mercado se acabará dando la vuelta, algo que suele ocurrir, dándonos la razón y reforzando nuestra confianza en que es mejor operar sin stops, pues así no perdemos y siempre acabamos saliendo victoriosos en nuestra lucha contra el mercado.   Más pronto que tarde, la madre de todas las pérdidas acaba llegando, concluyendo que podemos ganar el 98% de las veces, y aún así ser perdedores.

En esta ocasión es nuestro amigo Freeman quien nos descubre conclusiones a las que él no había llegado incluso tras muchos años investigando sistemas y aprendiendo sobre la acción del precio, algo que espero que a todos nos ayude a comprender un poco más nuestra difícil actividad, preparándonos para asumir y ejecutar las pérdidas que están por llegar sin dilación alguna.

Como he comentado al inicio de este artículo, tenéis el Hilo original de esta entrada aquí, donde estoy seguro el autor de este artículo agradecerá cualquier comentario al respecto, ya sea allí o en este mismo artículo.

Para terminar, os dejo con un par de videos ofrecidos por Yuri Rabassa en su canal de Youtube que creo pueden ser complementarios al tema expuesto.

Un saludo a todos y buen trading!

Diferencia de un Trader y un Jugador

Mente Estadística = Trader Consistente